La Asociación Folclórica Virgen de las Cruces se desplaza a Tomelloso para celebrar las XVI Jornadas Regionales de Folklore

Daimiel Noticias.- Un total de 65 agrupaciones folclóricas acudieron el pasado fin de semana a Tomelloso para celebrar las XVI Jornadas Regionales de Folklore. La Asociación Folclórica Virgen de las Cruces de Daimiel pudo vivirlo en primera persona con 14 componentes de su asociación.daimiel_jornadas-folk

Tomelloso ha sido la localidad elegida para celebrar este pasado fin de semana las XVI Jornadas Regionales de Folklore. Han sido tres días de intensas actividades que finalizaron con un acto de clausura, en el que los participantes ofrecieron una muestra de los bailes regionales que se han aprendido durante estas jornadas, escuchando sones que han ido desde La Puebla de Montalbán a Hellín y contemplando bailes desde Guadalajara a Santa Cruz de Mudela.

A este acto acudió el Director General de Cultura, Javier Morales, que aseguró que la Junta de Comunidades promoverá la declaración de la seguidilla manchega como Patrimonio Cultural.

Más de 500 de personas de todos los rincones de la región se han dado cita en la localidad vecina de Tomelloso. La Asociación Folclórica Virgen de las Cruces de Daimiel fue una de las 65 agrupaciones que se desplazaron hasta esta ciudad, con 14 componentes de su agrupación, donde pudieron ser partícipes de estas jornadas, en las que aprendieron la jota rabiosa de Tomelloso, pudiendo disfrutar de un fin de semana muy fructífero en compañía de otras agrupaciones, destacando que la convivencia con otras agrupaciones es algo muy importante en estas jornadas, tal y como afirmaba Jesús Márquez, vicepresidente de la Asociación  Virgen de las Cruces.

Las actividades comenzaban el viernes por la noche con la recepción de los participantes y un aperitivo y  posterior cante en la sede del Grupo Manantial del Vino. El sábado, en los Salones Mabel, se inauguraban oficialmente las XVI Jornadas Regionales de Folclore con la asistencia de la Directora General del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo Moreno y el alcalde de Tomelloso Carlos Cotillas. A continuación se celebraron una serie de talleres y mesas redondas, como «La mujer en el folclore y la cultura», en la que intervino Pilar López, de la agrupación de Coros y Danzas «Villa de Madrid» y la Directora General del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha. También se celebró una cata comentada en la Bodega-Almazara Virgen de las Viñas, a quien Jesús Francisco Moreno, presidente de la Federación Regional de Folklore de Castilla La Mancha, agradece su inestimable colaboración. Durante toda la jornada del sábado tuvo lugar también el aprendizaje de la Jota Rabiosa de Tomelloso, tanto para el cante, la música y el baile.

Unas jornadas que fueron «todo un éxito, con cerca de 500 participantes, un hecho que refleja que el folclore está muy vivo en nuestra región y del cual podemos sentirnos muy orgullosos», tal y como afirmaba Jesús Márquez, vicepresidente de la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img