Comienza el curso de Agroecología del Banco de Tierras de Torralba de Calatrava

El Banco de Tierras de Torralba de Calatrava inicia su andadura con un curso de Agroecología, en el que una veintena de personas en situación de desempleo se formarán en la producción, transformación y comercialización de alimentos agroecológicos. El primer módulo del curso se desarrollará en el Centro Juvenil de Torralba, todas las mañanas hasta el 9 de diciembre.torralba_agroecologia

El curso, que está impartido por ASACAM (asociación de Agroecología y Soberanía Alimentaria en Castilla – La Mancha), ha iniciado con una valoración del actual sistema agroalimentario y sentando las bases de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria como propuesta alternativa de desarrollo sustentable.

El primer día de curso se ha centrado en mostrar la Agroecología como enfoque científico no sólo en la producción (agricultura ecológica o libre de agrotóxicos) sino tratando a nivel global todos los sectores del sistema agroalimentario, los insumos/inputs asociados, la transformación, la comercialización y todas las relaciones entre ellos (transporte, normativa…).

Ignacio Mancebo Ciudad, técnico de ASACAM y uno de los docentes del curso, ha explicado a los y las asistentes los conceptos básicos del actual sistema agroalimentario, el cambio producido en la agricultura en el último siglo y los impactos sociales, culturales y económicos que ha conllevado.

Durante las cinco semanas del curso se ofrecerán además contenidos sobre canales cortos de comercialización, sistemas participativos de garantía para productos agroecológicos, organización laboral, biodiversidad, producción agroecológica y transformación alimentaria en microindustrias.

La realización de este curso, que es una iniciativa de ASACAM y el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, es uno de los requisitos para acceder al proceso de prácticas en la parcela formativa y al Banco de Tierras municipal, como ha indicado Jesús Alcocer, Técnico de Empleo y Desarrollo Local de Torralba.

A lo largo de 2014 se realizará el segundo módulo de profundización y profesionalización, la adecuación del vivero y de la parcela formativa y el tercer módulo de prácticas, donde ya se podrán cultivar las tierras municipales. Una vez finalizado el proceso de formación, el Ayuntamiento y ASACAM seguirán ofreciendo acompañamiento técnico para solucionar cualquier incidencia.

A partir de 2014 se espera incorporar más tierras municipales, dependiendo de las personas que deseen profesionalizar su actividad, así como tierras privadas de personas que no las tengan en cultivo y deseen incorporarlas al Banco de Tierras. Más información: www.bancodetierrastorralba.es

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img