«Solaria paga que estamos en bragas»: Los trabajadores de la empresa en Puertollano claman por su nómina de octubre

La plantilla de Solaria fue convocada ayer a mediodía por las secciones sindicales de CTI-CSI·F y UGT a una concentración a las puertas del centro de trabajo que esta empresa tiene en Puertollano. La concentración se celebró de 13,45 a 14,15 horas para reivindicar el pago de la nómina del mes de octubre y exigir que dichos pagos se ajusten a lo que establece el convenio, es decir que se efectúen entre los días 1 y 5 de cada mes. Las secciones sindicales convocantes denuncian que dichos retrasos se vienen produciendo desde hace un año.
Solaria1
Según recuerda Ramón Álvaro, representante de la sección sindical de CTI, el pasado mes de octubre la plantilla de Solaria aceptó en asamblea un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) por un máximo de 120 días en un periodo de nueve meses, así como la aplicación de una bajada salarial del 16% al colectivo de mano de obra Directa (es decir a todos, excepto oficinas).

Según Álvaro, los afectados por el ERTE no han cobrado la prestación de desempleo correspondiente al mes de octubre. «Desde la entidad gestora nos trasladan que los pagos se harán a mes vencido debido al alto número de expedientes que tienen que supervisar y la escasez de personal con el que cuentan para llevar a cabo esta tarea», señala el representante sindical.

Solaria2El caso es que, según las mismas fuentes, los convocantes han planteado conflicto colectivo ante el Jurado Arbitral Laboral denunciando el impago de la nómina del mes de octubre y los retrasos continuados en el pago de las nóminas durante el último año reclamando los intereses correspondientes. Ahora están a la espera de que se fije por el acto de mediación correspondiente, en el plazo de diez días.

Según CTI, existe «malestar» en la plantilla «a la que se le está causando graves trastornos (impagos, intereses, recargos…)», y ha puesto de manifiesto que para algunas familias la situación es insostenible «pues no pueden hacer frente a las necesidades más elementales». Los representantes de los trabajadores aseguran que «no pueden asumir más esta situación», demandan el pago de la nómina del mes de octubre y exigen se normalice esta situación «de una vez». «La empresa debe pagar entre los días 1 y 5 de cada mes», insisten.

Solaria3Las secciones sindicales convocantes valoran positivamente la concentración, que se ha celebrado conforme a lo previsto y sin ningún incidente. Según los sindicatos, la participación fue elevada y «superó con creces» las previsiones, tendiendo en cuenta «la premura con que se ha convocado y el miedo que hay instaurado en la plantilla, que no quiere verse señalada». Durante la concentración se han coreado frases como «Solaria paga que estamos en bragas».

Hasta el momento las secciones sindicales no tienen noticias de que la empresa haya realizado el ingreso de la nómina. Aunque reconocen que pudiera hacerse efectivo el lunes, tienen sus dudas «pues ya se comprometieron a realizar el pago el pasado día 15 e incluso nos dijeron que se podría realizar el pasado jueves o el mismo viernes, y lo único cierto es que aún no se ha realizado ingreso alguno. Si el lunes la empresa no paga, los representantes de los trabajadores se plantean llevar a cabo más actuaciones.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Participación elevada?. Hasta donde yo se fueron unas 40 y pocas personas. Por supuesto, ni rastro de la representación de CCOO, no vaya a ser que salgan en la foto y se les joda la mariscada correspondiente de estas próximas Navidades.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img