El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos bajará el IBI un 4%, según decidió la Corporación Municipal en el pleno de noviembre

Multimedia.- La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos, presidida por la alcaldesa, la popular Encarnación Medina Juarez, aprobó una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles del 4% para 2014 sobre el tipo impositivo del Ayuntamiento en el pleno de noviembre. En esta sesión tomó posesión como nueva concejala socialista, Adoración Adeva, al renunciar en el anterior pleno por asuntos personales Matías Cañadilla. La alcaldesa le dio la bienvenida.

El pleno aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, que supone una reducción del 4% del tipo impositivo del Ayuntamiento, tras el informe de los técnicos municipales indicando que podía llevarse a cabo. “Con ello buscamos ayudar a los villarrubieros en su economía familiar”, indicó la alcaldesa Encarnación Medina.

Del mismo modo, en 2014 los vecinos podrán acogerse al pago fraccionado del IBI, en dos recibos al año, quienes lo soliciten y sin intereses de demora.

Igualmente salió adelante la tasa de saneamiento y depuración, que gravará a aquellos grandes consumidores de agua, y no afectará a familias numerosas ni a familias de consumo normal, para cumplir así con el contrato suscrito con la empresa Acciona Agua en 2010 por parte del equipo de gobierno municipal de la anterior legisltaura, y que obliga a subir lo mínimo que permite ese contrato.

La secretaria general del Ayuntamiento dio cuenta del informe sobre la Orden HAP/2015/2012, del cumplimiento por parte del Ayuntamiento villarrubiero de la exigencia de suministrar información económica referente al tercer trimestre de 2013 al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la citada orden.

En informes de Alcaldía, Encarnación Medina dio cuenta de que se había adjudicado una nueva red de telecomunicaciones a la empresa “Ciudad sin cable” que permitirá un ahorro mensual de mil euros al mes, y servirá para intercomunicar los distintos edificios municipales, instalar cámaras de seguridad en los mismos y, en el futuro, poder habilitar con conexión de wifi pública ciertos espacios públicos de Villarrubia de los Ojos.

Cursos y talleres promovidos por el Ayuntamiento

Igualmente, la alcaldesa dio cuenta de los cursos que organiza el Ayuntamiento como Curso de Ayudante de Cocina, incluido dentro del Programa de Acciones a favor de la Adaptabilidad y el Empleo en la provincia de Ciudad Real, ‘Promueve V’ de la Diputación, en el que participan quince alumnas de la localidad. O de la clausura del taller de empleo de Jardinería, subvencionado por la Junta de Comunidades, que dio formación a 10 personas más, informando que el Ayuntamiento se iba a acoger a la nueva convocatoria de talleres abierta por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta.

Salió adelante en el pleno una moción presentada por los socialistas, con los votos a favor de éstos, independientes y concejal no adscrito, y el voto en contra de los populares, en la que se solicita a la Presidenta castellano-manchega que asuma los compromisos económicos con el Rector de la UCLM.
En el turno de ruegos y preguntas se volvió a generar un amplio debate sobre el pleno extraordinario de septiembre, en el que no se pudo aprobar la revisión del Plan de Ajuste para acogerse al último pago a proveedores porque la oposición bloqueó la propuesta del grupo municipal popular.

Como quiera que el portavoz socialista no respetara el turno de intervenciones, la presidenta de la Corporación llamó al orden al mismo, ante lo cual el grupo municipal socialista al completo abandonó el salón del plenos antes de haber concluido la sesión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img