Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Grupo Municipal Socialista. Ayuntamiento de Ciudad Real.- La celebración anual, el 3 de Diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre la importancia que se deriva de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
opinion
En la actualidad las políticas destinadas a las personas con discapacidad ponen el énfasis en la necesidad de corregir los obstáculos sociales que se oponen a la plena igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. En esta nueva perspectiva ha sido fundamental la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada en 2006 y ratificada por España en 2008, que ha definido a las personas con discapacidad como aquellas “que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. Esto ha supuesto un cambio decisivo del enfoque en las políticas públicas en el ámbito de la igualdad, que han dejado de concebirse como meras políticas asistenciales.

Para hacer realidad esta nueva tendencia en el ámbito municipal, hay que desarrollar estrategias globales, que contengan un conjunto de líneas de actuación que impliquen a todos los organismos del Ayuntamiento, de forma muy especial al Patronato Municipal de las Personas con Discapacidad, que debe convertirse en un verdadero instrumento de participación social, es decir, en el máximo órgano participativo, consultivo y asesor de las organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias en materia de políticas municipales en este ámbito.

Esta participación para ser eficaz, debe propiciar que a través del Patronato se realice la elaboración, el seguimiento y evaluación de las políticas oficiales que les atañen, convirtiéndose en el portavoz de las verdaderas necesidades sentidas por el colectivo en el ámbito local, para lo que es imprescindible potenciar la democracia del mismo. Al mismo tiempo habría que potenciar su participación en la Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento, así como fomentar su representación en los Consejos Consultivos del mismo y favorecer, mediante la Regulación adecuada, un mayor poder de decisión en todas aquellas acciones que afecten a todas las Asociaciones de Discapacitados.

De esta forma se hará realidad el “diálogo civil” al que hacía referencia el III PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD2009-2012.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img