Puertollano: Versos de Benedetti en el día contra la violencia de género

Todas las personas tienen derecho a una vida sin violencia y es lo que han defendido a lo largo del manifiesto institucional en la voz de Viky Sanz Sanchez y Angel Sanchez Morales, alumnos del ciclo de animación sociocultural del IES Damaso Alonso, en el día internacional contra la violencia de género.
violenciaPuertollano1
Los versos de “No te rindas” de Mario Benedetti llenaban cada uno de los escalones que dan acceso al edificio consistorial. “Vivir la vida y aceptar el reto, no te rindas por favor no cedas” dice este poema que sirvió de punto de referencia para la puesta de escena de los alumnos del Dámaso Alonso.

En la plaza de la Constitución se han congregado personas anónimas, estudiantes y representantes de colectivos a decir un “no” rotundo a la violencia en los hogares, a ese miedo constante que sufren muchas mujeres en silencio y de las que han sido víctimas directas las 44 mujeres que han perdido la vida durante este año en nuestro país.
violenciaPuertollano2
Un acto al que asistió la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, junto a la concejal de igualdad, Ana María Moralo, otros ediles de la Corporación Municipal y que cierra la programación que el Ayuntamiento de Puertollano que en la última semana ha dedicado a la violencia de género y que concluirá esta tarde a las 18 horas, de las alumnas del Conservatorio de Danza “José Granero”.

Sensibilizar desde jóvenes

Para la concejal de igualdad, Ana María Moralo, es muy importante involucrar a la juventud en estas actividades y en otras acciones de sensibilización, como los talleres de igualdad en los centros educativos, para erradicar esa violencia que padecen muchas mujeres y es el día a día de muchos hogares.”Las mujeres tienen que ser valientes y denunciar y a veces es difícil porque están inmersas en una espiral muy dura”.

Ciudadanas de segunda

La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser consideradas por algunos sectores de la sociedad ciudadanas de segunda y participen en condiciones de igualdad en la misma. Así lo dijeron Viky y Angel en el manifiesto al que dieron lectura en la plaza consistorial, en el que dejaron patente que la violencia no es cosa de ellas, porque la violencia no es cosa de otras, porque la violencia es cosa de todas y cada una de las personas que conformamos esta sociedad.
violenciaPuertollano3
Borrar del mapa esta violencia no será tarea fácil y el camino se allanará cuando la mujer deje de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo, de sufrir la infravaloración de sus trabajos, los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y pública, cuando se deje de usar su imagen como un objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que se escuchan las de los hombres, cuando se las nombre y visibilice en todos los espacios sociales.

El manifiesto añadió que es necesario un frente común contra la violencia sexista, no solo por las graves consecuencias para las víctimas sino también por los efectos colaterales sobre los hijos y es que cuarenta menores se han quedado huérfanos por estos asesinatos.

Mensajes solidarios

El acto concluyó con un minuto de silencio en solidaridad con todas las víctimas y todas aquellas mujeres que aún están a tiempo de dar un paso adelante.Una solidaridad que también se pudo expresar en el panel preparado por los alumnos del Dámaso Alonso y en el que escribieron sus mensajes de aliento, como el que dejó plasmado la alcaldesa, Mayte Fernández.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img