Ecologistas en Acción asegura que los recortes presupuestarios acumulados en medio ambiente alcanzan los cien millones de euros, un 51 %

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha sostiene en un comunicado que «el medio ambiente paga un alto precio por las políticas de austeridad y por la ausencia de sensibilidad ambiental del Gobierno Regional de Castilla- La Mancha». «Para 2014 los presupuestos descienden un 11% sobre los del año anterior y un 51%, cien millones de euros, desde 2010», afirma la organización.

«Con las nuevas previsiones para 2014, la Consejería de Agricultura y el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha dejan al medio rural sin inversiones para la protección y uso público del medio natural. Los presupuestos se centran en las ayudas agrícolas y marginan las políticas activas de medio ambiente, tan necesarias para el desarrollo rural como útiles para crear empleo», subraya la plataforma.

Según Ecologistas, «la comparencia de la Consejera de Agricultura para presentar los presupuestos de su departamento para 2014 se salda con un balance muy negativo para el medio ambiente. Para esta parte de los presupuestos se mantienen los recortes de años anteriores, que este año son del 11%, y se acumula un descenso que ya es del 51% en el periodo 2010-2014. Pocas políticas estarán sufriendo un castigo tan severo por parte del Gobierno Regional, lo que demuestra el interés que se tiene por uno de los principales pilares del desarrollo rural en Castilla-La Mancha, cual es el medioambiental y de conservación del medio natural».

«La Consejería habla del enorme esfuerzo que suponen más de 1.200 millones de € dedicados al mundo rural. Pero en realidad, lo que hace es distribuir los fondos europeos de la Política Agraria Común, más de 900 millones, por lo que su función se reduce a gestionar, no a invertir, y a hacerlo sobre todo a favor de los grandes beneficiarios de la PAC, que no son otros que las grandes empresas y los latifundistas», incide.

A juicio de los ecologistas, «frente a estas cifras, con 95,5 millones de € para 2014, el medio ambiente y el desarrollo rural sostenible quedan relegados a una pequeña parcelita del 8% del total de los presupuestos. Cada vez es menor la proporción de fondos dedicados a los programas medioambientales en el total del presupuesto».

«En materia de medio ambiente se puede apreciar el abandono y el suicidio al que las políticas de austeridad están conduciendo a nuestra Región. Para ello, nada mejor que comparar la ejecución de los presupuestos de 2010 (último del anterior gobierno), 2012 (último ejecutado), el actual y el de las previsiones de 2014», insisten.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img