CCOO insta a Ambuibérica y al SESCAM a sentarse a negociar la readmisión de más de cien trabajadores y la reposición de los derechos laborales

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha instado a la empresa Ambuibérica y al Sescam a sentarse a negociar con CCOO las fórmulas para recuperar a todos los trabajadores despedidos desde diciembre de 2012, «para reponer los derechos laborales suprimidos y para garantizar a los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real un trasporte sanitario que no ponga en riesgo la salud e incluso la vida de cualquier persona que pueda necesitarlo».

“Planteamos una reunión tripartita, de la empresa, el Sescam y CCOO, para que podamos dar viabilidad al servicio y garantías a los pacientes”, dijo Gil en rueda de prensa, tras hacerse pública la sentencia del juzgado de lo social de Ciudad Real condenando a Ambuibérica a subrogarse los contratos de 72 trabajadores que despidió nada más asumir el servicio y a reconocer los derechos que suprimió al resto de la plantilla.

“Desde que Ambuibérica asumió el transporte sanitario (en Ciudad Real y en Guadalajara), con una baja temeraria de dos millones de euros, todo apuntaba a que era la crónica de un conflicto anunciado. Esta empresa apuntaba maneras desde el primer día. Pero no es sólo cosa de la empresa. La empresa es el ejecutor, pero el responsable ultimo y fundamental es el Sescam, El Sescam ha sido cómplice necesario. Viene amparando los atropellos de Ambuibérica y regándose a abrir vías de negociación”, dijo Gil.

“Hemos ganado esta sentencia. Pero desde que la pusimos han pasado diez meses, durante los cuales ha habido más despidos, se han pisoteado los derechos de los trabajadores y se han vulnerado los derechos de los pacientes. Hoy nos dan la razón. La sentencia tiene que hacer recapacitar a la empresa y al Sescam, que no puede mirar para otro lado. Este es un servicio capital y no se puede prestar en estas condiciones y con los trabajadores tensionados y desmotivados”, dijo Gil.

El líder regional de CCOO recordó que el sindicato lleva todo el año luchando “en solitario” contra los abusos de Ambuibérica, “exigiendo la readmisión de los despedidos; el respeto de los derechos y la normalización de las relaciones laborales en la empresa”

“Lejos de entender esta razonable petición, la empresa dio una nueva vuelta de tuerca con un convenio colectivo que CCOO no firmó ni firmará jamás, con una rebaja salarial del 16% y con cambios en el sistema de trabajo para facilitar más despidos” De hecho, se han producido varias decenas más al amparo de ese convenio, aunque jamás ha estado en vigor porque la autoridad laboral, atendiendo a las alegaciones de CCOO, lo consideró ilegal.

“El respaldo amplísimo de los trabajadores a nuestra posición no ha sido compartido por el otro sindicato representativo, que sí firmó ese atropello. Respondimos en solitario convocando huelgas e iniciamos la vía judicial. Todos los despedidos están pendientes de sentencia. Y el ambiente es irrespirable”

“Nos gustaría retirar todas las demandas y articular un proceso de negociación para normalizar la situación en Ambuibérica en Ciudad Real”, concluyó Gil, quien indicó que “en uno u otro grado, la misma situación se reproduce en las demás provincias.

En este sentido, Alfonso Tercero, responsable de la FSC-CCOO en Ciudad Real, explicó que la gestión del transporte sanitario por empresas privadas en CLM es “el ejemplo paradigmático de lo que implican las políticas de externalización de servicios públicos. Detrás de las empresas suele haber grupos de capital riesgo –en el caso de Ambuibérica, Proa Capital- cuyo único objetivo es la búsqueda del beneficio, a costa de los pacientes y de los trabajadores”

“Las plantillas que había en el transporte sanitario en la región en diciembre de 2012 eran perfectamente sostenibles. Pero la nueva doctrina implantada por Ambuibérica cuando obtuvo la contrata en Ciudad Real y en Guadalajara fue seguida por las otras tres empresas adjudicatarias, Finisterre en Toledo, Ambulancias Conquenses en Cuenca y SGG en Albacete: no reconocer los contratos ni los derechos de los trabajadores. Y con el convenio colectivo firmado por todas ellas con la UGT, más despidos y más rebaja salarial”

Por su parte, Carmen López, secretaria general de la FSC de CCOO, insistió en “la responsabilidad del Gobierno regional” en lo que está ocurriendo en el transporte sanitario y en otros servicios externalizados, “con bajas temeraria que pagan los trabajadores y la ciudadanía”

“Este gobierno –añadió López- siempre está con las empresas y nunca está del lado de los trabajadores, ni públicos ni privados. Todo se resuelve en los tribunales, que acaban dándonos la razón. Pero no es ahí donde tienen que resolverle los conflictos, sino en las mesas de negociación con las contratas y con la Administración. Siempre hemos apelado a la intervención del Sescam. Tras esta sentencia, ha llegado el momento».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img