El PSOE exige medidas urgentes a Cospedal ante los casos “intolerables” de niños que van al colegio sin comer en Almadén

La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha exigido medidas urgentes a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, para atajar los casos que se están dando de niños que van al colegio sin comer como consecuencia de la falta de recursos económicos de sus familias.blanca-fernandez

Fernández habla de situaciones “vergonzosas” e “intolerables” que no se pueden consentir por parte de la administración regional, de ahí que haya pedido una reacción sin más dilación. “Hay que hacer algo ya, y Cospedal no puede cerrar los ojos ante esa evidencia”.

Como propuesta, la responsable socialista apuesta por «hacer pagar más a los que más tienen y recaudar de este modo 50 millones de euros más. ¿Cómo? Aumentando en tres puntos el tramo autonómico del IRPF a aquellas rentas con ingresos anuales superiores a los 80.000 euros, e incrementando de igual modo el impuesto sobre patrimonio a las rentas más elevadas».

Unas medidas que los socialistas brindan al Gobierno de Castilla-La Mancha para que las estudien y reflexionen, porque entiende Fernández que “lo que no se puede consentir es que Cospedal se niegue a pedir más a quien más tiene mientras la pobreza infantil en Castilla-La Mancha sube espeluznantemente y mientras nos enteramos de casos como el de Almadén, donde hay niños que van al colegio sin comer y que se desmayan”.

Unas consecuencias que la portavoz de Educación del PSOE castellano-manchego atribuye a los recortes y a los ajustes severos aplicados por Rajoy a nivel nacional y por Cospedal a nivel regional, «una conclusión y una coincidencia que también recogen los respectivos informes publicados por Cáritas y por el Consejo de Europa hace poco más de un mes».

Una voz de alerta que Blanca Fernández recuerda que ya lanzó a comienzos del curso pasado “tras detectar graves deficiencias y carencias básicas relacionadas con la educación y la alimentación de los alumnos tanto en la provincia de Ciudad Real como en el resto de la región. Por entonces le dijimos a la señora De Cospedal que sus brutales recortes en materia socio-educativa estaban poniendo en peligro la igualdad de oportunidades y haciendo que los niños pasaran por problemas nutricionales”.

Ha lamentando Fernández que aquél aviso «cayó en saco roto» por entonces, pero espera que, “ante la agudización de problemas de esta índole como el relatado por el director del IES Pablo Ruiz Picasso de Almadén en una carta enviada al Ayuntamiento del municipio y en la que textualmente dice que algunos de nuestros alumnos vienen al instituto sin haber podido desayunar porque no tiene qué comer debido a la grave situación económica en que viven”.

A este respecto, la diputada socialista ha apuntado que “Cospedal no puede cerrar los ojos ante esa evidencia” más que preocupante, agravada sobre todo en los dos últimos años tras los recortes asestados en becas para comedor y transporte escolar, teniendo en cuenta además el despido de miles de profesores, el aumento de las ratio o la supresión de la gratuidad de los libros de texto“.

En suma, los «mayores recortes de la historia» con los que Fernández asegura que “el Gobierno de Cospedal ha dejado gravemente herido al sistema educativo, y con ello la igualdad de oportunidades, la cohesión social e incluso la dignidad de multitud de familias que se enfrentan a la dura realidad de enviar a sus hijos al colegio sin desayunar”, por lo que ha concluido reiterando la mano tendida para que acepte la propuesta en forma de 50 millones de recaudación propuesta desde de las filas socialista que “permitirían revertir en parte los desmanes recortadores de la señora Cospedal”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img