El tiempo de Mahler: Preparando su ‘Resurrección’ con la Orquesta Filarmónica de La Mancha

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Miciudadreal.es ofrece a sus lectores un nueva serie de reportajes con motivo del estreno en Ciudad Real de la Segunda Sinfonía (Resurrección) de Mahler a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) y el Coro de Cámara Oretania, que tendrá lugar este sábado 23 de noviembre en Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

ensayo-mahler-ofman27La primera entrega resume la conferencia (vídeos: 1, 2 y 3) que, sobre Gustav Mahler y su Segunda Sinfonía, ofreció ayer el director de la OFMAN, Francisco Moya, en la Biblioteca Pública del Estado, así como el ensayo abierto a público que se celebró el pasado domingo en la Residencia Universitaria Don Quijote de Ciudad Real. La segunda parte de este trabajo se publicará después del estreno y girará en torno al Coro de Cámara Oretania.

Le decía Mahler a Freud que su tiempo estaba por llegar, porque fue un director de éxito pero, como compositor, su música no obtuvo el reconocimiento del público hasta años después de su muerte. El director de la OFMAN explicaba, en la conferencia previa al estreno, que Mahler «se consideró un ambulante continuo; un bohemio en Austria, un austriaco entre alemanes y un judío en todo el mundo. Y ese carácter errante lo muestra en su música».

Francisco Moya lo califica como un compositor metafísico, «porque su música trasciende a la propia música». «Sus sinfonías son abrumadoras», subrayaba. «La octava se conoce como la de los mil, por la cantidad de personas que se necesitan para ejecutarla».

Sobre el montaje, el director de la OFMAN explicaba que él mismo había realizado la transcripción de la obra, adaptándola a un número reducido de instrumentos. Un arduo trabajo que confiere al estreno un carácter especial y único, ya que será la primera vez que la composición se interprete en este formato.

 

 

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. El problema es que los torpes, por culpa de «Muerte en Venecia»,caímos en el hechizo de la «Quinta» y adagietto del final…y nos hemos encasillado.

    • No, ni mucho menos, al contrario. Yo creo que Mahler, en particular, y la música clásica en su conjunto ha sido asumida por buena parte de la generación que creció con Rolling Stones y los Beach Boys. Cincuentones, no de todo out of fashion, que ocupan buena parte de las localidades en los conciertos clásicos. A Mahler incluso habría que defenderlo de tantos amantes como a J.S. Bach que le surgieron desde los años cincuenta del pasado siglo. Acuérdate que que Alfonso Guerra era un entusiasta de Mahler -decía- Mahler era lo moderno, la marca del zorro de lo progre.
      Y la verdad es que aquí en España la música que no fuera zarzuelera no era mayoritaria. Pero vamos, anímate, hay muchas grabaciones de todo tipo. Para emprezar, te propongo el segundo movimiento de la primera sinfonía y el quinto de la segunda (de la que escucharemos el sábado en versión de Francisco Moya, con la OFCAM y el coro Oretania. Busca alguna grabación buena completa (las obras de mahler son de larga duración) y a ver qué pasa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img