Basta ya de mentiras en Alcázar de San Juan: Nunca más te fíes de PP y CxA

Fernando Huertas. Concejal del Grupo Municipal Socialista de Alcázar de San Juan.- Estimado lector, si eres uno de esas 10.000 personas que entregaron el curriculum en la ya extinguida Fundación Municipal, para trabajar en la prometida termosolar de PP y CxA, ya sabes que no recibirás respuesta. Estimado vecino, si alguna vez creíste a Diego Ortega o Ángel Montealegre – tanto monta, monta tanto- , ya sabes que nos engañaron cuando anunciaron la inversión de 500 millones y 1000 puestos de trabajo y convocaron a todos los desempleados a presentar curriculum.
opinion
Lo peor es que nos engañaron “a sabiendas” y, para remate, nos siguen mintiendo, porque la quinta termosolar de Alcázar no se construirá, al menos mientras gobiernen PP y CxA en Alcázar y Rajoy en España . Es así de claro y de sencillo. Es conocido por todos la inoperancia del actual gobierno local, su guerra a las Termosolares en funcionamiento en Alcazar y el nulo trabajo en promoción industrial de este “matrimonio de conveniencia” que desgobierna Alcázar. Esto ha sido el cocktel perfecto para perder otra parte de la herencia recibida: un proyecto referencia mundial y con inversiones multimillonarias.

No tuvieron ningún pudor en ir todo el equipo de gobierno a un Hotel alcazareño, con canapés incluidos, a poner la miel en los labios a los 4.000 desempleados de Alcázar anunciando “Que Alcázar tendrá la única termosolar que se construirá en España, con una inversión de 500 millones y creando 1000 empleos”.

Nos dijeron que “si no hubiera sido por el PP el proyecto de la termosolar no hubiera visto la luz verde para su aprobación” (Diego Ortega, 7/2/2013) y que “Las inversiones son reales cuando se publican en el BOE” (J.T. Octavio, 14/2/2013).

Era falso. Lo que el BOE decía es que la termosolar de Alcázar se salvaba de los recortes a las energías renovables que Rajoy estaba haciendo y que mantenía las condiciones y primas aprobadas por los gobiernos socialistas. Pero ello no garantizaba su inmediata construcción, porque con esas mismas condiciones no habian podido arrancar en los dos años anteriores.

Mientras PP y CxA nos bombardeaban con estas noticias y viendo como actua este gobierno, estaba seguro que era practicamente imposible que este proyecto saliera adelante, pero no era yo nadie para quitar la ilusion de un proyecto que beneficiaría a todos, sobre todo a esos miles de parados que podrian tener una oportunidad laboral.

Pero ya no puedo callar, PP y CxA saben que este proyecto no va salir adelante y tanto Diego Ortega como Angel Montealegre siguen mintiendo y jugando con las ilusiones de las personas. Basta ya de mentIras.

No se conformaron con anunciar como seguro algo incierto. Fueron más allá y se inventaron una oferta de empleo, proclamada a los cuatro vientos, a la que respondieron más de diez mil personas de todos los rincones de España. Era una oferta falsa, nunca la pidió la Empresa. Por eso los curriculum nunca fueron entregados a la Empresa y duermen apilados en algún rincón del Ayuntamiento o simplemente en los contenedores del papel viejo. Mintieron entonces y siguen mintiendo ahora cuando el alcalde, sin vergüenza alguna, afirma que “esos curriculum presentados siguen hoy en poder de la empresa para ser utilizados cuando el proyecto continúe» (Mancha Centro TV). ¡Pero cómo se puede tener tanta cara!

Sabían que no había seguridad en la construcción de la Termosolar. Aquí no vino ningún representante de la Empresa a anunciar o comprometer nada; la Empresa no hizo oferta de empleo; la Empresa no materializó las opciones de compra de los terrenos; no adquirió equipos y componentes; no solicitó presupuestos a las empresas. Para hacerlo más difícil el Ministerio hizo imposible la ampliación del plazo de ejecución con la pulicacion del RD 29/2012.

Y ahora nos dicen que la empresa no ha confirmado que renuncia al proyecto. !pero si nunca lo ha confirmado! Todo ha sido una imprudencia del equipo de gobierno.

