Manzanares se mueve contra la violencia de género

Manzanares conmemora este año el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con una exposición, un taller de autodefensa y una concentración. Los actos organizados por el Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer tienen como lema “Contra la violencia de género, ¡muévete!”. Por ello incluyen el domingo en la plaza de la Constitución una multitudinaria sesión de aeróbic, batuka y zumba para simbolizar este movimiento de lucha contra esta lacra. Actualmente, en la localidad hay 33 mujeres con órdenes de protección activas.
Violencia1
La concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, explicó en rueda de prensa que los actos organizados tienen como objetivo “involucrar a todos los ciudadanos de la sociedad manzanareña para que, de alguna manera, participen y tomen parte” en ellos. “Apelamos a la responsabilidad que tenemos todos para con las víctimas de la violencia de género”, indicó la edil, para quien los vecinos de Manzanares “no podemos quedar impasibles ni mirar hacia otro lado”.

De hecho, Sánchez-Maroto dio a conocer que el Centro de la Mujer de Manzanares está interviniendo actualmente con más de 60 mujeres víctimas de violencia, de las que 17 corresponden a mujeres que han denunciado a lo largo del año 2013. Con todas ellas se mantiene un contacto continuado por parte de las profesionales de este recurso que presta atención psicológica, jurídica, laboral y social.

De todas estas víctimas de violencia de género, 33 mujeres disponen en este momento en Manzanares de orden de protección activa, así como hay vigentes 9 teleasistencias y 2 dispositivos de localización inmediata. Al respecto, la responsable municipal de servicios sociales puso de relieve la estrecha colaboración y coordinación que existe con la Guardia Civil, “de la que nos enorgullecemos por su eficacia”, declaró Rebeca Sánchez-Maroto.

La concejal de Bienestar Social apuntó que cada vez son más preocupantes los casos de violencia de género entre mujeres muy jóvenes, a pesar de la información y medios que existen en la actualidad. Por este motivo se sigue incidiendo en las campañas que a lo largo de todo el año se realizan en los centros educativos. Ángeles Morales, psicóloga coordinadora del Centro de la Mujer, apuntó en este sentido que el 20% de las mujeres que disponen de orden de protección en Manzanares tienen entre 16 y 18 años.

“Por todas estas mujeres, hermanas, madres, hijas y amigas emplazamos a la sociedad manzanareña el domingo 24 a la una del mediodía ante el Ayuntamiento para que juntos nos movamos contra la violencia de género”. Con este llamamiento, la concejal pidió la participación ciudadana en la concentración en la que se leerá un manifiesto elaborado para la ocasión por el colectivo deportivo de Manzanares y que incluye una sesión de aeróbic, batuka y zumba.

A todas las participantes en la sesión se les regalará una camiseta técnica conmemorativa. La última coreografía que se realizará se ha distribuido en Youtube y redes sociales invitando a la población a hacerla de forma conjunta el domingo. Paralelamente, habrá talleres infantiles en el Centro Social, cuyos participantes saldrán para la parte final del acto.

Los actos para conmemorar el Manzanares el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres comenzarán este viernes con un puesto informativo en el mercadillo en el que se repartirán información y lazos blancos de solidaridad. Por la tarde, a las 19,30 horas, se inaugurará en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” la muestra fotográfica “Mujeres de la India”, realizada por el colectivo “Alumbre” y promovida por Hermes. Se podrá visitar hasta el 7 de diciembre.

El sábado 23, de 12 a 14 horas, se celebrará un taller de autodefensa personal para mujeres en el que se explicarán técnicas básicas sobre cómo actuar en caso de ser atacadas. La participación es gratuita. Las inscripciones, que deben hacerse llamando al Centro de la Mujer (926 61 11 58) van a buen ritmo. Tendrá lugar en la Sala de Judo “José Cañizares”, situada en las instalaciones de la Pista de Atletismo y será impartido por Paqui Moreno, profesora de Jiu Jitsu y Defensa Personal, 6º Dan.

Ángeles Morales avanzó que tras estos actos, el Centro de la Mujer seguirá con su actividad de prevención e información dirigida a colectivos concretos. Así, el día 27 celebrará una jornada de formación en materia de violencia de género para la Policía Local similar a la que ya realizó con la Guardia Civil. También impartirá en el Centro de Mayores un taller específico.

Una obligación de todos

En opinión de Rebeca Sánchez-Maroto, la sociedad debe organizarse de manera activa “para erradicar de una vez por todas” esta lacra que ha dejado 44 víctimas mortales en lo que llevamos de año “y que entierra en vida a cientos de mujeres que no son noticia en los telediarios pero que sufren, ocultas, sintiéndose incluso culpables, por temor a denunciar y a no recibir los apoyos necesarios”.

Por ello considera que “es obligación de todos”, trabajar, poner los medios, buscar los recursos necesarios y crear políticas de igualdad para demostrar a estas mujeres que no están solas, que tienen el amparo y la protección que necesitan y que no las van a abandonar a su suerte. “Es obligación de todos construir un futuro más justo para estas mujeres y sus hijos, trabajando desde la prevención y la educación, enseñando a nuestros niños a rechazar todo tipo de violencia y la repulsa contundente hacia los malos tratos”, añade.

Por último, la concejal de Bienestar Social de Manzanares califica como fundamental el trabajo y el esfuerzo que se está realizando desde todas las administraciones públicas para la mejora y mantenimiento de la amplia red de recursos de protección existentes en Castilla-La Mancha “y que logran cada día que mujeres y niños se encuentren arropados y apoyados ante esta tragedia”. “Centros de la Mujer como el de Manzanares aportan, gracias a sus profesionales, cercanía y atención especializada a las victimas y sus familias”, concluye la edil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img