Romaní destaca que el Gobierno de Cospedal ha pagado el 96 por ciento del gasto obligado del ejercicio

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha afirmado que el Gobierno de María Dolores Cospedal está pagando regularmente el presupuesto corriente de este año. «Los pagos del ejercicio respecto del gasto obligado se cifran en el 91,5 por ciento y, considerando la incidencia en 2013 del mecanismo extraordinario de pago a proveedores que en la actualidad se encuentra vigente, el resultado se eleva al 96 por ciento», ha destacado el consejero durante su intervención en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales.

Romaní ha explicado que los pagos por subvenciones y transferencias a empresas de 2013 se encuentran en estos momentos en el 98 por ciento, en un esfuerzo por mejorar el tejido productivo regional generador de empleo, mientras que las subvenciones a familias y entidades sin ánimo de lucro en el presente ejercicio están pagadas en un 96 por ciento, «en línea con el compromiso del Gobierno de Cospedal con los colectivos más necesitados».
Esta situación, ha enfatizado el titular de Hacienda, es “muy distinta a la que nos encontramos cuando asumimos las responsabilidades del Gobierno hace sólo dos años», ha indicado. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno regional ha pagado durante este ejercicio, sin contar con los efectos de los mecanismos extraordinarios, 485 millones de euros pendientes de pago de ejercicios pasados, entre ellos 122 a familias e instituciones sin ánimo de lucro y 105 millones de gastos corrientes.
«Si no hubiéramos tenido que realizar el esfuerzo de asumir pagos de otros ejercicios con recursos del presente, en estos momentos estaríamos al día en el pago del cien por cien de nuestras obligaciones», ha asegurado Romaní.

Ahorro en intereses

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha también se ha referido durante su intervención a los distintos mecanismos de pago a proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómica, a los que se ha acogido voluntariamente la región y que suponen unos ahorros considerables para las arcas autonómicas.

Tal y como ha precisado Arturo Romaní, los ahorros en costes financieros gracias a la adhesión de Castilla-La Mancha a estos mecanismos suponen 66,51 millones de euros anuales y 417,72 millones en la vida media del préstamo. Además, gracias a la importante reestructuración de la cartera de deuda realizada en la Consejería de Hacienda, en la actualidad está compuesta en un 99,37 por ciento a largo plazo y sólo un 57,64 por ciento a tipo variable.

Para el ejercicio 2014, el endeudamiento de todo el sector público regional se subrogará en la Junta de Comunidades, con el fin de controlar y gestionar desde la Dirección General de Política Financiera -dependiente de la Consejería de Hacienda- la totalidad de la cartera de deuda consolidada. Este hecho, según el consejero, «redundará en menores costes, así como en una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de la misma».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img