Los jóvenes de Calzada de Calatrava pelean contra la violencia de género a través de la letra de las canciones de rap y el grafiti

Multimedia.- Bajo el lema «Tenemos salida», el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, a través de sus Servicios Sociales, el Centro de La Mujer, el IES Eduardo Valencia y el CEIP Ignacio de Loyola han trabajado de manera conjunta desde hace semanas para lograr que la energía generada en torno a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género extienda su foco mucho más allá de esta semana, durante la que se han realizado en la localidad distintas actividades que culminaron ayer en una novedosa Jornada Joven, celebrada en el Centro Social ‘Rafael Serrano’.
calzadajuventud
De este modo, el escenario de este centro cultural se convirtió ayer tarde en un espacio abierto en el que se escuchó lo que tenían que decir jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato contra el maltrato, a través de canciones de rap y de grafitis, además de con la proyección de un documental realizado de manera muy artesanal por los estudiantes, con cámaras caseras y teléfonos móviles que, bajo el eslogan ‘Amor limpio’, ha recogido a través de entrevistas a niños de Educación Infantil, hasta mayores del IES , guardia civiles, la trabajadora social, y vecinos y vecinas de Calzada, cuál es la percepción entre ellos de las diferencias entre hombres y mujeres. En este trabajo se ha podido ver cómo aún los pequeños tienen muy condicionado sus gustos por el azul y el rosa; cómo los deportes parecen territorio masculino, frente a las muñecas en las niñas, o la percepción que los pequeños tienen de la distribución del trabajo en casa. Los adultos explican en sus respuestas su percepción de la desigualdad de salarios, o la mirada sobre las mujeres en la calle o el soporte que se da desde las Fuerzas de Seguridad o los Servicios Sociales ante los casos de maltrato.

En este acto, abierto al público, actuó el grupo de raperos creado para la ocasión, ‘Lenguas Vivas’, formado por Eugenio Peces ‘Big Uge’, Agustín Valdés ‘Xcripster’, Christian Gómez ‘El Loco’ y Francisco Cortés ‘Gipsy’. En las letras de sus canciones se contaban historias como la de una mujer encerrada por su marido, a la que animaban a salir y consignas para llamar la atención contra el maltrato.

Todos ellos coincidieron en señalar que detectan el maltrato y la coacción entre gente de su edad, especialmente a través de las redes sociales, y animan a quienes lo sufren a dejar a sus acosadores atrás. La joven Nicoleta Palasanu, que se define como «poeta», también rapeó su propia canción basada en las sensaciones que le ha dejado esta semana el visionado de ‘Te doy mis ojos’, la película multipremiada, dirigida por Icíar Bollaín.

En un mural, tres grafiteros, Juan Antonio Almarcha, estudiante de la Escuela de Artes de Ciudad Real, Vicente Ruedas, y Pilar García, del IES Eduardo Valencia, dibujaron una expresiva mujer que se libera de sus ataduras u otra que es capaz de gritar a través de la mano de su opresor, mientras sus compañeros denunciaban estas situaciones con sus letras sobre el escenario.

Loren de la Calle: “Queremos que este trabajo de concienciación no termine aquí”

Para Loren de la Calle, concejala de la Mujer, lo que se ha hecho en Calzada esta semana «queremos que no termine aquí y ya hay varias iniciativas para tratar de que la lucha contra el maltrato sea una labor diaria». De hecho, De la Calle explica que los propios jóvenes, a los que invitó públicamente a integrarse en la Comisión de Servicios Sociales, ya han propuesto distintas ideas para trabajar durante todo el año en esta labor de concienciación. Asimismo, se han colocado eslogan en distintas zonas de la localidad que permanecerán durante todo el tiempo. La concejala puso el acento de manera especial en el propio lenguaje sexista establecido como normal en la calle, los anuncios televisivos, y la importancia de que los padres y los educadores llamen la atención a los más pequeños sobre ello, ya que se ven bombardeados con naturalidad por ese tipos de mensajes.

La labor previa de concienciación se ha realizado desde el Centro de la Mujer de la localidad, desde el que Emilia Viso como asesora jurídica, y Támara García, desde el psicológico, además de Loli Cazallas, desde los Servicios Sociales municipales, han trabajado con estos jóvenes en distintos talleres, antes de que el profesor de plástica del IES Eduardo Valencia, Blas López Cañabate, les animase a expresar sus sensaciones a través de la música, la pintura y el propio documental realizado.

El propio profesor mostró su satisfacción por el trabajo realizado y se muestra convencido de que esto es sólo el comienzo y que esta labor desde la educación puede dar muy buenos resultados en el futuro.

El alcalde de la localidad, Félix Martín, que presenció la Jornada desde el patio de butacas, se mostró muy contento con el esfuerzo realizado desde las distintas instituciones y áreas municipales que han colaborado para hacer posible las Jornadas, y manifestó su confianza en que «esta manera tan novedosa de dar ejemplo cale con su mensaje entre todos, no sólo entre los de su edad» , además de mostrar su intención de seguir trabajando de manera continuada, desde el ayuntamiento, para animar a quienes sufren maltrato, a que lo denuncien, y a tratar de evitarlo a partir de la educación y en cada una de las situaciones de desigualdad que se plantean en el día a día.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img