Marta García cifra en 135.000 los beneficiados por el Programa de Obras de Abastecimiento de la Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento invierte un total de cinco millones de euros en las 124 actuaciones incluidas en el Programa de Obras de Abastecimiento, que van a beneficiar a 135.000 habitantes de Castilla-La Mancha en 2013.  Así lo ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, en el transcurso de una visita que ha reailzado a la localidad conquense de Albaladejo del Cuende, donde se está ejecutando un nuevo sondeo que ha permitido un aforamiento aproximado de 15 litros de agua por segundo, una cantidad que a juicio de la consejera “podrá satisfacer las necesidades de suministro de esta población”.

Dicha actuación terminará con los problemas de abastecimiento que lleva sufriendo la localidad desde el año 2004, con cortes de suministro de agua durante la noche en los meses de verano. Además del nuevo sondeo, esta obra se va a completar con sendos vallados del manantial y del depósito de bombeo, así como diversas actuaciones de mantenimiento y acondicionamiento de las instalaciones actuales.

La consejera de Fomento ha calificado actuaciones como “muy importantes, porque atienden a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, especialmente de los que viven en pequeños municipios”. A su juicio, “si queremos cuidar estas zonas rurales y fijar la población tenemos que desarrollar actuaciones como ésta, garantizando algo tan fundamental como el agua para el consumo humano”.

Localidades beneficiadas en la provincia de Cuenca

De las 124 obras que se están ejecutando en la región, un total de 35 se localizan en la provincia de Cuenca. Estas actuaciones se han dividido en cuatro grandes bloques para este año 2013, dependiendo la naturaleza de las mismas. Así, los municipios de Casas de Roldán, Villagarcía del Llano y Aliaguilla, que engloban una población de 2.200 habitantes, se beneficiarán de nuevos sondeos, equipamientos e impulsión, con una inversión de 155.000 euros.

Las localidades de Albaladejo del Cuende, La Langa, Buendía, La Cierva y Albalate de las Nogueras, con una población global de 3.289 habitantes, tendrán un presupuesto de 210.000 euros para nuevos sondeos, equipamientos y limpieza.

Por lo que respecta a los pueblos de Minglanilla, Salvacañete, Horcajo de Santiago, Mota del Cuervo y Villar del Humo, se han destinado 173.998 euros a conducciones de manantiales, beneficiando a una población global de 13.381 habitantes.

Por último, una inversión de 113.116 euros se destinará a depósitos y equipamientos de Gabaldón, Valera de Abajo, Castillejo de Iniesta y Zarzuela, con una población beneficiada de 2.292 personas.

Para llevar a cabo estas 17 actuaciones se ha contado con la ayuda de carácter técnico que ha prestado la Diputación Provincial de Cuenca.

En el año 2012 las 15 obras ejecutadas fueron en las localidades de El Picazo, Huete, Graja de Campalbo, Altarejos, Villar de Domingo García, Santa María de Los Llanos, Valderdejo, Sotorribas, Yémeda, Narboneta, Garaballa, Las Majadas, Lagunaseca, Valdemoro-Sierra y Olmeda del Rey.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img