El grupo Tadzio Teatro de Tomelloso obtiene el primer premio de la Muestra Provincial de la Diputación

Tadzio Teatro, de Tomelloso, con la obra “El método Grönholm” de Jordi Galcerán, ha sido el grupo ganador de la vigésimo tercera edición de la Muestra Provincial de Teatro, organizada por la Diputación de Ciudad Real, que se ha celebrado en los municipios de Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava y Valdepeñas.
teatro1
El premio está dotado con dos mil euros y placa, pero el grupo tomellosero ha acumulado también otros premios como el de mejor dirección, dotado con 300 euros y placa, que ha sido otorgado a Ana Lomas por su trabajo en la dirección de este montaje, y el premio a la mejor interpretación femenina, dotado con 500 euros y placa, que el jurado ha decidido darlo ex equo a las actrices Nieves Jiménez y Sonia Ruiz.

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, ha valorado el esfuerzo realizado por los grupos que han tomado parte en esta edición por la fidelidad y el reto que supone cada año plantear nuevos montajes con los que concurrir a la Muestra Provincial de Teatro y, en suma, de ofrecer espectáculos nuevos a los espectadores.

Ha valorado satisfactoriamente la cantidad y calidad de los grupos que cada año se presentan a esta convocatoria, lo que justifica el apoyo incondicional a la producción teatral por parte de la institución provincial, que incrementa su esfuerzo presupuestario y organizativo con novedades y propuestas más arriesgadas. Asimismo ha anunciado que en enero comenzará la Campaña de Fomento Teatral en la que tomarán parte todos los grupos que se han presentado a la Muestra Provincial, y que moverá en torno a un centenar de funciones por todos los pueblos de la provincia.

El segundo premio de la Muestra, con una asignación de 1.750 euros y placa correspondiente, ha recaído en el grupo de Almagro, Taular Teatro, por la puesta en escena de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar. De este grupo también ha sido premiada Maribel Díaz, como mejor actriz de reparto, que obtiene 300 euros y placa

Y el tercer premio ha sido para el grupo Vaya Cirio, de Manzanares, por la obra “Vulnus” de Cristóbal del Río Navas. Está dotado con 1.500 euros y placa. Esta compañía ha acumulado igualmente los premios de mejor actor protagonista, a Cándido Sevilla por la interpretación del personaje de Enrique Diezma, y mejor actor de reparto, a José Miguel Martín. Ambos premios están dotados respectivamente con la cantidad de 500 y 300 euros y placa.

Los tres accésits han ido a parar al grupo Ditirambo, de Almagro, por “Caperucita Roja”; a Platea, de Tomelloso, por “Edipo Rey”, en versión de Alberto Palacios, y al grupo de Ciudad Real, La Fragua de los Sueños, por “La doma boba” de Lope de Vega. La dotación de estos accésits, además de una placa conmemorativa, es de 1.200 euros a cada uno.

El premio al mejor vestuario, dotado con 300 euros y placa, ha sido para María Pilar Pérez Salcedo, del grupo La Fragua de los Sueños, de Ciudad Real por el diseño del mismo en la obra “La dama boba”.

En el apartado de grupo profesional, dotado con 2.500 euros y placa, se lo ha llevado el grupo A.C. Ciudad Irreal, por su obra “Heroínas”, de José Luis Esteban.

Los siete grupos que han participado en la Muestra Provincial de Teatro, que concluye mañana viernes en Valdepeñas precisamente con la puesta en escena de la obra a cargo del grupo profesional Ciudad Irreal, fueron seleccionados entre 46 compañías de teatro que se presentaron a la convocatoria.

El jurado de la Muestra ha estado integrado por Carlos Comino y Enrique Jiménez como técnicos de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Isabel Barceló, programadora teatral, y José María Arcos, técnico de Cultura de la Diputación Provincial que ha actuado como secretario.

Además de Ángel Caballero han estado en la entrega de premios el concejal de Cultura de Bolaños, Felipe López, y el teniente alcalde de Valdepeñas, el también vicepresidente de la institución provincial, Manuel Martínez, así como el portavoz del Partido Popular de la Diputación Provincial y alcalde de Corral de Calatrava, David Marín, que ha hecho entrega de la placa de reconocimiento que a propuesta del jurado se ha otorgado al Grupo Popular de Teatro de Corral de Calatrava, por sus cuarenta años, desde su fundación en 1.973, promocionando y difundiendo la cultura teatral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img