Puertollano: El secretario y un arquitecto técnico municipal son imputados por las obras en la plaza de toros y la alcaldesa dice que ni es su competencia ni tenía constancia oficial

El Ayuntamiento de Puertollano ha confirmado que el secretario accidental del Consistorio, Juan Luis Vázquez Calvo, y un arquitecto técnico municipal han sido citados a declarar ante los juzgados de la ciudad minera en calidad de imputados. Los hechos encausados se refieren a un informe jurídico y otro técnico emitidos en fecha de 14 de enero y 5 de mayo de 2008, y relativos, tal y como adelantara Miciudadreal.es, a la cimentación, graderío y barras de las obras de la Plaza de Toros.
Plaza de toros
A pesar de que el proceso judicial se desarrolla desde hace meses, esta tarde, y en un comunicado de respuesta a Izquierda Unida, que se dirigió por escrito hace una semana a la alcaldesa para solicitar aclaraciones sobre la presencia de los imputados en sede judicial, la alcaldesa Mayte Fernández ha asegurado que "no existe constancia oficial en esta Alcaldía sobre este procedimiento", del que el Gobierno municipal asegura que ha tenido conocimiento ahora tras solicitar un informe a la oficial letrada de la Corporación "para que de forma explícita indique si los funcionarios aludidos han recibido alguna citación a través de nuestro Ayuntamiento como lugar de trabajo".

El proceso se escapa de las competencias de la alcaldesa

La alcaldesa ha asegurado que ha solicitado "autorización" a los interesados para responder a las preguntas de IU, "ya que se trata de un procedimiento que les afecta personalmente y con el ánimo de no interferir el proceso, y puesto que esta información y su traslado se escapan de mis competencias y afectan al ámbito privado de los funcionarios".

"Por otra parte, me pide en su escrito que responda a dos cuestiones en las que entra en juego la subjetividad y las impresiones personales y del equipo de gobierno, a las cuales no tengo ningún problema en contestar, tal y como en el día de ayer le manifesté personalmente al concejal de su grupo, Agustín Pérez Motilla, con el que concerté una reunión para este mismo viernes", señala. "Respecto a cómo afectarán al gobierno municipal estas declaraciones", prosigue Mayte Fernández, "le confieso que en nada: el gobierno va a seguir gestionando lo mejor posible este Ayuntamiento y va a mantener el compromiso adquirido con los ciudadanos".

En relación a la "preocupación del equipo municipal" con el resultado del proceso judicial, "no existen motivos, ya que este equipo de gobierno confía en cada uno de los funcionarios públicos que diariamente realizan su trabajo".

A pesar de todo, fuentes municipales insisten en que durante las últimas semanas ha habido una gran "inquietud" el seno del Ayuntamiento por el resultado de estas investigaciones, que se están desarrollando al menos, desde el pasado mes de septiembre.

Irregularidades en las grandes obras

Las obras de la plaza de toros ya fueron denunciadas el pasado mes de febrero por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha. En aquel informe, el síndico detectó irregularidades e incumplimientos normativos en las grandes obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Puertollano durante su particular boom del ladrillo, el periodo 2008-2010. Según se desprende del informe de fiscalización, el Consistorio puertollanense no se ajustó a la ley en muchas de las grandes obras de la época.

Especialmente relevantes son las apreciaciones de la Sindicatura a los proyectos del Centro de Especialidades Deportivas, campo de fútbol Ciudad de Puertollano (nuevo Cerrú), glorieta Virgen de Gracia o Coso Polivalente (Plaza de Toros). De hecho, el informe del órgano fiscalizador describe un patrón continuo de incumplimientos y deficiencias bajo un mismo denominador: la empresa Navarro Piquer consta como contratista o adjudicataria, en solitario o asociada en UTE (Unión Temporal de Empresas) en la mayoría de los proyectos fiscalizados.

Relacionados

30 COMENTARIOS

    • Y la otra que no sabe nada y que no es de su competencia. Manda cojones.

      Pues ella era concejal de urbanismo y estaba en el equipo de gobierno, así que…

      O resulta que estos dos pollos hacían y deshacían, presuntamente que siempre hay que decirlo , sin que los políticos supieran nada???

  1. Raro que estén imputados dos funcionarios y no el político que manda y ordena a quien se dan las obras, el alcalde de turno o concejal, el que firma en nombre del Ayuntamiento. Aquí hay más imputados, que no sabemos y que serán no ya imputados sino los verdaderos acusados. Pero quién ha denunciado? Presumo que los contratistas perjudicados, porque ni Florentino ni Mariajo han tenido lo que tienen que tener.

