Puertollano: IU podría personarse en el proceso contra los funcionarios imputados y califica de «ridículo» que la alcaldesa tape los desmanes del «huido»

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Puertollano, Florentino López Montero, ha entregado hoy en el Juzgado de Instrucción número 1 un escrito en el que solicita formalmente conocer el procedimiento judicial en el que están inmersos el secretario accidental de la Corporación y uno de los técnicos de Urbanismo para «estudiar la posibilidad» de personarse en el proceso, «en defensa de los intereses generales del municipio”.
Juzgados Puertollano
El grupo de IU espera la respuesta de la administración de justicia, «que deberá tomar una decisión fundamentada». Respecto a la respuesta dada por la alcaldesa a las peticiones de información realizadas por la formación de izquierdas, López asegura que sólo conoce su contenido por los medios de comunicación, aunque le merece una reflexión: «el Secretario municipal y un técnico declaran como imputados en el juzgado sobre las posibles irregularidades cometidas en la adjudicación de una obra municipal financiada con dinero público. Según usted este es un asunto que escapa a las competencias de la alcaldesa y afecta al ámbito privado de los funcionarios». «¿Quién cree esto, alcaldesa?», prosigue, «quizás sólo usted; en la primera ocasión de dificultad ha demostrado que sólo está interesada en tapar los desmanes del huido [en referencia al ex alcalde Joaquín Hermoso Murillo] , aunque para ello tenga que hacer el ridículo».

Sin constancia oficial

El Ayuntamiento de Puertollano confirmó ayer que el secretario accidental del Consistorio, Juan Luis Vázquez Calvo, y un arquitecto técnico municipal han sido citados a declarar ante los juzgados de la ciudad minera en calidad de imputados. Los hechos encausados se refieren a un informe jurídico y otro técnico emitidos en fecha de 14 de enero y 5 de mayo de 2008, y relativos a la cimentación, graderío y barras de las obras de la Plaza de Toros.

A pesar de que el proceso judicial se desarrolla desde hace meses, en un comunicado de respuesta a Izquierda Unida, que se dirigió por escrito hace una semana a la alcaldesa para solicitar aclaraciones sobre la presencia de los imputados en sede judicial, la alcaldesa Mayte Fernández aseguraba que «no existe constancia oficial en esta Alcaldía sobre este procedimiento» y que esta información y su traslado se escapan de sus competencias y afectan al ámbito privado de los funcionarios.

Las obras de la plaza de toros ya fueron denunciadas el pasado mes de febrero por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha. En aquel informe, el síndico detectó irregularidades e incumplimientos normativos en las grandes obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Puertollano durante su particular boom del ladrillo, el periodo 2008-2010. Según se desprende del informe de fiscalización, el Consistorio puertollanense no se ajustó a la ley en muchas de las grandes obras de la época.

Partición de contratos

Especialmente relevantes son las apreciaciones de la Sindicatura a los proyectos del Centro de Especialidades Deportivas, campo de fútbol Ciudad de Puertollano (nuevo Cerrú), glorieta Virgen de Gracia o Coso Polivalente (Plaza de Toros). De hecho, el informe del órgano fiscalizador describe un patrón continuo de incumplimientos y deficiencias bajo un mismo denominador: la empresa Navarro Piquer consta como contratista o adjudicataria, en solitario o asociada en UTE (Unión Temporal de Empresas) en la mayoría de los proyectos fiscalizados.

La Sindicatura detectó incumplimientos de la Ley en el procedimiento de las obras del Coso Polivalente (Plaza de Toros), obra ejecutada por Navarro Piquer. En este contexto, y analizada la documentación de los 69 expedientes de justificación de gasto del contrato de obra de cimentación, graderío y barrera (que contó con un presupuesto de 1.537.467,98 euros), la Sindicatura de Cuentas considera que no se dan los requisitos legales exigidos por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, “por lo que se ha producido un fraccionamiento del contrato”, es decir, una partición de cantidades que podría implicar la elusión de los requisitos de publicidad y libre concurrencia.

En este sentido, el síndico considera que “la administración ha procedido a la adquisición de materiales, alquiler de maquinaria y adjudicación de partidas independientes de obra que no son susceptibles de destino independiente al uso público”.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Vaya, Florentino ahora quieres personarte en el proceso hay que ver lo que te gustan los golpes de efecto sin embargo el informe del sindico estaba ahí desde febrero y tu calladito muy calladito, espero que esté bajo secreto de sumario y que el juez te de con el sumario en las narices, es muy fácil ser un ventajista.

  2. Ay!!!! Cómo nos subimos al carro cuando nos interesa! Pero cómo nos subimos para «negociar». Qué poco me han gustado siempre las medias tintas.

    • Ay!!! RATA y a tí se te ve mucho el plumero, a los ciudadanos esos empresarios de Puertollano, los que han estado del lado del que antes mandaba y peloteaban por conseguir sus favores y ahora reniegan de él, que poco han gustado y que poco poquito gustan al pueblo llano.

      Eso no eran medias tintas, eran tintas completas, bien completitas.

      • Claro que se les ve el plumero a la legua, en este foro hay empresarios bajo pseudonimos que no han hecho más que mirar por si mismos importandoles el futuro y los demás un bledo, en este pueblo todo se sabe.
        ¡¡Con lo que han callado durante años¡¡ que vengan ahora aquí a criticar.

        • Pues como todo se sabe, tiempo al tiempo y todo se verá y cómo acaban las cosas. Para eso está la justicia ¿no?

        • Clasistas los hay de todas las clases , esta claro…Si hay algo que me repatea es esa gente hipocrita que no tiene ni idea de lo que esta hablando y yendo de currito en pro del currito , se aventura a hacer demagogia de que como tu has tenido una empresa no puedes hablar. Lameculos los hay tambien de todas las clases y tambien gente que no ha sabido hacer la O con un canuto en su vida , que el unico compromiso que ha tenido ha sido el de ir a las 8 a su puesto de trabajo y estar 8 horas haciendo como que trabaja. Gente la cual en el unico ambito que ha protestado ha sido en el del marujeo de pueblo para de algun modo justificar con topicos su falta de principios. En resumen…que hay mucho mierda que tiene que aparentar yendo a la moda para poder tener su justificante moral…..Y como alguien dijo:
          Los dos peores males del mundo son , la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.

        • Tenemos por aquí a los empresarios explotadores y sin escrúpulos dándonos caña.

          Haremos mal las cosas, pero lo vuestro no tiene nombre, la cantidad de compañeros que están sin trabajo y sus familias pasando necesidades. Pocos escrúpulos tenéis vosotros con el dinero público siempre que caiga en vuestra cuenta corriente o bolsillos, vuestros colegas tampoco os han importado mucho.

          Pero a este carro no vais a tener — a subiros, como floren, por si salpica a alguno de los vuestros, por eso criticais, no os interesa que se remueva.

  3. Dios nos libre de los tibios, de los que ocultan en la sombra su afán de exhibicionismo , de los van con la cabeza gacha para no mirar a los demás porque se creen por encima del bien y del mal, de los que no responden a las provocaciones y esperan fría y pacientemente la venganza, de los amorales que fingen moral . Dios nos libre de las miradas torvas y siniestras y de los que premeditan hacer maldades disfrazándolas de bondad. Dios nos libre de florentinos, maquiavelos y demás malas hierbas. Amén.

  4. La derechar criticamos a IU de Puertollano si no actúa como le pedimos. Si actúa como le pedimos nos parece mal. Y si ahora dijera que da marcha atrás también.

    En la derecha somos gente razonable.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img