Lucas-Torres destaca que la Administración Local se encuentra en un “momento histórico” con el cambio de modelo «que se adapta a las necesidades actuales de los Ayuntamientos»

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha asegurado hoy que estamos en un “momento histórico” para las Administraciones Locales y los secretarios, interventores y tesoreros “juegan un papel fundamental” y esencial en el buen desarrollo de los Ayuntamientos.

Lucas-Torres ha señalado durante la inauguración de la Asamblea General del Colegio de Secretarios e Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Ciudad Real, que la reforma de la Administración Local es “necesaria” porque se está produciendo un cambio de modelo después de 30 años de vigencia, impulsada por la crisis económica.

Eso sí, ha dejado claro que la reforma no supone la desaparición “ni de Ayuntamientos, ni concejales”, sino, que se produce una racionalización de las competencias.

En este sentido, ha resaltado que cada competencia que tenga otorgada cualquier municipio tendrá que ir previamente dotada económicamente para que no se produzcan errores del pasado. Cualquier actividad tendrá que tener la dotación presupuestaria necesaria para desarrollar la materia.

La Junta pone el contador a cero con los Ayuntamientos

Lucas-Torres ha destacado que la Junta de Comunidades ha puesto “a cero las cuentas” con los Ayuntamientos, y esto conllevará “la reactivación de la economía” de los municipios. Asimismo, ha recordado que después de dos años de “arduo trabajo” y de una buena gestión por parte de la Consejería de Hacienda y de la presidenta de Castilla-La Mancha, comenzaremos 2014 con las cuentas saneadas.

Se trata de deudas de anteriores legislaturas, hasta la fecha la provincia de Ciudad Real ha recibido más de 70 millones de euros de pagos pendientes, más los 30 millones de euros que la semana pasada pagó la Junta en concepto de convenios educativos, sanitarios y de servicios sociales.

Una deuda “bárbara”, según Lucas-Torres, que la Junta de comunidades va a pagar a los Ayuntamientos para que ellos puedan pagar a su vez, a los proveedores y de esta manera pueda reactivarse la economía en el ámbito local.

Así, Lucas-Torres ha insistido en que el Gobierno regional aseguró desde el primer momento el mantenimiento de los Servicios Sociales Básicos en materia de sanidad, sin cerrar ningún hospital, ni colegios públicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img