SATSE reclama el aumento de las plantillas de enfermería y de sus competencias para mantener la calidad de la asistencia sanitaria

El Sindicato de Enfermería en Ciudad Real, SATSE, ha reclamado hoy el aumento de las plantillas de profesionales de enfermería y fisioterapia para adecuarlas a las ratios de la Unión Europea con el fin de mantener la calidad de nuestra sanidad pública, puesto que somos el país con menos enfermeras por cada 1.000 habitantes, tras Polonia. De hecho, en Castilla-La Mancha tenemos un déficit de 12.750 profesionales de enfermería para igualar la media europea de 8,7 enfermeras por 1.000 habitantes (4,9 en España), según un estudio de recursos humanos realizado por el sindicato.
Satse
Así lo ha señalado el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, durante la inauguración del VI Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que SATSE y la Facultad de Enfermería de la UCLM celebran hoy y mañana jueves en el Paraninfo de Derecho, con la asistencia de más de un millar de profesionales.

Durante su intervención, Alejandro Laguna también ha reclamado más competencias y un papel principal del colectivo en nuevos ámbitos de actuación, como los cuidados sociosanitarios, la atención domiciliaria y en las escuelas, ocupando el espacio de la prevención y la promoción de la salud, bajo la premisa de que “las enfermeras son más eficientes en términos económicos y más eficaces y seguras en términos sanitarios”.

En el acto inaugural también han participado la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado; el director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Juan José Jiménez; el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado y el secretario provincial de SATSE Ciudad Real, Juan Francisco Ruiz.

Con este Congreso, SATSE pretende promover la investigación en la profesión, el intercambio de conocimientos entre los profesionales sanitarios que realizan su labor en la provincia de Ciudad Real como pilar de una asistencia sanitaria de calidad, dar a conocer los temas de máxima actualidad en la investigación enfermera y fisioterapeuta y potenciar su integración en la práctica clínica.

Además, tiene como objetivo difundir los trabajos de investigación realizados en la provincia de Ciudad Real durante 2013, de los que en esta edición el Comité Científico ha admitido 226, que se exponen en el Paraninfo durante el Congreso.

El programa científico del Congreso ha incluido hoy la exposición oral por parte de sus autores de cinco de los 18 trabajos seleccionados por el Comité Científico: ‘Enseñanza de una RCP básica en alumnos de 4º de ESO; ‘Caso clínico: aplicación del VNM en dolor tipo neuralgia del trigémino’; ‘Gimnasia propioceptiva y utilización de la prevención y el tratamiento de las lumbalgias’; ‘Revisión del manejo y cuidado del sondaje vesical para la prevención de infecciones genitourinarias’ y ‘Análisis epidemiológico de las consultas de urgencia en Atención Continuada de Castilla-La Mancha.

Además, se ha celebrado la ponencia ‘Autonomía del paciente en la toma de decisiones’, a cargo de Jesús Molina Mula (profesor del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares).

Para la jornada del jueves, está prevista la exposición de 13 trabajos de investigación y las ponencias ‘Sanidad pública Vs Sanidad Privada’; El papel de la Enfermería en la sostenibilidad del Sistema Sanitario’ y ‘Aspectos legales en el desempeño de la Enfermería’.

Antes de la clausura, se harán públicos los Premios de Investigación convocados por la organización y elegidos por el Comité Científico de entre los 18 trabajos finalistas seleccionados para su exposición oral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img