El Ayuntamiento de Brazatortas acuerda la congelación de impuestos y tasas para 2014

El Pleno ordinario de noviembre celebrado por la Corporación municipal de Brazatortas ha acordado, con un único voto en contra, la congelación de la mayoría de tasas e impuestos municipales. Dentro de la política de contención del gasto de la que hace gala el equipo de Gobierno que dirige Pablo Toledano, el Ayuntamiento mantendrá para 2014 los mismos gravámenes que viene aplicando desde los años pasados.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En concreto, los ciudadanos torteños se beneficiarán de la decisión plenaria en materia de IBI rústico y urbano, BICEPS, ICIO, ITVM, tasas por expedición de documentos, basuras, licencias de actividad, plusvalías, nichos municipales y otras tasas municipales.

El alcalde certifica que, efectivamente, “éste no es el primer año de mantenimiento de la carga impositiva, llevamos varios con esta política pues siempre hemos creído que la labor de los políticos locales es dar servicios al ciudadano pero con los mínimos costes posibles y creemos que en Brazatortas lo estamos consiguiendo”.

El municipio y sus regidores hacen gala de la baja carga impositiva que, en general, tienen sus ciudadanos pues, como añade Toledano, “incluso después de la subida del decreto del Ministerio de Hacienda, nuestros tipos son de los más bajos de la comarca”, que cifra a modo de ejemplo en un 0,40 en rústico y un 0,572 en urbano.

En Brazatortas, las únicas ordenanzas que han sufrido incrementos son aquellas que dependen de convenios suscritos con empresas. Tal es el caso del agua potable que, tomando el IPC de septiembre, se sube un 0,3. Además, con el fin de garantizar un suministro normalizado fuera del casco urbano, se crea una tasa para el mantenimiento de redes.

Toledano indica que, en este punto, “lo más sangrante son las tasas de depuración que son consecuencia de la facturación que emite la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha”. En este sentido, cabe referir que se mantiene la cuota fija y se establece una variable dependiendo del consumo, que tiene un coste de 20 céntimos por metro cúbico de agua.

Asimismo, se han adaptado las tasas del servicio de Ayuda a Domicilio al Decreto 30/2013 de régimen jurídico de servicios de atención domiciliaria.

Plan de Ordenación Municipal

La trascendencia del Pleno de noviembre también se debe a la aprobación de su salida a información pública del documento en el que se avanza el nuevo Plan de Ordenación Municipal, así como del informe de sostenibilidad ambiental del mismo, dando así salida a uno de los trámites obligados para que este documento sobre el planeamiento de suelo del municipio sea aprobado definitivamente a no mucho tardar.

Los ediles también daban luz verde por unanimidad el expediente de contratación y gestión de servicio público, por modalidad indirecta, del servicio municipal del Complejo Turístico ‘Arroyo de Carboneras’ de Brazatortas. Con ello queda abierto el plazo para presentar ofertas, conforme al preceptivo pliego de condiciones, hasta el día próximo 13 de diciembre, con el fin de que hagan lo propio los posibles interesados en la explotación de este recurso de ocio y turismo activo de titularidad municipal.

Pablo Toledano indica al respecto que “dentro del proyecto de turismo que este municipio quiere desarrollar, en comunicación con la Dirección General de Turismo, el Grupo de Acción Local y la Asociación de Empresarios de este sector, estas instalaciones deben jugar un papel fundamental en el planteamiento del tipo de turismo que queremos y del despegue del Valle de Alcudia con todo su potencial, como nuevo destino turístico a conocer, potenciar y explotar”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img