Almagro y Castilla-La Mancha fortalecen su posición como centro de referencia del teatro en Europa a través de la Ruta Ibérica

Almagro fortalecerá su posición como centro de referencia del Teatro en España y Europa a través de la Ruta Ibérica que echará andar en la primavera del 2015. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán, en calidad de coordinador de la creación de la Ruta Ibérica, asistió a la última reunión de los responsables de la Ruta de Teatros Históricos que recorre varios países europeos y sus más importantes teatros en un proyecto patrocinad por la Unión Europa.
Rutateatros
La Ruta Ibérica unirá España y Portugal en una ruta turístico-cultural en la que Almagro estará presente con el Corral de Comedias y del Museo Nacional del Teatro. Además, la ciudad encajera será la sede de esta Ruta lo que supone un nuevo empuje a nivel internacional para la ciudad.

“La sola creación de la Ruta Ibérica proporciona contactos muy útiles con ciudades y teatros históricos de España y Portugal, que se verán considerablemente incrementados con ciudades de toda Europa en el marco de la creación de la Ruta Europea de Teatros Históricos al completo”, indica Galán que también recuerda que la promoción de Almagro, de Castilla la Mancha y de España, están respaldadas por la Asociación de Teatros Históricos de Europa, con sede en Berlín.

Durante las últimas jornadas de trabajo que tuvieron lugar en Londres, los responsables de las distintas rutas abordaron temas relacionados con las rutas ya existentes: Ruta Alemana, Ruta del Canal (Países Bajos y Reino Unido), Ruta Nórdica (Suecia, Noruega y Dinamarca) y la recién inaugurada Ruta del Emperador (Austria y Checoslovaquia). Se trabajó también en la agenda de las rutas en fase de elaboración e investigación: Ruta del Báltico, Ruta del Mar Negro, Ruta del Mar Adriático, Ruta Francesa y Ruta Ibérica.

Otro de los asuntos tratados fue la presentación de la base de datos que aglutinará a todos los teatros existentes en Europa, ya en fase muy avanzada, que se irá ampliando a medida que avancen los trabajos de investigación.

El próximo encuentro tendrá lugar en la primavera del 2014, quedando pendiente de decidir el país que acogerá al grupo de trabajo. “La ciudad de Almagro, sigue postulándose como el corazón del teatro de España y punto de referencia en Europa”, concluye el responsable de Cultura de Almagro.

Diez rutas culturales y turísticas

La Ruta Europea de Teatros Históricos conectará unos 120 edificios de teatros históricos excepcionales de toda Europa en diez rutas culturales y turísticas a través de toda Europa con un denominador común: los Teatros Históricos- con más de 150 años- y con un objetivo: conocer la Historia de Europa a través de sus teatros.

La Ruta Europea de Teatros Históricos atravesará Alemania, Suecia, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Austria, España y Portugal, entre otros países. La Ruta Alemana ya está en funcionamiento. Las rutas por los diferentes teatros históricos de Europa que se tiene previsto abrir son: la Ruta Nórdica (Suecia, Noruega y Dinamarca); la Ruta Italiana; la Ruta del Canal (Bélgica, Holanda y el Reino Unido); la Ruta Alpina (Norte de Italia, Sur de Alemania y Suiza); la Ruta del Emperador (Checoslovaquia, Eslovaquia, Austria y Hungría), la Ruta del Mar Báltico (Polonia, Rusia, Países Bálticos y Bielorusia), la Ruta Francesa y la Ruta Ibérica (España y Portugal). Ésta última tiene como sede central a Almagro.

También como parte de la iniciativa habrá una exposición itinerante con el título “La Historia de Europa – contada a través de sus teatros” y la creación de una base de datos online que incluya todos los teatros de Europa que se abrieron entre 1500 y 1918 que ya está en fase muy avanzada.

El Ayuntamiento de Almagro, por medio de la Concejalía de Cultura, considerando la enorme repercusión que podría tener para la ciudad participar en este proyecto, solicitó formar parte del mismo en dos ocasiones: en el otoño del 2009 y en el mismo periodo del 2010. Almagro entró a formar parte del proyecto en la primavera de 2011.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img