EQUO debate la elección directa de la presidencia

Siguiendo con la publicación semanal desde el pasado 4 de noviembre de su propuesta de sistema electoral, EQUO CLM publica este martes 26 un nuevo apartado para la regeneración democrática de la Comunidad. En esta propuesta se analizarán aspectos tan básicos para cualquier sistema realmente participativo como: la elección directa de la Presidencia de la Junta, la apuesta por una plataforma plenamente telemática de voto que prevenga el fraude, y sobre todo por un sistema transversal y proporcional de asignación de escaños que minimice el número de electores que se quedan sin representación parlamentaria.

A lo largo de esta última entrega de su propuesta, EQUO CLM estudia una posibilidad hasta ahora no contemplada por las diferentes legislaciones autonómicas, como es la elección directa de la presidencia de la Junta para mantener una separación efectiva de poderes, procurando no exceder las muchas restricciones que la legislación establece al respecto.

Como requisito fundamental para alcanzar una plena representación parlamentaria del electorado, la propuesta analiza los sistemas electorales más conocidos hasta encontrar una síntesis, que sin requerir de dobles circunscripciones electorales permita compaginar un reparto de escaños proporcional con el acercamiento de los representantes a sus electores.

Todo el sistema necesita apoyarse en mecanismos de voto más flexibles y rigurosos que la actual papeleta electoral dentro de un sobre. Por ello se propone adoptar sistemas ya existentes en otras naciones democráticas, y basados en infraestructuras telemáticas de votación.

Según EQUO, «este documento sometido a debate público contrasta en todos los aspectos con la estrechez intelectual y política de la reciente petición del Partido Popular de reducción del número de diputados de la cámara autonómica de los actuales 53 a 27, con la excusa de un asombroso ahorro inferior al 0,005% (aproximadamente 336.000€ sobre un presupuesto de gastos anual de más de 7.440 millones de euros) del presupuesto de la Comunidad. También queremos resaltar la falta de respuesta de facto del otro gran partido político beneficiado por este nuevo recorte de la democracia, de nuevo presentado como reforma: el PSOE».

«Y es que el actual sistema ya beneficia ampliamente a estos dos grandes partidos: el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta habiendo obtenido tan solo el 36% de los votos del electorado de la Comunidad castellano-manchega, y el PSOE recibió el 49% de los escaños con el apoyo del 32,5% de los electores», señala.

EQUO CLM propone invertir el 0,02% del presupuesto anual de gastos de la Junta de Comunidades en reducir el elevado porcentaje de electores cuyo voto válido no acaba siendo traducido en escaños del actual 8,5% (¡más de 99.700 votantes!) a poco más del 1%.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img