La Casa de Cultura de Ciudad Real

DiegoPerisLa “Casa de Cultura” de Ciudad Real está situada en un lugar céntrico de la ciudad, junto a los jardines del Prado y la catedral de Santa María la Mayor, y fue proyectada por Miguel Fisac en el año 1957. El edificio consta de dos plantas: baja y primera con una fachada longitudinal a la calle del Prado y con algo más de ochocientos metros cuadrados de superficie.

El edificio de la Casa de Cultura fue proyectado por Miguel Fisac de acuerdo con un programa de necesidades de la época que suponía la dotación para la ciudad de un espacio con  Biblioteca, Salón de Actos y Sala de Exposiciones. Se trata de un edificio de dos plantas con un frente acristalado de 32 metros continuo en la planta baja y primera. El proyecto original presentaba una planta baja libre con una escalera circular en el centro y otra de forma curvada en su lateral derecho con forma también curva que dirigía el acceso al salón de actos. El espacio general de esta zona se rotulaba en el proyecto original como “Tertulias”. En el lado izquierdo una pequeña zona de Biblioteca infantil y almacén del Centro Coordinador de Bibliotecas y vivienda del Conserje. En la planta primera un gran espacio libre continuo al que se accedía por la escalera circular que dejaba en el lateral derecho dos despachos y el vacio del salón de actos al fondo así como una serie de espacios de la vivienda del conserje con una escalera interior de comunicación con la planta baja. En el sótano la escalera curvada del margen derecho llegaba a la sala de exposiciones que coincide básicamente con el salón de actos superior, zona de archivo y salas de instalaciones.

dp_casa-de-culturaUn edificio concebido en una época en la que las actividades culturales eran limitadas, pero que prestó un servicio importante a la ciudad acogiendo numerosas iniciativas. Poco a poco la Biblioteca como actividad esencial fue ocupando el edificio y dejando el resto de dependencias en espacios reducidos. Las trasformaciones arquitectónicas con la colocación exterior de las lamas de protección y los cambios del interior fueron poco, o nada, afortunados, deteriorando los valores sencillos del inmueble.

El traslado de la Biblioteca a unas nuevas instalaciones junto al parque de Gasset, han dejado el edificio de la Casa de Cultura sin uso. Y el abandono y el deterioro avanzan día a día a pasos agigantados. Un edificio con una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad. Un espacio que, recuperando sus trazados originales, podría albergar una excelente sala de exposiciones y un pequeño salón de actos para diversas actividades. Usos que se propusieron, en su momento, relacionados con la Universidad o la Fundación Fisac por ejemplo. La desidia, el avance del deterioro la falta de funcionalidad solo conducen a la pérdida de un patrimonio construido que, parece ser la tónica en nuestra ciudad reiterada en edificios como el antiguo Colegio de la Ferroviaria, el edificio de la Cruz Roja y así una larga lista. La Casa de Cultura merecería por su ubicación, por sus valores arquitectónicos y por sus posibilidades de nuevos usos un mejor destino que los responsables del mismo (Junta de Comunidades y Ayuntamiento) deberían buscar lo antes posible.

Espacios
Diego Peris Sánchez

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Yo pido desde estas líneas que edificios como este sean «reciclados» para usos sociales tales como sedes de asociaciones de todo tipo que actualmente no disponen de sitio público para reunirse, tener sus asambleas y atender a sus asociados.
    Ya se que para esto lo rpiero que habría que hacer es definir la titularidad del edificio, que si no me equivoco es municipal.
    A partir de ahí y con unos arreglos necesarios, ofertar este singular y céntrico edificio ser ofertado a través del Consejo de Ciudad a todo el tehido asociativo.
    Otro tema sería el mantenimiento del edificio, pero creo sinceramente que ese…sería el menor de los problemas.

    • Como que hicieron un macrocomplejo sin tener dinero para sostenerlo. La megalomanía. Casi nadie protestó en su momento de las dimensiones y los proyectos iniciados. Era cultura.

  2. Discrepo con Luis Mario, creo que la «Casa de la Cultura» debería tener un uso cultural. Hay otros edificios donde dar cobijo a asociaciones, etc. Me cuentan que el edificio de la «Casa de la Cultura» -como cuando era niño se le conocía-, está sufriendo un importante deterioro después de varios años de abandono: suciedad, ratas en su interior, daños en la estructura, etc. Tal vez un pequeño símbolo de la situación de España.

  3. Ahora que todo el mundo va a ir a visitar a la vaca frisona, a echar un rezo y a tomarse un piscolabis en el casino no se que esperan para montar allí un sitio polivalente que se lo dejen a la Helena y verás que cursos para aprender a pintarte el rabillo nos monta

  4. Me parece que pedirles a los ediles actuales que el destino de la antigua biblioteca sea para fines culturales sería como pedir peras al olmo… porque en ese caso únicamente la utilizarían para cosas completamente distantes de la cultura como tal, se me ocurre, como por ejemplo éstos serían capaces de destinarlo a, museo taurino, reproducciones audiovisuales taurinas, charlas y coloquios taurinos, entrega de premios taurinos etc, etc…. y es que lo peor es que de ahí no los sacas, están anclaos. No sé si estoy haciendo lo correcto con este comentario porque me da que les estoy dando ideas…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img