Ciudad Real: Una jornada abordará la práctica periodística en temas de pobreza y exclusión social

La pobreza y la exclusión social son fenómenos cada vez más extendidos en Castilla-La Mancha por lo que su presencia en los medios de comunicación aumenta día a día. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN-CLM) considera que la forma en que se reflejan estos temas en prensa, radio, televisión e Internet puede estar distorsionada por estereotipos y puede provocar malas interpretaciones en la sociedad.
logoEAPN
Por ello, ha elaborado una Guía de estilo sobre pobreza, vulnerabilidad y voluntariado que presentará en una Jornada de formación y sensibilización para que los profesionales de la información puedan conocer -a través de los técnicos de las entidades sociales y de los periodistas vinculados al Tercer Sector- buenas prácticas en comprensión y comunicación de estas temáticas y poder así elaborar una información de calidad sobre las personas vulnerables o en situación desventaja social.

La Jornada tendrá lugar el próximo sábado 30 de noviembre, de 10,30 a 13.00 horas, en el Hotel NH de Ciudad Real y están invitados a participar todos los periodistas y comunicadores que lo deseen.

Durante la primera parte de la jornada, Carlos Susías (presidente EAPN-ES) y Braulio Carlés (presidente EAPN-CLM) llevarán a cabo una exposición teórica sobre pobreza y vulnerabilidad y, posteriormente, Susana Hidalgo (periodista y colaboradora en la elaboración de la Guía de estilo), Lorena Sainero Priego (Área de Comunicación de Accem) y Jonás Candalija (periodista del Gabinete de Comunicación de EAPN-ES ) ahondarán en la parte dedicada a los términos y las prácticas en este ámbito.

Encuentro de participación

Asimismo, por la tarde se celebrará un encuentro de capacitación para la inserción y la participación social: voluntariado, ciudadanía y derechos fundamentales, con el objetivo de que las personas en situación de pobreza participen en el propio proceso de lucha contra la pobreza y la exclusión social. El encuentro pretende abordar como temas los Derechos de la Ciudadanía, la información de los mismos y la participación de los ciudadanos y ciudadanas.

La forma de llevarlo a cabo será mediante una tertulia, una estrategia de formación especialmente adecuada en la medida en que es un espacio que potencia las posibilidades educativas del diálogo, el debate y el contraste para la construcción de conocimiento profesional.

En la tertulia, que estará moderada por el periodista y jurista Jesús López de Lerma, participará la presidenta del Turno de Oficio de Ciudad Real, Elena Gómez Heredia, así como un representante de una entidad social (por confirmar) y un ciudadano/a (por confirmar).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img