Ciudad Real: Una jornada abordará la práctica periodística en temas de pobreza y exclusión social

La pobreza y la exclusión social son fenómenos cada vez más extendidos en Castilla-La Mancha por lo que su presencia en los medios de comunicación aumenta día a día. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN-CLM) considera que la forma en que se reflejan estos temas en prensa, radio, televisión e Internet puede estar distorsionada por estereotipos y puede provocar malas interpretaciones en la sociedad.
logoEAPN
Por ello, ha elaborado una Guía de estilo sobre pobreza, vulnerabilidad y voluntariado que presentará en una Jornada de formación y sensibilización para que los profesionales de la información puedan conocer -a través de los técnicos de las entidades sociales y de los periodistas vinculados al Tercer Sector- buenas prácticas en comprensión y comunicación de estas temáticas y poder así elaborar una información de calidad sobre las personas vulnerables o en situación desventaja social.

La Jornada tendrá lugar el próximo sábado 30 de noviembre, de 10,30 a 13.00 horas, en el Hotel NH de Ciudad Real y están invitados a participar todos los periodistas y comunicadores que lo deseen.

Durante la primera parte de la jornada, Carlos Susías (presidente EAPN-ES) y Braulio Carlés (presidente EAPN-CLM) llevarán a cabo una exposición teórica sobre pobreza y vulnerabilidad y, posteriormente, Susana Hidalgo (periodista y colaboradora en la elaboración de la Guía de estilo), Lorena Sainero Priego (Área de Comunicación de Accem) y Jonás Candalija (periodista del Gabinete de Comunicación de EAPN-ES ) ahondarán en la parte dedicada a los términos y las prácticas en este ámbito.

Encuentro de participación

Asimismo, por la tarde se celebrará un encuentro de capacitación para la inserción y la participación social: voluntariado, ciudadanía y derechos fundamentales, con el objetivo de que las personas en situación de pobreza participen en el propio proceso de lucha contra la pobreza y la exclusión social. El encuentro pretende abordar como temas los Derechos de la Ciudadanía, la información de los mismos y la participación de los ciudadanos y ciudadanas.

La forma de llevarlo a cabo será mediante una tertulia, una estrategia de formación especialmente adecuada en la medida en que es un espacio que potencia las posibilidades educativas del diálogo, el debate y el contraste para la construcción de conocimiento profesional.

En la tertulia, que estará moderada por el periodista y jurista Jesús López de Lerma, participará la presidenta del Turno de Oficio de Ciudad Real, Elena Gómez Heredia, así como un representante de una entidad social (por confirmar) y un ciudadano/a (por confirmar).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img