El Pleno de Puertollano insta a la Confederación del Guadalquivir a la recuperación ambiental del Ojailén

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano, en la sesión ordinaria del mes de noviembre presidida por Mayte Fernández, aprobó por unanimidad la moción del grupo municipal de Izquierda Unida para dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con el fin que licite y ejecute el proyecto de adecuación ambiental del río Ojailén a su paso por el término municipal de Puertollano.
PlenoNoviembrePuertollano
El portavoz de Izquierda Unida, Agustín Pérez Motilla dijo que tras diez años de espera desde que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara el proyecto de “recuperación del río Ojailén en la provincia de Ciudad Real” se ha convertido en una reivindicación histórica para que el río deje de ser una cloaca y no provoque malos olores y desbordamientos. En su opinión es necesario que la actuación se haga en su totalidad y no solo en el tramo correspondiente al término de Brazatortas, como ahora pretende la Confederación.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que el Ojailén a su paso por nuestra ciudad necesita esta actuación, dado que desde el puente de la carretera de Mestanza se encuentra colmatado de cenizas y materia orgánica, a consecuencia de los vertidos de la térmica y del aliviadero del bombeo de las aguas residuales hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Un tramo que ha dejado de ser el lugar en el que se depositan los vertidos industriales y urbanos tras el cierre de la central eléctrica de EON y haberse ampliado y mejorado el bombeo de aguas residuales, lo que se traduce en que ya no habrá más vertidos.

Financiación con fondos FEDER

El concejal de urbanismo, Rafael Sánchez, manifestó que se trata de un proyecto necesario y recordó que algún presupuesto se incluyó alguna partida por si la Confederación Hidrográfica de acometer este proyecto. Anunció que el próximo día 3 de diciembre en la reunión que mantendrá en dicha Confederación planteará que la recuperación del Ojailén sea financiada con fondos FEDER.

La moción de IU recuerda que en julio del año 2004 el Ministerio de Medio Ambiente había remitido a este ayuntamiento el proyecto “Recuperación del río Ojailén en la provincia de Ciudad Real” que tenía previsto realizar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que incluía los términos municipales de Brazatortas y Puertollano.

Todos los grupos municipales (PSOE, PP, e IU) consideraron el proyecto en su totalidad tan importante que instaban a una urgente tramitación, según dictamen de la Comisión Informativa de Servicios Generales que se remitió al Ministerio de Medioambiente. Al año siguiente, en julio del 2005, por unanimidad de la misma Comisión Informativa, se envió escrito a la C.H.G. recordándole que todos los grupos municipales estaban interesados en la ejecución del proyecto.

Rescisión a Oretania XXI como agente urbanizador

Asimismo, el Pleno de la Corporación Municipal por unanimidad ha acordado iniciar el procedimiento de resolución de la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora, para rescindir la condición de agente urbanizador de Oretania XXI, S.L., por incumplimiento de las obligaciones asumidas por su condición de agente urbanizador en el Sector S-I. La rescisión conllevará la incautación de la garantía urbanística prestada por esta empresa por importe de 29.738 euros.

Una medida, según el equipo de Gobierno, consecuencia del incumplimiento de Oretania XXI de su compromiso de ejecutar la rotonda y el acerado del margen izquierdo de la Nacional 420. En acuerdo plenario del 2 de diciembre de 2004 se aprobó el Programa de Actuación urbanizadora del Sector I del Plan General de Ordenación Urbana de Puertollano, que de forma inicial fue adjudicado a Residencial Azucena S.L como agente urbanizador, y que en el 2007 se subrogó a Oretania XXI S.L.

El acuerdo tomado hoy se comunicará al agente urbanizador, a quien le hubiera avalado y a las personas propietarias y titulares de derechos reales de los terrenos comprendidos en la unidad de actuación concediéndoles un plazo de audiencia de quince días. Además en el plazo máximo de quince días deberá emitirse informe técnico y del servicio Jurídico de la administración actuante.
Evacuados los informes anteriores se remitirá el expediente a la Consejería competente en materia de ordenación territorial y urbanística para emisión de informe preceptivo de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que deberá evacuarlo en el plazo máximo de un mes.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. De los cinco de la foto, 3 no han trabajado en otra cosa que de concejal y los otros dos llevan tanto tiempo viviendo de la política que se les ha olvidado su profesión anterior y ya no quieren volver, así que a tragar y a cometer todas las irregularidades que hagan falta para permanecer en la poltrona. En la oposciión idem Ciudad y Motilla, chupando del bote y Floren mangoneando hasta donde le dejan, asco, mucho asco.

  2. Menudo currículun se formaba con los cinco aunque la excelencia sería si sumamos el de la Pantoja.El futuro de Puertollano está garantizado con este gran elenco de SENECAS.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img