Zurullos por doquier en la Plaza del Pilar de Ciudad Real para reivindicar el derecho al saneamiento

Miembros de la La ONG Ongawa han minado simbólicamente de excrementos la Plaza del Pilar de Ciudad Real este sábado para hacer una llamada de atención “sobre la situación en la que viven 1.000 millones de personas que defecan diariamente al aire libre, lo que tiene importantes consecuencias para su salud y sus opciones para salir de la pobreza”.
zurullo4
“La falta de acceso al saneamiento afecta a la salud de millones de personas, pero también a su educación, al incrementarse las ausencias a la escuela por enfermedades diarreicas, a sus ingresos familiares debido a las bajas laborales y la disminución de la productividad, o a su seguridad personal, cuando viven en zonas en conflicto y tienen que salir fuera de sus comunidades para hacer sus necesidades al aire libre”, señalan los miembros de la organización.

Esta acción forma parte de la campaña We Love Saneamiento que está llevando a cabo Ongawa durante el presente mes de Noviembre, para reivindicar el Derecho Humano al Saneamiento.
zurullo6

En julio de 2010, tras un trabajo muy intenso de negociaciones en todos los niveles, desde las instituciones de Naciones Unidas a la sociedad civil, el agua y el saneamiento fueron reconocidos como derechos humanos.

Según Naciones Unidas, se considera que una persona disfruta de su Derecho al Saneamiento si tiene acceso de forma continuada a una infraestructura segura, salubre, accesible, culturalmente aceptable y a unos costos asumibles de manera que no limiten el ejercicio de otros derechos.

Pese a este reconocimiento, según datos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, al ritmo de progreso actual, en 2015 apenas se logrará el 67% de cobertura en todo el mundo, cifra lejana del 75% necesario para alcanzar la meta relativa al saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Según estas dos organizaciones internacionales, a menos que se logre acelerar el ritmo, es posible que la meta de 2015 no se alcance hasta 2026.
zurullo7zurullo5zurullo3zurrullo2zurrullo1

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img