Violencia machista

Luis Mario Sobrino Simal.- Es triste que se sigan celebrando este tipo de actos y es triste porque significa y pone de manifiesto que la violencia hacia las mujeres es por desgracia todavía un hecho cotidiano que hay que erradicar de raíz.
opinionTan solo algunas reflexiones. Cuando se habla de que hay que educar en valores de igualdad a la infancia y a la juventud la primero que hay que criticar es el que hayan eliminado de los centros escolares la asignatura "Educación para la Ciudadanía", por considerarla "partidista", lo que me parece una falsedad.

Una forma de violencia contra las mujeres aunque no nos demos cuenta es el lenguaje sexista. Ejemplos: "Día Internacional del Niño" cuando habría que decir "Día Internacional de la Infancia". "Los niños de los colegios" cuando habría que decir "El alumnado de los colegios" y así muchos más ejemplos. ¿Que me quedo con el detalle? pensarán algunos y algunas. No, la violencia machista está llena de "detalles" pequeños.

Violencia machista para mí, es también la discriminación sexista a la hora que elegir juguetes - y entramos en esa diáspora, ya mismo -. Los niños (normalmente) juguetes violentos y masculinos. Las niñas (normalmente), juguetes "femeninos", más pacíficos y hogareños. No hay más que echar un vistazo a catálogos y escaparates estos días para comprobarlo. La discriminación comienza hasta por los colores: Azul ellos, rosa, ellas... Y no hablo ya de la televisión donde los anuncios sexistas de los años 50 y 60 se repiten con la única diferencia de que ahora "son en color". Y los anuncios sexistas son en cierto modo una forma de violencia machista encubierta.

¿No es favorecer el machismo y por ende, la violencia machista la publicación de libros como el tristemente famoso: "Cásate y sé sumisa"?

Sabemos que existe un teléfono contra el maltrato - el 016 - y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están detrás de los maltratadores, es un alivio pero además creo que hacen falta otros tipos de medidas como más centros de acogida no solo para las mujeres sino también para sus hijos e hijas menores.

Yo trabajé hace años en Cruz Roja con temas relacionados con la violencia machista y creo que aunque ha habido avances en este campo no son ni mucho menos suficientes y menos ahora con el tema de la crisis, en que los problemas se agrava más aún.

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Tu no eres nadie para imponer el lenguaje a los demás.
    Escrito polltizado y rozando el ridiculo.
    Pero no es gracioso en las imposiciones socialistas de luis mario hay fascismo encubierto.
    Si fascimo intentar imponer una manera de pensar con argumentos tramposos y falsos.
    ?¿decir alumnos o comprarle a una niña una muñeca fomenta ls violencia de genero?? Reto a cualquierA a citar un estudio serio sobre el tema. No los hay.

    • Se ve que te ha sentado mal, «liberal» mi artículo. Me alegro de que exista MiCreal donde cabemos todos. Te contesto.

      «»»Tu no eres nadie para imponer el lenguaje a los demás»»».

      Dos negaciones afirman, luego soy «alguien»; soy yo y punto y si no te gustan mis opiniones, al menos sé un poco más educado/a al xcomentarlas como hago yo pues la incorreción te quida credibilidad.
      Y yo no IMPONGO el lenguage. Solo doy mi opinión basándome en las normas de la RAE.

      «»»Escrito polltizado y rozando el ridiculo.»»»

      Efectivamente está politizado, como todo en esta vida desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Cualquier acción es política, QUE NO PARTIDISTA, OJO, y te podría poner muchos ejemplos. Y ya he dicho muchas veces para evitar confusiones que no tengo afiliación política y eso ni es bueno, ni malo, simplemente es.
      En cuanto a que rozo el ridículo, de nuevo es tu opinión.

      «»»Pero no es gracioso en las imposiciones socialistas de luis mario hay fascismo encubierto.
      Si fascimo intentar imponer una manera de pensar con argumentos tramposos y falsos»»».

      De imposiciones socialistas nada. Está más claro que el agua que me crees del PSOE, es tu problema.

      «»»Fascismo encubierto»»».

      No sabes lo que es fascismo y si lo sabes, no sabes aplicarlo.

      «»»?¿decir alumnos o comprarle a una niña una muñeca fomenta ls violencia de genero?? Reto a cualquierA a citar un estudio serio sobre el tema. No los hay»»».

      Fíjate, reconozco y admito que quizá lo de violencia machista a coma en comprar una muñeca sea un poco exagerado pero sí que admitirás que el comprar una pistola a un chico o una muñeca a una chica, ya es una forma de discriminación; y te vuelvo a decir que admito mi posible exageración en el término, de hecho yo de pequeño jugué con pistolas y ahora me declaro no violento total.

      UN CORDIAL SALUDO, «LIBERAL», A PESAR DE TU TONO UN POCO FUERTE.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img