Puertollano: Los trabajadores de Solaria siguen sin cobrar y convocan una concentración a las puertas de la empresa

Las Secciones Sindicales de UGT y CTI/CSI·F de Solaria en Puertollano han convocado este jueves, 28 de noviembre, una concentración en la puerta del centro de trabajo de 13,45 a 14,15 horas para reclamar el pago de la nómina del mes de octubre y que los pagos venideros se realicen conforme a lo que se establece en el convenio colectivo, es decir entre los días uno y cinco de cada mes.

Concentración ante las puertas de Solaria celebrada la pasada semana
Concentración ante las puertas de Solaria celebrada la pasada semana

Estas centrales sindicales denuncian el retraso continuado en el pago de la nóminas, «situación que se prolonga desde hace un año y que está ocasionando enormes e innumerables trastornos a los afectados, que no pueden hacer frente a los pagos de las obligaciones contraídas y que, en algunos casos, no pueden atender las necesidades más básicas».

Tanto UGT como CTI/CSI·F plantearon la semana pasada un Conflicto Colectivo ante el Jurado Arbitral Laboral y están a la espera de que se fije por la autoridad competente el acto de mediación correspondiente.

Según los sindicatos, la empresa «ha venido posponiendo el pago de la nómina en reiteradas ocasiones». «En un principio se nos dijo que se iba a realizar el día 15, luego que podría ser el jueves 21 o el viernes 22, o que en última instancia y sin ningún tipo de dudas se haría el lunes 25, y lo único cierto es que a día de hoy no se realizado dicho pago», señalan.

Las mismas fuentes relatan que hoy, vía SMS, la empresa ha comunicado que el pago se va a efectuar el próximo viernes.  UGT y CTI/CSI-F han intentado ponerse en contacto con el departamento de Recursos Humanos para que «certifique» lo dicho en el SMS, garantice el ingreso para este viernes y exigir que se pague cuando corresponda. «No obstante, los representantes de los trabajadores hemos tenido la callada por respuesta», aseguran.

La plantilla de Solaria se encuentra inmersa en la actualidad en un ERTE que conlleva estar en el paro mientras no haya actividad industrial, y tampoco ha cobrado la prestación de desempleo correspondiente al mes de octubre ni lo hará hasta diciembre. El comité ha recordado asimismo que que la plantilla aceptó una bajada salarial del 16% durante un año, desde el día 1 de noviembre «en pos de la viabilidad del proyecto industrial».

Asimismo, los representantes de los trabajadores recuerdan que esta empresa, al igual que otras en la localidad «ha recibido cuantiosas subvenciones desde las distintas instituciones y administraciones» y se preguntan «si es de recibo lo que hace, lo que hacen, con sus empleados, con sus trabajadores, con nuestros conciudadanos».

Los convocantes lamentan la actitud empresarial porque «ningunea» a los representantes de los trabajadores «y por ende a los propios trabajadores», a los que «no traslada la información que les corresponde o que le demandan». «Lamentamos esta actitud que nos aboca sin remedio a tener que llevar a cabo este tipo de actuaciones que no tienen otro fin que el de reclamar lo que es nuestro», señalan los sindicatos.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. ERROR. Este caballero YA NO ES PRESIDENTE DE ESTE COMITÉ DE EMPRESA. Tanto él como el Secretario fueron apartados de sus cargos cuando querían pelear y, como siempre, no se lo permitieron.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img