    • Presuntamente a esta mesa le faltan patas, los informes lo firman los funcionarios, seguramente, los contratos los firma un político, presuntamente y para que la justicia actúe se necesita denuncia o querella, quién ha denunciado o se ha querellado? Presumiblemente los contratistas que presentaron sus propuestas y fueron rechazados. Y PRESUNTAMENTE ESTE PROCESO ESTÉ INICIADO DESDE HACE MUCHOS MESES y con más acusados o imputados.

  2. Vamos a contrastar bien las informaciones sobre este tema antes de publicarlas, que es un asunto delicado:

    1º ¿Arquitecto o Arquitecto Técnico?
    2º Tanto de un puesto como de otro, que se sepa, hay mas de un funcionario. Por lo tanto sobraría lo de «el» Arquitecto ó «el» Arquitecto Técnico Municipal.

      • si, claro …. seguro que esto es, a ver si me sale … «estrategia de descalificación» y de «manipulación informativa» tipo UGT ¿no? ….. ups …. espera, que aquí no se le puede echar la culpa a nadie …. vamos a analizar todo antes de «criminalizar» … joder como se os ve el plumero ..
        Todo el que viva en Puertollano y no sea «estómago agradecido» sabe lo que se ha cocido en Puertollano, quien estaba para servirlo y hasta los comensales que lo devoraron …..
        Y de paso mientras analizamos antes de «criminalizar», vemos a ver si se va enfriando y como todas las tropelías en Puertollano se olvidan …

        • De plumeros nada, tan criticable es ser estómago agradecido (entre los que, por supuesto, no me incluyo), como rencoroso verdugo tempranero. Dejemos a la Justicia que haga su trabajo y después hablamos todos con mayor conocimiento de causa.

    • El que firmaba los informes de la obra de la plaza de toros es el Arquitecto Técnico Municipal.

      Sólo hay que ir al informe de la sindicatura de cuentas y verlo, si se quiere saber quien es.

      Por supuesto, siempre salvaguardando la presunción de inocencia…

  3. ¿Y el Hermoso donde está metío?. Que digo yo que habiendo sido alcalde y concejal de urbanismo le tendrían que llamar a ver qué dice de esto, ¿no?

    Seguro que no sabe nada o no se acuerda.

  4. Joaquín Hermoso, en todas las obras que ha hecho el Ayuntaiento de Puertollano mientras tú eras el alcalde, ¿cuántas comisiones se han repartido? no digo que seas tú el que te las has llevado, noooooooooooooooo, por favor, de ninguna manera………¿qué tú, Joaquín Hermoso te has llevado comisiones? pero de ninguna manera, tú eres un tio super honrado, eso lo sabe todo Puertollano

  5. Que….. ¿imputan a el secretario y el arquitecto por una obra del ayuntamiento… y dice la Alcaldesa que no es de su competencia?

    jajajajajajajaja no me lo puedo creer….¡¡

    Mayte…. Hermosa… entonces si tu Alcaldesa de pPuertollano.. no tienes competencias sobre el personal del ayuntamiento y las obras… quien las tiene?

    es cierto que en esa época estaba el cacique de Alcalde.. pero ahora? quien esta?

    entonces quieres decir que las competencias… son de el Hermosos?

    Aclarate¡¡

    y por cierto… alguien sabe algo de los rumores de las empresas participadas por el ex-alcalde cuando se marcho?

    el chalecito de la carretera de ciudad real … lindando con el de el famoso constructor… es una donación? una compra? un regalo? o una comisión?

    en fin.. asín que semos

    • ¿El mastín era otra donación?
      El que se regodea en público de que ninguno de su descendencia va a sufrir apuros económicos, tal vez además de un mastín suelto en la carretera, tenga alguna responsabilidad y alguna competencia, aunque para otras era un incompetente. Juergas y comilonas sí, ahí era competente aquel que apodaban el Lolo

  6. Verguenza de gestión la del equipo del Hermoso y parece que encima sin enterarse de lo que pasaba. Ojalá que paguen los que deban por tanto abuso y cara dura como han tenido.

  7. Pero es que la prepotencia y chulería que han tenido algunos seres que han habitado nuestro consistorio no ha conocido límites y encima tienen la cara de decir que no estaban al tanto de lo que pasaba. Pues nada viva la juerga y el cachondeo y «no hay putas en el Olimpo»….

  8. Joaquín Hermoso, me gusta tu coche, un Audi Q-7, el todo terreno más caro de Audi, también me gusta tu chalet y tu………………………………….¿Cuánto dinero has ganado o has………….?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img