El PSOE advierte de que el desempleo en Ciudad Real aumenta «en proporciones desorbitadas y se dirige hacia espacios siderales»

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima Serrano, ha valorado esta mañana la situación del mercado de trabajo en la capital que –ha dicho- “está en caída libre”. Siguiendo la estela de la curva del desempleo en una gráfica, Serrano señalaba: “vamos hacia el cielo, hacia espacios siderales”.

serranovillarino-cartelHa recordado el “optimismo” de la alcaldesa ante ellos, declarando que este octubre ha sido el mejor desde 2010 y viendo indicadores positivos donde no los hay. “Si se dan cuenta, Rosa Romero, cuando habla de la situación laboral siempre lo hace en su calidad de diputada nacional y nunca como alcaldesa por lo que jamás habla del paro a nivel local. Y no lo hace porque no le conviene. Las cifras hablan por sí solas y cuando se representan en gráficas son harto explícitas: Rosa Romero lleva gobernando desde el 2007. En ese momento, en la ciudad, no llegábamos a los 4000 parados, Estábamos en torno a los 3800, hoy estamos en 9031. O sea que estos seis años se ha incrementado el paro en un 58%. Y esto no parece que sea muy esperanzador que digamos”.

Fátima Serrano ofrecía datos desde el comienzo de esta legislatura, momento en el que se contaban 6.699, que a día de hoy se ha incrementado en 2.332 personas, “lo que supone casi un 26% más. El paro -advertía- aumenta en proporciones desorbitadas”. Comparando el año pasado y este, ha dicho, hay un aumento interanual de 388 personas y el 72,22% del número de parados corresponde sector servicios. Además, continuaba, más de la mitad tiene entre 25 y 44 años, seguido por el 32,4% con más de 45 años y por último el 14,69% corresponde a los menores de 25. También ha llamado la atención sobre el paro femenino “las mujeres siguen siendo el sector de población más perjudicado puesto que el 55% corresponde a mujeres y el 45% a hombres”.

Partiendo de estos datos, ha hecho una comparativa con las otras capitales de la región, en las que la situación difiere de la de Ciudad Real, de modo que en Toledo, el número de parados de octubre a octubre ha descendido 177 personas, en Cuenca 58 menos, en Guadalajara, 904. Únicamente Albacete aumenta en 118, “la tercera parte que Ciudad Real, con una población de más de 173.000 habitantes”. De estas cifras, deducía la portavoz que si en las demás capitales de provincia de CLM hay una evolución diferente, será porque habrá también políticas de empleo diferentes que allí sí están dando sus frutos.

paro cr aEn lo que se refiere a la contratación, en estos últimos años se constatan menos contratos en todos los sectores y más eventuales como resultado, a juicio del PSOE, de la reforma laboral llevada a cabo por el gobierno del PP. Destaca, continuaba, la caída en mujeres y en contratación indefinida.

“Pero siendo estos datos tremendos porque detrás de cada cifra hay angustia, desesperanza y muchas penalidades” subrayaba, para seguir ofreciendo datos, en esta ocasión, referidos a la afiliación a la seguridad social, “indicador real de la pérdida de empleo”: de julio del 2008 a hoy, tenemos 10.716 afiliados menos, un 23% menos. Y ciñéndose a la última legislatura, desde que volvió a tomar posesión Rosa Romero al frente del ayuntamiento, ofreció el dato de 5.095 afiliados menos.

Todos estos indicadores vienen a demostrar en su opinión, que la dinamización económica de la ciudad es inexistente y que las escasas medidas que se ponen en marcha son ineficaces. “Venimos diciendo desde hace mucho tiempo que las promesas de vota al partido popular y tendrás empleo fue la gran mentira del PP, que la calidad de vida de la que han de disfrutar los ciudadanos pasa por tener un trabajo digno y unas condiciones laborales y económicas decentes, que ésta ciudad necesita que Rosa Romero se deje de pamplinas y se emplee a fondo en lo que de verdad importa, planes de empleo, planes para dinamizar el comercio, un plan estratégico cultural que dinamice el sector turístico y que sea fuente de ingresos para la ciudad”.

