Ciudad Real: Izquierda Unida propone la creación de un ‘banco de tierras’ en una parcela municipal cercana al Cementerio

Lo adelantaba Carmen Soánez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Su formación ha presentado para el próximo Pleno una moción con la que pretenden que el Consistorio «ponga las tierras de propiedad municipal que ahora mismo están baldías, sin utilizar, a disposición de las más de 9.000 personas que están en situación de desempleo en la ciudad, a través de un banco de tierras».

soanezbancode-tierras De esta forma, según Soánez, las personas en situación de desempleo «podrán tener una oportunidad trabajando estas tierras». Además, la iniciativa serviría «para promocionar los productos naturales y cercanos, así como para promover el reconocimiento del trabajo en el campo. Sería una buena fórmula para que las personas que padecen dificultades puedan cubrir sus necesidades más básicas».

Por otra parte, la concejala de Izquierda Unida sugería que la puesta en marcha de un banco público de tierras promovería la constitución de cooperativas. «El acceso al banco de tierras se haría según las necesidades familiares y la situación laboral de los demandantes», explicaba Soánez.

«En principio, podría utilizarse la misma fórmula para la cesión de los terrenos que para la huerta ecológica del Parque del Pilar que propusimos el año pasado», añadía. «Aunque la finalidad sería distinta porque la huerta estaba orientada más a un aula formativa y de concienciación de la producción ecológica y, en este caso, se cultivaría para consumo propio».

Según la portavoz de Izquierda Unida, servirían  para iniciar el proyecto varias parcelas propiedad del Ayuntamiento, aunque consideran especialmente apropiados unos terrenos próximos al Cementerio Municipal. Esta parcela, de 37.000 metros cuadrados, podría ser el punto de partida del banco de tierras y, tal y como señalaba Soánez, ir añadiendo otras parcelas a lo largo de la ciudad, «de forma que se facilitara el acceso a los ciudadanos según su lugar de residencia».

«Otras localidades de la provincia ya lo están poniendo en marcha y nos parece que es un buen momento para que el Pleno acepte esta propuesta», aseguraba. Izquierda Unida presenta también al Pleno una moción contra la reforma del Código Penal y otra contra la congelación de las pensiones, además de la moción sobre el referéndum contra la ampliación de la zona azul.

Parcela próxima al cementerio de 37.000 metros cuadrados en la que podría ponerse en marcha el banco de tierras

 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Tengo entendido que los huertos comunales donde se alquila un trocito con derecho a agua y asesoramiento están funcionando muy bien. Y son pagando!

    Por lo tanto, y si se puede beneficiar a familias que lo estén pasando mal, no estaría mal dejarles trabajarlas y que puedan obtener algún dinero.

    Es lo mismo que Galiana. Prefiero esto a que se lo quede un señorito.

    Buena idea.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img