Ciudad Real: El Grupo Municipal Socialista propone una modificación del Estatuto del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad

Mercedes Esteban, concejala socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha dado hoy a conocer una propuesta que su grupo lleva al próximo Pleno municipal, en la que se propone la modificación de los Estatutos del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad.
mercedes1
Esteban ha manifestado que el objetivo general del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad es realizar acciones coordinadas para la promoción y mejora de los derechos de las personas con discapacidad, así como su desarrollo personal, consideración social y mejora de la prevención de las discapacidades, y la promoción de políticas, estrategias, planes y programas sobre la discapacidad. Pues bien, continuaba, este patronato está regulado por un Estatuto que se aprobó en 1999. “Transcurridos catorce años desde aquello, se han producido numerosos cambios que aconsejan su modificación, por eso, el grupo socialista se ha reunido con las Asociaciones de Discapacitados de nuestra ciudad, para oír sus planteamientos y proponer en el próximo Pleno del Ayuntamiento, una modificación de los Estatutos del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad”.

Una de las adaptaciones que tanto el grupo socialista como los colectivos de discapacitados consideran que debe hacerse, es incorporar los derechos de las personas con discapacidad como enfoque principal en la actividad del Patronato, de acuerdo con lo previsto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada el 21 de abril de 2008, y en vigor en España desde el 3 de mayo de 2008”. Esta Convención, supone un paso esencial en materia de derechos de las personas con discapacidad y un giro sustancial en el enfoque del papel de los poderes públicos y las acciones en materia de discapacidad, y debe estar presente en la norma regulatoria del Patronato.

Por otra parte, uno de los objetivos fundamentales de la propuesta es conseguir que el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, tenga un mayor poder de decisión en todas aquellas acciones que afecten a las Asociaciones de Discapacitados representadas en él, de tal forma que los cambios que se efectúen, vayan dirigidos para que se haga realidad un nuevo modelo de gestión del Patronato.

Además, el texto actual utiliza una terminología nada adaptada y poco inclusiva, como “minusválido”, no tiene presente la terminología de acuerdo con la perspectiva de género y todavía cuenta en pesetas.

Mercedes Esteban ha destacado como propuesta importante la regulación de la representación del Patronato en la Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento, de modo que sea un representante de las Asociaciones que conforman el mismo, designado por ellas, quién forme parte, de manera permanente, de dicha Comisión.

Así mismo, continuaba, consideramos que el Patronato debe estar representado en todos los Consejos Consultivos que tiene establecido el Ayuntamiento, a través de un representante de las Asociaciones de Discapacitados y designado por ellas. “Hasta la fecha, esta representación la lleva a cabo la Coordinadora del Patronato, Coordinadora que es una funcionaría del propio Ayuntamiento y no una representante de las Asociaciones de Discapacitados, nombrada por ellas, y que además no tiene designadas claramente sus competencias en el propio Estatuto”.

Por otra parte, ha declarado, es de suma importancia que al igual que se aprueba por la Junta Rectora del Patronato la plantilla anual del mismo, y tras ello se somete a la aprobación del Ayuntamiento-Pleno, se apruebe que del 7% de la cuota que el Ayuntamiento debe reservar para personas con discapacidad, una de ellas cubra la plaza de Coordinador/a del Patronato. En estos momentos la plaza está ocupa por una funcionaria designada por el propio Ayuntamiento. Según dijo, el equipo de gobierno, en este sentido, no ha oído la propuesta de las Asociaciones, como no ha oído que las Asociaciones quieren un espacio propio para el Patronato, como tenían hasta ahora, para realizar sus actividades y que el Ayuntamiento lo ha cambiado a la Concejalía de Servicios Sociales, Mayor y Familia.

El Grupo Socialista también insta en la Moción, a que el presupuesto del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad para el año 2014, se mantenga con las mismas partidas presupuestarías dotadas que en años anteriores.

Todas estas son las cuestiones que han llevado a los socialistas a proponer una modificación en los Estatutos del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, “necesidad que la Sra. Alcaldesa y su equipo no había detectado hasta ahora. Hemos sabido que a última hora, la Sra. Messía, Presidenta Delegada del Patronato tiene el honor de citar a las Asociaciones de Discapacitados a la Junta Rectora del mismo para, casualmente, proponer en su punto tercero “un borrador de modificación del Estatuto del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad”.

«No está mal que lo haga Sra. Presidenta Delegada, pero, ¿no le parece a usted que ha tenido 14 años para proponerlo y que está muy feo hacerlo tarde y una vez que el GMS ha presentado su Moción para el próximo pleno?”, señala.

Para finalizar, Mercedes Esteban ha dicho que “la diligencia y el buen hacer en un Equipo de Gobierno es una cualidad fundamental para gobernar nuestra ciudad, quizá la próxima vez que exista una necesidad pongan antes en práctica esa virtud”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img