La plana mayor de IU solicita al juez la comparecencia de Cospedal y Marín «para que den la cara» en el juicio contra los acusados de injurias a la presidenta

La plana mayor provincial y regional de Izquierda Unida Ciudad Real ha presentado esta mañana en los juzgados de Ciudad Real una solicitud para que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y el consejero de Educación Marcial Marín, acudan en calidad de testigos al juicio de faltas que celebrará el próximo 16 de diciembre contra un grupo de siete jóvenes, incluidos militantes de IU, imputados por la Subdelegación del Gobierno por un presunto de injurias proferidas durante el acto de reapertura del Museo Provincial.
IUCospedal
A la comparecencia ante los medios no han faltado los responsables provinciales de la formación ni el coordinador regional, Daniel Martínez, quien ha anunciado que ejercerá personalmente la defensa de los acusados. La petición de asistencia de Cospedal y Marín se enmarca, según los dirigentes de IU, en una campaña de protesta en toda España contra las sanciones aplicadas a manifestantes. En el caso de Ciudad Real, se insta al juez a que cite a presidenta y consejero para que «den su versión de los hechos”.

 

El Secretario de Organización de IU de Ciudad Real, Jorge Fernández, ha sido el encargado de registrar la solicitud al juez. Precisamente Fernández, junto con otros dos afiliados de Izquierda Unida y otros cuatro activistas sociales, forma parte del elenco de acusados por falta de respeto a la autoridad por participar en una concentración de protesta sin comunicación previa el pasado 27 de septiembre, durante la reinauguración del museo provincial de Ciudad Real a la que asistía la Presidenta de Castilla-La Mancha.

Daniel Martínez, coordinador regional de Izquierda Unida, va a defender a los ciudadanos de lo que él ha calificado como “persecución política”. Ha recordado que los participantes en la protesta «estaban ejerciendo el derecho fundamental de reunión y manifestación reconocido en la Constitución Española, de manera perfectamente legal, ya que pese a no tener comunicación previa, esta no es necesaria cuando las manifestaciones no superen el número de veinte personas, tal y como sucedió ese día».

«En cualquier caso», aseveraba Martínez, “el ejercicio de derechos fundamentales no debe ser sancionado a menos que se practiquen de forma extremadamente abusiva, cosa que dista mucho de lo que pasó aquel día, ya que la manifestación fue totalmente pacífica”.

Martínez recordaba que los movimientos sociales y los militantes de Izquierda Unida están sufriendo una «verdadera persecución» por parte de la policía «que acosa a cualquier forma de protesta que pueda molestar a la secretaria general del PP, desplegando medios innecesarios en cada uno de sus desplazamientos y multando a diestro y siniestro a los que osan mostrar su rechazo».

Para Martínez, las denuncias «rezuman por todas partes una motivación política». “En este caso, por ejemplo, es muy llamativo que uno de los acusados no estaba ni siquiera en el lugar de los hechos y por supuesto no fue identificado, simplemente es una persona conocida entre los movimientos sociales e intentar meter miedo a todo su entorno”, resalta.

Continuaba Jorge Fernández asegurando que solicitan la comparecencia de Marín y Cospedal «para que den la cara». “Es muy fácil escudarse en las fuerzas de seguridad del Estado para perseguir a la oposición a base de multas y tribunales; si finalmente el juez acepta nuestra solicitud, María Dolores de Cospedal tendrá que explicar ante un juez por qué utilizan a la policía de esta forma, y si miente en su testimonio no dudaremos en denunciarlo».

Además de Fernández y Daniel Martínez también han acompañado a los acusados hasta la puerta del juzgado el coordinador local de Izquierda Unida, Ángel Aguas, quien se quejaba de que hasta cinco de sus afiliados están inmersos en procedimientos penales y administrativos «por simplemente haber participado en manifestaciones pacíficas», y la concejala de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, quien ha acudido a la rueda de prensa «para dar apoyo a las personas denunciadas y recordar que las instituciones democráticas y quienes las representamos estamos para proteger los derechos de los ciudadanos, no para pisotearlos».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Que molesta resulta IZQUIERDA UNIDA al poner al descubierto a los dos grandes partidos PPSOE (la cara «A» y «B» del neoliberalismo) que en contra de sus programas electorales y de la propia ciudadanía que les vota, legislan y favorecen una construcción política puesta en juego para fortalecer, justamente, el peso específico de las grandes empresas que usan al Estado y la ley para reciclar sus privilegios.
    El PPSOE nos ha recortado nuestros derechos sociales (sanidad, educación, dependencia, pensiones y la mayor parte de los servicios sociales) nos han recortado nuestros derechos económicos (salarios, pensiones, desempleo)los derechos de las personas fueron anulados al incorporarse el artículo 135 a la Constitución, ahora (pese a su imensa mayoría parlamentaria) no se atreven a suprimir de la Constitución los derechos ciudadanos de libre circulación, de reunión, de asociación, de manifestación y de huelga, ¿acaso quiere el PPSOE que aplaudamos este robo continuo?.

    • Está claro que IU va a arrasar en las próximas elecciones. Lo que no sé es si llegará a la mayoría absoluta. Imagino que sí dado el estado de servidumbre en el que al parecer nos encontramos.

  2. No dudes que no va a arrasar ni a ganar nada, pero las encuestas dejan claro que la ciudadanía está harta de bipartidismo cutre y ladrón. Yo espero que en Ciudad Real y Toledo haya un giro a la izquierda sin mayorías absolutas y que haya que negociar y contar con todos, incluido un PP donde ta no esté Cospedal, a quien deseo una temporadita en la Audiencia Nacional. Ahí se demostrarâ la grandeza o la vileza de quienes nos van a bombardear con sus programas electorales estos próximos meses.

    Personajes tóxicos como Romero o Cospedal han pasado ya a mejor vida y, mucho me temo que el PSOE no está haciendo los deberes con las primarias para que haya equipos realmente buenos y comprometidos con los ciudadanos.

    A ver IU, UPyD y Equo qué nos proponen, porque en CLM ya son clara bisagra. La lucha va a ser tipo walking dead.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img