Valdepeñas: Conciertos, charlas, exposiciones y talleres para conmemorar el día contra la violencia de género

Valdepeñas conmemorará el Día Contra la Violencia de Género con actividades de concienciación y sensibilización como charlas, exposiciones, conciertos o talleres, que ha organizado el Ayuntamiento de Valdepeñas con el objetivo de hacer llegar el mensaje al mayor número de ciudadanos, según ha señalado esta mañana en rueda de prensa la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, que durante su comparecencia ha lamentado los recortes presupuestarios del Gobierno de España que reducen en un 70% los recursos destinados a la sensibilización, lo que supone, a su juicio, “un retroceso en políticas de igualdad”.

En este sentido ha recordado datos del Observatorio de Violencia como el descenso de denuncias por malos tratos en un 9,8% desde 2008 así como una caída del 4,2% en el primer semestre del presente año, “situación que se debe al miedo de las víctimas a denunciar ante el recorte de ayudas y recursos”.

Por otro lado, Antonina Sánchez ha destacado la importancia de trabajar la sensibilización con los adolescentes, ya que según la Memoria de la Fiscalía General del Estado se ha registrado un incremento en los casos de violencia de género en menores. En 2011 se investigaron 473 casos y 632 en 2012. “Eso nos dice que es importante que trabajemos la lucha contra la violencia en las aulas, parece que es obvio pero no se hace con todo el rigor ya que vemos que en el ámbito educativo hay recortes de personal y material”, lamentó Sánchez, que reiteró que “deberíamos ser capaces de formar a los jóvenes para que no reproduzcan patrones de violencia”.

Actividades

Por ello, el Consistorio ha puesto en marcha diferentes actividades de sensibilización dirigidas especialmente a adolescentes. Las actividades se iniciarán el día 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, con un acto institucional que tendrá lugar a partir de las 11,00 horas en el Salón de Plenos del Consistorio donde participarán jóvenes y colectivos de mayores, mujeres y discapacitados. Posteriormente, a partir de las 11,30 horas, en diferentes puntos de la localidad se repartirán imanes con frases de sensibilización y concienciación contra la violencia machista. A las 13,30 horas se emitirá un espacio sobre este asunto en Onda Cero Radio y a las 20,30 horas el colegio Lorenzo Medina acogerá una conferencia-taller de prevención.

El martes 26 de noviembre el Centro de Servicios Sociales acogerá un taller con familias del programa Espacio Familiar Socio-educativo así como un video-fórum que los técnicos de Servicios Sociales llevarán a cabo en la localidad vecina de Moral de Calatrava.

El viernes 29 de noviembre a partir de las 20,30 horas se llevará a cabo en el colegio Lorenzo Medina un concierto temático contra la violencia de género en el que participarán los grupos locales “En trauma”, “Dj. J. Polaino” y “Bala Roja 2.0”, además en él se sortearán entradas para el concierto de Rafa, ganador del concurso “La Voz” de Telecinco.

A estas actividades se suma también la exposición “No seas cómplice” que acogerá del 4 al 13 de diciembre el Centro Cultural La Confianza así como el taller de prevención en centros educativos, que está llevando a cabo el propio Ayuntamiento y en el que participan 300 alumnos de 4º de la ESO.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img