Ciudad Real: Las tasas judiciales centran las XVIII Jornadas de Derecho Constitucional de la UCLM

El Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana las XVIII Jornadas de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que dirige el profesor Tomás Vidal. Durante las mismas, académicos y juristas debatirán sobre el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva y prestarán especial atención a las tasas judiciales, tema de candente actualidad.

La Ley de Tasas Judiciales cumplía un año el pasado 20 de noviembre. En este tiempo, la nueva normativa ha echado a la calle a muchos profesionales de la Justicia para denunciar la privatización de ésta. Ante los recelos que generó su entrada en vigor y posterior aplicación, el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha ha querido prestar atención a la norma durante el desarrollo de las XVIII Jornadas de Derecho Constitucional que se celebran hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real bajo el título ‘El derecho a la tutela judicial efectiva’.

Momentos antes de su inauguración, el director de las jornadas, el profesor de Derecho Constitucional de la UCLM Tomás Vidal, explicó a los medios de comunicación que era tema obligado, por su gran actualidad, abordar en esta edición las tasas judiciales que “parece ser podrían incurrir en inconstitucionalidad, ya que impedirían el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos”.

Según los datos ofrecidos por el profesor Vidal, en el último año el número de casos en los juzgados españoles se ha visto reducido en torno a un 10%, hecho que consideró “normal”, ya que la Ley tiene un efecto “disuasorio”, pues “aparte de tener que pagar a un abogado y a un procurador, ahora el ciudadano tiene que pagar unas tasas”.

Tras la inauguración del encuentro, en el que participan alrededor de 200 alumnos, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha y magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Espín Templado abrió el turno de ponencias con la conferencia Tutela judicial efectiva y Tribunal Supremo.

La primera sesión se completará con la intervención del catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM y consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha Francisco Javier Díaz Revorio, quien profundizará en las tasas judiciales y la tutela judicial efectiva. A su término se abrirá una mesa redonda en las que se debatirá sobre las consideraciones constitucionales de las tasas judiciales. El día concluirá con una ponencia sobre la presunción de inocencia y las garantías de celebración del juicio justo que impartirá Ana Ovejero Puente, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Europea de Madrid.

Las jornadas continuarán mañana con la intervención de los catedráticos de Derecho Constitucional de la UCLM y de la Universidad Carlos III de Madrid, Luis Díez-Picazo (magistrado del Tribunal Supremo) y Pablo Pérez-Tremps (exmagistrado del Tribunal Constitucional), respectivamente, quienes informarán del recurso de casación y tutela judicial efectiva y de las garantías constitucionales en la segunda instancia penal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img