Desde el Grupo Municipal Socialista y en particular el anterior alcalde les recordó que la Termosolar no había iniciado la construcción todavía (estaba aprobada por él mismo desde dos años antes) porque no obtenía financiación, porque el Gobierno de España se estaba cargando las energías renovables y porque PP y CxA en Alcázar aumentaban la inseguridad jurídica denunciando los convenios con las termosolares.

Los socialistas desde la oposición, les pedimos prudencia para no quebrar el ayuntamiento y responsabilidad para no engañar a los vecinos, sobre todo a los desempleados y sus familias.

Su respuesta fue como siempre: mentir más y “matar” al mensajero.
“Bódalo es el enemigo número uno del desarrollo” (El Semanal 17-2-13) llegó a decir el señor Alcalde de Alcázar. Poco menos que debía abandonar la ciudad, vociferaban los socios de CxA y los cachorros de las Nuevas Generaciones del PP.

Ahora, todos hemos conocido que la empresa renuncia a los terrenos donde pensaba construir su planta porque ”en las condiciones actuales” no es posible realizar el proyecto porque no hay financiación para el mismo.

Los actuales gobernantes de Alcázar, no han sabido defender el proyecto, han sido incapaces de apoyar a la Empresa en la búsqueda de financiación, en la consecución de nuevos plazos para la conexión a la Red. Le han puesto palos en la rueda, denunciando los convenios y aumentando la inseguridad jurídica que el Gobierno de España ha puesto sobre todos los proyectos de energía renovable.

Esas son la “condiciones actuales” que impiden que la Empresa pueda financiar el proyecto: un gobierno local que no hace nada y un gobierno de España que no cree en la energía renovable.

Cuando el alcalde afirmó que “si no hubiera sido por el PP el proyecto de la termosolar no hubiera visto la luz verde…” dijo la mayor mentira sobre este asunto que nunca se haya dicho, porque todos sabemos que es precisamente el PP (con la ayuda de Montealegre en Alcázar) los que se han cargado la termosolar y todas las energías renovables de España.

Pero persisten en la mentira, Ortega, Montealegre, Puente y las Nuevas Generaciones nos siguen engañando, llamando tontos a todos los vecinos, insultando a los agricultores porque simplemente han dicho por qué ya no les compran sus terrenos.

Y siguen diciendo que la empresa no ha renunciado oficialmente. Que los curriculum los tiene la empresa para cuando los necesite. Que la Empresa espera a un nuevo Real Decreto para saber si sigue adelante o no.
Todo es mentira y lo saben.Basta ya de tanta mentira

Saben que no se espera un nuevo Real Decreto, precisamente porque esta Termosolar es una excepción. Tiene su propia regulación y no está afectada por la nueva Ley que está en tramitación que solo afectará a los proyectos futuros y que en absoluto mejorará las condiciones que ya tiene este proyecto.
Saben que la renuncia a los terrenos es una decisión crítica: Cualquiera que conozca mínimamente este proyecto sabe que ya no es posible construirla porque caducan todos los permisos y plazos (ambientales, de conexión a la Red Eléctrica, de primas a la producción,…) que la hacen excepcional y teóricamente viable. Sencillamente, no se va a construir en los próximos 3 o 4 años y a futuro nadie lo puede saber.

Saben que la Empresa nunca hizo oferta de empleo. Se la inventaron Ortega y Montealegre. Saben que los curriculum nunca se les han dado a la Empresa, porque no los había pedido. (El Grupo Municipal Socialista solicitó esa documentación y se nos contestó que “no existía”).

Saben que han ocasionado un enorme agujero en las cuentas municipales, porque incluyeron en los ingresos del Ayuntamiento para 2013 nueve millones de euros de impuestos de la Termosolar que se han gastado, pero que no van a ingresar ni ahora ni nunca.

Han jugado con la ansiedad y la desesperación de muchas personas, “a sabiendas”. Han mentido y engañado a toda la ciudad “a sabiendas”. Han provocado un agujero inmenso en las cuentas municipales “a sabiendas”. Han mentido desde el primer día y siguen mintiendo “a sabiendas”.

Para colmo, han insultado y denigrado a todo el que les ha dicho la verdad.
Por dignidad, tiene que irse porque para pedir perdón es demasiado tarde y como no van a hacer ninguna de las dos cosas, al menos, paguen de su bolsillo el almuerzo del Hotel donde anunciaron “la Gran Mentira sobre la quinta Termosolar de Alcázar”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img