El Pleno de Valdepeñas aprueba los presupuestos de 2014

La sesión plenaria del mes de noviembre del Ayuntamiento de Valdepeñas, que se inició con un minuto de silencio por la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género, ha destacado por la aprobación de los presupuestos municipales 2014, que destinarán más de 6.000.000 de euros a inversiones en el próximo año, de los cuales 500.000 euros provenientes de recursos propios irán consignados a la creación de planes de empleo, según adelantó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

PlenoValdepeñas
El alcalde incidió en que este presupuesto “pretende, sin ir a deuda pública, materializar inversiones que no generen un gasto superior al que se puede asumir desde esta administración con recursos propios, y todo ello en aras de mitigar en la localidad la actual situación del mercado del trabajo y la paralización de los planes de empleo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que la única administración que sigue convocándolos es la Diputación de Ciudad Real”.

El regidor municipal ha precisado que las cuentas del próximo ejercicio ascenderán a 27.910.000 euros, contemplando unos ingresos por operaciones corrientes de 26.867.500 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 24.261.198 euros, lo que permitirá a las arcas municipales disfrutar de un superávit neto de 2.606.302 euros (9,70%), todo ello con una bajada de tasas y precios públicos para los ciudadanos. “La paridad con el ejercicio anterior obedece a que, a pesar de la subida de ingresos que esta administración va a tener por el imperativo legal de la subida del IBI decretado por el gobierno de España, ese 1.000.000 de euros que ingresará de más, lo compensará con la bajada de ingresos por la bajada de tasas, precios públicos y, sobre todo, el impuesto de circulación”, matizó.

A pesar de que el punto salió adelante pese a los votos en contra del PP, PLJ e IU, el alcalde de Valdepeñas destacó las inversiones que se realizarán para materializar iniciativas como la creación de una escuela de Emprendedores; ayudas para matrículas de estudios; la finalización de la Casa del Agua; la recuperación del campo de césped de La Molineta; la nueva tubería de abastecimiento de agua para Valdepeñas; o la urbanización de diferentes calles de la localidad, entre otras muchas.

Valdebici

Por otro lado, el pleno aprobó con los votos en contra de la oposición un cambio en el modelo del servicio de préstamo de bicicletas “Valdebici”, con el objetivo de evitar los actos vandálicos que sufrían las bicicletas expuestas y cuyos costes de reparación ascendieron en 2012 a 60.000 euros. “Obviamente la bicicleta es una movilidad verde por la que queremos seguir apostando, hacia aquellos que creen en ella, y tenemos que protegerlas de aquellos que lejos de no creer en ellas ni en nada, se dedican a machacar el mobiliario urbano”, lamentó Martín, que explicó que la modificación de la ordenanza contempla tarifas muy económicas para el alquiler por semanas, quincenas, meses, semestre o por un año, recogiendo las bicicletas en el almacén municipal. Mientras que los cinco puntos actuales de recogida con tarjeta, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, se convertirán en aparcamientos convencionales de bicicletas.

En la sesión plenaria también se aprobó, por unanimidad, de forma definitiva la concesión gratuita de uso del inmueble Centro Ocupacional y de Día ubicado en la calle Prolongación Torrecillas a la Asociación de Amigos y Familiares del Discapacitado (AFAD). También se procedió a la resolución del contrato del Centro Logístico de Transporte Pesado, cuya inversión privada sobre la parcela cedida asciende a 600.000 euros, que ahora vuelve a ser propiedad del Ayuntamiento, que estudiará una nueva concesión. En este punto, el alcalde quiso poner en valor el esfuerzo del empresario, cuyo proyecto no salió adelante por la actual situación económica que atraviesa al país.

Mociones

Por último, el orden del día también incorporó dos mociones del PSOE, una referente a la defensa de la Universidad de Castilla-La Mancha, que fue aprobada con los votos a favor del PSOE e IU y con el voto en contra del PP y la abstención del PLJ, y otra en contra de la Violencia de Género y de las políticas de recorte en este ámbito, que fue aprobada con los votos a favor del PSOE, PLJ e IU, y la abstención del PP.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img