Criptana: Lucas-Torres presenta el Presupuesto 2014, «el que más destina a fomento del empleo de la historia»

Nota municipal.- El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, ha presentado el presupuesto para el año 2014, que asciende a 10,1 millones de euros, sobre el que ha destacado que “mantiene todos los servicios y prestaciones a los vecinos, garantiza los puestos de trabajo, se vuelca con las personas más necesitadas y tiene como fin apoyar a los sectores productivos para estimular el crecimiento económico, para lo que destina la mayor partida en fomento del empleo de la historia, con 244.000 euros, a los que se sumarían las aportaciones de otras administraciones en planes o talleres de empleo”.
criptana
Lucas-Torres, acompañado por la concejala de Hacienda, Pilar Fernández, ha explicado que el presupuesto que el equipo de gobierno lleva al Pleno para su aprobación, “es un presupuesto para las personas, es austero, real, reduce aún más la partida de gasto y consigue generar inversiones reales por valor de 447.000 euros, que junto a las de otras administraciones superan los 4.000.000 de euros”.

El alcalde ha destacado que “cumple estrictamente con la regla de gasto” y está hecho “con rigor, prudencia y transparencia”, al detallarse “exhaustivamente cada partida”.

Dentro de las políticas de austeridad y control de gasto, para el año que vienen seguirán eliminadas las partidas de dietas, mientras que el capítulo de gasto corriente se reducirá, en 2014, en otros 300.000 euros, lo que supone dos puntos porcentuales del presupuesto.

Igualmente, en este año 2013, el Ayuntamiento consigue reducir la deuda en más de un millón de euros, un 29,7 por ciento, que ya era una de las más bajas de la provincia. Así, si la media de deuda provincial está en los 459 euros por habitante, en Campo de Criptana se encontraba en 255 euros por habitante, que será aún mucho menor para 2014.

Estos resultados se consiguen a pesar de que el Ayuntamiento baje los impuestos, con una reducción del 17% el tipo impositivo del IBI, al lograr que, con la revisión de padrones, paguen más viviendas y se cumpla el principio de justicia y equidad en el pago de tributos.

Por áreas, en el presupuesto de 2014, además de la partida de Promoción Económica y Empleo (taller de empleo, plan de empleo y fomento de la actividad empresarial), destacan los 163.400 que va a invertir el Ayuntamiento en Turismo, para acondicionamiento de los molinos de viento, encalado de hastiales del Barrio del Albaicín, el Festival Internacional de Música, el Programa ‘Doce Vientos, Doce Aventuras en la Tierra de Gigantes’, las moliendas o servicios turísticos. También dentro del apartado de obras se mejorarán las escaleras del Cerro de la Paz y el adoquinado.

En este capítulo de urbanismo, el Ayuntamiento trabajará en la planificación del urbanismo del municipio y acometerá obras en la Plaza Mayor, mejora de aparcamientos, renovación de redes de abastecimiento, mejora de acerados, creación de una pasarela sobre la vía del tren, un nuevo plan de pavimentación, obras de ahorro energético; y con otras administraciones se desarrollarán las obras de acondicionamiento de la travesía, arreglo del depósito de aguas, mejoras en las carreteras al Cristo de Villajos y a El Toboso, el sistema general de desagües del Polígono y viviendas para jóvenes.

En Cultura y Participación Ciudadana, están presupuestadas obras de mejora en el teatro, el acondicionamiento del antiguo instituto y los convenios con asociaciones y el desarrollo de los certámenes culturales. En Educación y Deporte, destacan las ayudas para compra de material escolar, los premios a los mejores expedientes educativos, el proyecto de ciudad educadora, los convenios con los clubes deportivos y mejoras en pistas deportivas.
En Servicios Sociales, sobresale la partida para ayudar a las rentas más bajas en el pago del IBI y otras como ayuda de emergencia social, colaboración con Cáritas y convenios con asociaciones, sumando todo ello 109.700 euros.
Por último, en agricultura, el Ayuntamiento destina 88.600 euros para acondicionamiento de caminos rurales, y en el área de medioambiente se encuentra la remodelación del parque municipal.

Finalmente, el alcalde ha realizado una comparativa del presupuesto en los últimos diez años, que ha pasado de 6.621.721 euros en 2004 a 10.191.358 en 2014, siendo lo más importante que, a pesar de la crisis y del mayor número de servicios que tiene ahora el Ayuntamiento, también sigue siendo mayor el volumen inversor (de 351.040 euros en 2004 a 447.152 en 2014). Del mismo, modo tras rebajar en más de un millón de euros la deuda en este último año, en la comparativa con 2004, si la deuda significaba el 36% del presupuesto, en 2014 la deuda desciende hasta el 24% del presupuesto, una de las más bajas de la provincia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img