Rafael Gil presenta su libro «Almadén del azogue, una villa minera en el siglo XVIII»

El profesor Rafael Gil Bautista presentará el próximo 4 de diciembre en el Hospital de Mineros de Almadén, a las 17,00 horas, su libro «Almadén del azogue, una villa minera en el siglo XVIII». El libro aborda los vaivenes de la historia local durante una época en la que, según el autor, «muchas de las medidas que se tuvieron que adoptar en esta población calatrava estuvieron supeditadas a las instrucciones que emitían desde la Corte, en sentido amplio, o desde cada uno de los Consejos o Secretarías de Estado, en particular».
Azogue
Según Gil, el carácter industrial de esta villa la convierte en una singularidad y “rareza” en todo el Campo de Calatrava y en toda La Mancha aún en la actualidad, con lo que se puede considerar por tanto un caso único en todo el territorio español durante toda la Edad Moderna.

«Esta rotunda singularidad se puede comprobar en toda su complejidad mediante la aproximación que con este libro se hace a la realidad geográfica, al trazado urbano y edificios más emblemáticos, a las gentes que vivieron los avatares dieciochescos, a la realidad cotidiana (con un estudio de las élites del poder civil, del estamento religioso y de los múltiples matices que configuraban el estado llano), a los entresijos de la complejidad económica y social de la mina y de la villa, a la ciencia de aquel periodo y a las huellas que los ilustrados que la visitaron nos han dejado o a las preocupaciones que por la sanidad han tenido sus habitantes (en un pueblo tan marcado por el hidrargirismo)», explica.

«En todo caso, la suerte de Almadén siempre ha estado ligada, para bien o para mal, con la riqueza y peligrosidad de su subsuelo. Del conocimiento de su pasado depende en gran medida la difícil realidad presente y debería ser lo suficientemente ejemplar para saber encauzar el futuro inmediato», señala Gil.

El autor

Rafael Gil Bautista, natural de Puertollano, donde nació en 1959, vive desde hace 30 años en Torrevieja (Alicante), ciudad donde ejerce la docencia, antes en Primaria y actualmente en el IES Mare Nostrum, donde compagina las clases en Secundaria y Bachillerato con la dirección del centro, desde 2007.

Empezó su formación en la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real, donde alcanzó el título de Profesor de E.G.B., especialidad “Ciencias Humanas: Geografía e Historia”, entre los años 1976-1979. A su conclusión lograría la licenciatura en Geografía e Historia, especialidad Historia Moderna, en la Universidad Complutense de Madrid (cursos 1979-1982).

Unos años más tarde, obtendría en la Universidad de Murcia la licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad “Historia del Arte”, 1989-1992. A partir del año 2006 empezó los estudios de doctorado en la Universidad de Alicante, que culminaría en 2012 con la lectura de la tesis doctoral “Almadén y sus Reales Minas de Azogue en el siglo XVIII”. En la actualidad pertenece al Grupo de Investigación en Historia y Clima, Área de Historia Moderna, de la mencionada Universidad de Alicante.

Entre las publicaciones más recientes destacan:

* “La alfarería al servicio de las minas de Almadén”, en Actas del XI Congreso Anual de la Asociación de Ceramología celebrado en el Museo del Azulejo “Manolo Safont” de Onda, del 7 al 9 de diciembre de 2006. Editadas por Asociación de Ceramología, Ajuntament d´Onda y la Fundación Museo del Azulejo “Manolo Safont”, Onda, 2008, pp. 151-170.

* “Medicina y minería en el Almadén del siglo XVIII. Joseph Parés y Franqués (Mataró, 1720-Almadén, 1798)”, en Revista de Historia Moderna, nº 27, 2009, pp. 333-368.

* “La guerra napoleónica en Almadén del Azogue”, en Campo de Calatrava. Revista de Estudios de Puertollano y comarca, nº 8, 2010, pp. 173-215.

* “Barro y azogue. La alfarería en el mundo del mercurio durante la Edad Moderna en Almadén (Ciudad Real), en Actas del XV Congreso Anual de la Asociación de Ceramología, La Rioja, 2010. Editadas por la Asociación de Ceramología y el Ayuntamiento de Navarrete, 2012, pp. 152-167.

* “Técnica, ciencia y fomento en Almadén y sus Reales Minas de Azogue en el siglo XVIII. Antonio del Villar, maestro mayor de obras (1734-1806)”, en Revista de Historia Moderna, nº 29, 2011, pp. 39-59.

* “Juan Prieto, un escultor barroco para Córdoba y Almadén”, en Veracruz. Revista oficial de la Hermandad de la Veracruz y Nuestra Señora de los Soledad, nº 22, 2011, pp. 13-16.

* Almadén y sus Reales Minas de Azogue en el siglo XVIII. Tesis doctoral, Alicante, 2012.

* “Las rutas del azogue y de la plata recorridas por los mineros de Almadén. La expedición a Nueva España de 1777”, en PANIAGUA PÉREZ, J.; SALAZAR SIMARRO, N. y GÁMEZ, M. (Coords.): El sueño de El Dorado: estudios sobre la plata iberoamericana (siglos XVI-XIX), Universidad de León (España), Área de Publicaciones. Instituto de Humanismo y Tradición Clásica; Instituto Nacional de Antropología e Historia (México), 2012, pp. 39-53.

* “Ser alcaide de la Real Cárcel de Esclavos y Forzados en el Almadén del Azogue. La familia Resa”, en Actas del Congreso Internacional Cambios y resistencias sociales en la Edad Moderna. Un análisis comparativo entre el centro y la periferia mediterránea de la monarquía hispánica, Universidad de Valencia, Valencia, 23-25 de octubre de 2013, en imprenta.

* “Familia y poder en el Almadén del Azogue. La alcaidía de la Real Cárcel de Esclavos y Forzados en el siglo XVIII”, en Congreso Internacional Individuos y Familias: patrones de modernidad y cambio social, siglos XVI-XIX, Universidad de Murcia, Murcia, 12-14 de diciembre de 2013, en imprenta.

* “Toros y toreros en el Almadén del siglo XVIII”, en Campo de Calatrava. Revista de Estudios de Puertollano y comarca, nº 9, 2014, en imprenta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img