“La Sra. Alcaldesa, señalaba Fátima Serrano para finalizar, no se puede conformar con hacer pagar a los vecinos por todo para parchear sus ingresos. Tiene que conseguir dinamizar la ciudad en todos los sentidos, porque se le pasa el tiempo y ese tiempo que pasa va jugando en contra de los vecinos y vecinas de la ciudad que ven cómo el mercado laboral cada vez está un poco peor”.
serranovillarino
Dos años de gobierno de Rajoy
El PSOE de Ciudad Real ha analizado hoy lo que han supuesto los dos años de gobierno Rajoy para la población. Emilio Villarino, Secretario general del partido en la localidad y Fátima Serrano, Portavoz del Grupo Municipal, han analizado diferentes variables económicas y sociales que muestran en su opinión, que estos dos años han empeorado las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo de los ciudadanos con menos recursos.

Según el Secretario General de los socialistas, estos han sido dos años de prepotencia e incompetencia, de desprecio hacia la clase trabajadora. “Dos años donde los más débiles han perdido todos los derechos conquistados con mucho esfuerzo por varias generaciones. Dos años donde los responsables de la actual crisis, banqueros y especuladores, se hacen más ricos y poderosos, con la complicidad activa del gobierno, que además pretende hacernos creer que tanto esfuerzo es necesario y merece la pena”.

Ha dicho que Rajoy llegó al gobierno asegurando que en dos años habrían arreglado la economía y que en España se estaría creando empleo, pero que la realidad demuestra que todo era solo una gran mentira y un gran engaño. “La inmensa mayoría de los españoles vive hoy peor que hace dos años, tenemos más impuestos, menos derechos y los salarios son más bajos. Enumerar las pérdidas de derechos sería interminable: desempleo, despido, copago farmacéutico, becas, pensiones, empleo público, dependencia, ayudas a las víctimas de violencia de género, etc.” Continuó enumerando las pérdidas ciudadanas desde que gobierna Rajoy. Se refirió a la pérdida de alrededor de un millón de empleos, a los cerca de dos millones de hogares con todos sus miembros en paro, a la caída de los salarios y los empleos indefinidos. Además, ha recordado que el poco empleo que se crea es en precario.

Ha prevenido sobre la “brecha social” que se está produciendo en nuestro país y de la que avisan ya distintos organismos nacionales e internacionales como Caritas y el Consejo de Europeo, que alertan de que los recortes y los ajustes que están siendo aplicados por el Gobierno de Rajoy están produciendo un preocupante aumento de la pobreza y la desigualdad en España y de que existe el riesgo de que el ensanchamiento de las diferencias de renta entre los hogares españoles se enquiste en la estructura social.

Se preguntaba el secretario general de los socialistas si este es el marco social que enorgullece al PP, si esta es la luz que Rajoy ve al final del túnel. “Las consecuencias de estas políticas y la alegría del PP por los resultados conseguidos, choca frontalmente con la realidad: familias desesperadas, porque ya no tienen ingresos para subsistir; jóvenes resignados a abandonar su país para intentar un incierto futuro; personas avergonzadas formando colas en comedores sociales; familias que no pueden disponer del material básico de sus hijos para estudiar; personas mayores que tienen que re-acoger a sus hijos y a la familia de estos en su casa para compartir su pensión; familias que se resignan a no disponer de la atención necesaria para sus enfermedades. …”.

 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Prueben a hacer rondas de trabajo con los empresarios de la ciudad, a ver sus problemas y a ver cómo les pueden ayudar a crear empleo. Porque las iniciativas para emprendimiento del PP son una auténtica mentira.

    Si los empresarios tienen algo de seguridad invertirán y crearán empleo (empezando por el acceso al crédito, claro).

    Estoy muy al tanto de las iniciativas gubernamentales que hay en CLM y son exactamente una copia cadavérica de lo que ya había. Ahora las agencias se llaman de otra manera y lo único que cambia es que hay menos dinero.

    Por mucho que se le llénala boca a Cospedal diciendo que ha acabado con las subvenciones socialistas, lo que hay -en papel- es lo mismo, lo mismico. Pero, ahora, acceder a avales o créditos es algo menos que imposible.

    Ahí tiene un par de pistas de un empresario.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img