La II Noche de las Telecomunicaciones reúne a 200 profesionales de las TIC en Ciudad Real

Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, y la Fundación Horizonte XXII Globalcaja, con la colaboración de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento

noche-de-las-telecomunicacionesCiudad Real se ha convertido hoy en la capital de las TIC al acoger a los cerca de doscientos profesionales del sector en la II Noche de las Telecomunicaciones. Este evento, de carácter regional, está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, y la Fundación Horizonte XXII Globalcaja, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de esta capital.

Según el decano del Colegio, Juan Carlos López, en esta segunda edición se han preparado diversas actividades para cumplir con el objetivo del acto: servir de lugar de encuentro para que los profesionales del sector TIC puedan hablar de los nuevos procesos y novedades del sector, que lidera los procesos de innovación en las empresas. Según el decano del COIT, el lema elegido este año es “Smart Citys”, por lo que las ponencias y actividades de la jornada se centran en cómo optimizar y hacer una gestión eficiente de los recursos en una ciudad mediante las nuevas tecnologías.

Por ello, a partir de las 19 horas, en la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y abierto a quien quiera asistir, la arquitecta Izaskun Chinchilla hablará de cómo una ciudad de futuro puede ser sostenible, y cómo enfrentar las ciudades de futuro desde el punto de vista urbanístico. Juan Carlos López indicó que también hay creación de negocio entorno a los servicios que se pueden ofrecer en estas ciudades, y como ejemplo una emprendedora de la Plataforma de Creación de Empresas Innovadoras D22 de la Fundación hablará sobre emprender teniendo como foco servicios para la ciudad inteligente, y presentará su proyecto Accity Maps. Por último, se llevará a cabo una mesa redonda de las grandes empresas tecnológicas del país: Abertis, Deloitte, Indra, Ono, y Telefónica. En ella expondrán qué se está haciendo ya en este ámbito de actuación, y sus diferentes enfoques.

Previamente a todo ello, se ha celebrado una comida como punto de encuentro entre las principales tecnológicas y los responsables de las administraciones, a la que asistieron la consejera de Formento, Marta García; el decano del COIT, Juan Carlos López; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; y la directora de la Fundación Horizonte XXII, Ana Isabel López Casero.

Una ciudad inteligente y humana
Rosa Romero dio la bienvenida a los organizadores y asistentes asegurando que se trata de una excelente oportunidad para Ciudad Real porque permite estar con responsables del sector de las TIC, un sector que permite dar un mejor servicio al ciudadano. Acerca de las Smart Citys, recordó que el Ayuntamiento trabaja en este nuevo modelo para mejorar la gestión con criterios de eficiencia y mayor información al ciudadano.

Rosa Romero subrayaba los trabajos del Ayuntamiento por diseñar el futuro de la ciudad,”como una ciudad inteligente y humana, haciendo más eficientes los recursos con la ayuda de las nuevas tecnologías como elemento básico para mejorar los servicios públicos, la sostenibilidad y la eficiencia y con ello mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Es una excelente oportunidad para definir la Ciudad Real del futuro en la que queremos vivir -decía la alcaldesa-, una ciudad para las personas, pero que aprovecha las inmensas y buenas posibilidades que ofrecen las TIC para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y gestionar un uso más eficiente de nuestros recursos”.

Rosa Romero destacaba igualmente, que el Ayuntamiento ha dado ya pasos «importantes» para que Ciudad Real sea considerada una Smart City, así, como el compromiso continuo del Ayuntamiento por la mejora de los servicios municipales,”que vamos a seguir desarrollando en ejes fundamentales como la movilidad urbana, la eficiencia energética , la gestión sostenible de los recursos, la gestión de las infraestructuras de la ciudad, en el gobierno participativo y e-administración, seguridad ciudadana, educación, cultura y turismo” , con el objetivo fundamental , ha recalcado, “de construir una ciudad inteligente que ponga el foco en los ciudadanos y en todos y cada uno de los entornos en los que se desevuelven”.

La consejera puso en valor el evento, un lugar de encuentro del sector donde se dan cita los agentes, empresarios, profesionales de las TIC, un sector de gran importancia en la economía. No sólo se trata, continuó, de acercar las TIC a los ciudadanos, sino también a las empresas como motor de arranque en la competitividad de las empresas, como a las administraciones. Trabajan en reducir la brecha digital, administración electrónica, centro de Internet como instrumento para integrar nuevas tecnologías en las empresas. Siguen trabajando e impulsando las TIC, especialmente en la economía digital, en colaboración con los agentes implicados.

Apoyo al desarrollo regional
Ana López Casero cerró el acto informativo recordando que Horizonte XXII colabora porque apoya todas las iniciativas que creen desarrollo en Castilla-La Mancha. “El sector TIC es estratégico y de futuro, un sector que crea empleo”, afirmó indicando como ejemplo que “el 80% del Desafío 22 son emprendedores en este sector de la economía digital”. “Creemos que es un sector de mucho futuro por su capacidad de crear nuevos empleos que se pueden desarrollar en nuestro territorio, que pueden fijar población en zonas rurales, y porque aporta mucha competitividad a empresas que están ya en marcha”, resumió. López Casero mostró el interés de la Fundación por aportar “ese granito de arena para construir un futuro que queremos todos”.

El cierre de la II Noche de las Telecomunicaciones lo constituye una cena de gala en el Hotel Guadiana, durante la que se hará entrega de un premio especial a José Manuel Leceta, director del European Institute of Innovation and Technology por sus aportaciones profesionales.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. «Por último, se llevará a cabo una mesa redonda de las grandes empresas tecnológicas del país: Abertis, Deloitte, Indra, Ono, y Telefónica. »

    Es vomitivo leer la participacion de Indra. Que validez puede tener esa mesa redonda con la participación de una empresa que basa su avance en el mas absoluto incumplimiento de las leyes laborales y en la explotación de sus trabajadores aprovechandose de la situación economica actual.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img