Charla informativa sobre el curso de Agroecología y Banco de Tierras de Torralba de Calatrava

El miércoles 20 de noviembre de 2013, a las 20h, se realizará una charla informativa en el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, donde se ampliará la información del curso de Agroecología y el Banco de Tierras municipal, a las personas interesadas en participar en el proyecto.

Cartel-CURSO-DE-AGROECOLOGÍA-en-TorralbaLa charla está organizada por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y ASACAM (asociación de Agroecología y Soberanía Alimentaria en Castilla – La Mancha), entidad que desarrollará tanto el curso de formación agroecológica (en producción, transformación y comercialización agroalimentaria) como el acompañamiento al Banco de Tierras municipal.

El proyecto es pionero a nivel provincial y uno de los primeros en la región, al considerar la Agroecología como modelo de desarrollo local, por la cesión de tierras públicas en desuso para la producción agroecológica y por su apuesta para crear empleo estable, con una mínima inversión y con un proceso formativo y de acompañamiento técnico durante todo un año, enfocado a la generación de empleo estable, sostenible y de calidad.

Entre los objetivos del Banco de Tierras de Torralba de Calatrava está la incorporación laboral de mujeres, jóvenes, personas en desempleo de larga duración y colectivos desfavorecidos, así como la utilización del vivero municipal, la promoción de grupos y asociaciones de consumo agroecológico, la promoción de canales cortos de comercialización, el fomento del asociacionismo y la creación de micro-industrias agroalimentarias locales.

Un proyecto innovador y generador de empleo
El Banco de Tierras de Torralba iniciará su periodo formativo el próximo 25 de noviembre, con el primer módulo introductorio en producción, transformación y comercialización agroecológica, destinada a vecinas y vecinos de Torralba que estén interesados en participar en el programa del Banco de Tierras municipal y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Ciudad Real.

A lo largo de 2014 se realizará el segundo módulo de profundización y profesionalización, la adecuación del vivero y de la parcela formativa y el tercer módulo de prácticas, donde las y los participantes ya podrán cultivar las tierras municipales. Una vez finalizado el proceso de formación, el Ayuntamiento y ASACAM seguirán ofreciendo acompañamiento técnico para solucionar cualquier incidencia.

En este año se espera incorporar más tierras municipales, dependiendo de las personas que deseen profesionalizar su actividad, así como tierras privadas de personas que no las tengan en cultivo y deseen incorporarlas al Banco de Tierras.

Toda la información sobre el curso y el proyecto puede seguirse en su web: www.bancodetierrastorralba.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img