Torralba de Calatrava celebra unas jornadas sobre discapacidad

Multimedia.- La Asociación de Minusválidos AMITO de Torralba de Calatrava, el Ayuntamiento de Torralba y la Fundación benéfica “Díaz-Crespo Arenas” organizan las jornadas “Aprendamos otras capacidades”, que tendrán lugar del 3 al 20 de diciembre en esta localidad. Esta iniciativa arranca este martes 3 a las 7 de la tarde en el Patio de Comedias.
FundaciónDiazCrespo
Y entre sus actividades destaca la celebración del Día de la Constitución con una jornada de puertas abiertas del nuevo edificio construido para albergar la Fundación “Díaz-Crespo Arenas”, que ha venido construyendo Ayuntamiento y Junta de Comunidades desde 2010.

“Nuestra intención no sólo pasa por dar un nuevo enfoque a la discapacidad, y ver que se trata de vecinos nuestros que tienen otras capacidades diferentes a las nuestras, que pueden ser aprovechadas en el terreno social, laboral y cultural, integrándolos, sino también sensibilizar a la población sobre este colectivo y mostrar las actividades que se realizan con ellos en la nueva sede de la Fundación Díaz-Crespo Arenas”, indica la alcaldesa Teresa González.

Colaboran en estas Jornadas la Asociación Síndrome de Down A Down de Valdepeñas, la ONCE, el grupo de Teatro La Teatrería de Torralba y la Residencia de Mayores Virgen Blanca, la cual cedió el mobiliario para las nuevas instalaciones de Amito y realizan intercambios con la asociación entre el coche adaptado y el servicio de fisioterapia. También cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial y Junta de Comunidades.

Las Jornadas comienzan este martes 3 de diciembre Día Internacional de la Discapacidad, con la inauguración de la exposición “Dale un nuevo enfoque a la discapacidad” de la asociación A-Down valdepeñera con una selección de los certámenes fotográficos internacionales a las 7 de la tarde en la Sala de Bóvedas del Patio de Comedias, muestra que podrá visitarse en días posteriores.

A continuación tendrá lugar la conferencia “Discapacidad y familia” por la trabajadora social de la ONCE Carmen Perezagua.

El jueves 5 de diciembre se proyectará la película “Intocable”, basada en un hecho real, a las 5 de la tarde en el Centro Juvenil.

El Día de la Constitución Torralba de Calatrava lo celebrará de forma especial. Este viernes 6, durante toda la tarde de 5 a 8, habrá día de Puertas Abiertas del nuevo Centro “Fundación Díaz-Crespo Arenas”, donde tiene la sede AMITO, estupendo edificio levantado junto al Centro Juvenil y la futura Escuela de Música.

El lunes 9, en el Patio de Comedias, se celebrará una charla dirigida a empresarios a cargo del Servicio de Integración Laboral SIL- COCEMFE ORETANIA a las 19 horas, sobre beneficios de contratación de personas discapacitadas para las empresas.

El sábado 14, a las 11 de la mañana, en el Gimnasio Municipal toma de contacto para las “Jornadas Deporte, Salud y Discapacidad”, cuya finalidad consistirá en promocionar el deporte en general y el fomento del deporte para las personas con discapacidad física, psíquica o intelectual.

El día 20 de diciembre habrá Muestra de teatro a cargo de discapacitados de la localidad dirigidos por La Teatrería, grupo de teatro local, a partir de las 6 de la tarde en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias.

Fundación Díaz-Crespo Arenas

La citada Fundación nació en 1897 al fallecer Ramón Díaz-Crespo Ruiz, quien, al no tener descendencia, decidió por voluntad testamentaria dejar un legado de fincas rústicas y urbanas, para que se utilizaran estas últimas como “casa refugio o asilo para la asistencia y cuidado de viejos y pobres de esta vecindad”, dedicando las rentas de todo el patrimonio donado a esta finalidad.

El patronato Díaz-Crespo, con el paso de los años aumenta de patrimonio con las aportaciones que recibe tras los fallecimientos de los vecinos Bernarda Arenas y Eguía (1950) y Consolación Rodríguez Ruiz de Lira (1979).

En 1998 se decide realizar una modernización de la institución, adaptándola al reglamento de Fundaciones, actualizándose los Estatutos, que establecen la asistencia a los colectivos más desfavorecidos (ancianos, discapacitados, grupos marginados, etc), así como la defensa y conservación del medio ambiente, la preocupación por un desarrollo local sostenible y la cooperación para el desarrollo, en su sentido más amplio.

En el año 2010, la consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades subvenciona con 80.000 euros la construcción de la nueva sede de la Fundación, edificio que se construye en el inmueble cedido por el propio Ramón Díaz-Crespo en su legado. Con esta subvención y la aportación del Ayuntamiento con planes municipales de empleo ha podido realizarse la obra, que ha consistido en unas modernas instalaciones, donde, en algo más de 100 metros cuadrados, se dispone de aulas y despacho para realizar sus programas de terapia ocupacional, logopedia, Fisioterapia, taller de Expresión, transporte adaptado, asistente social y Psicóloga.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img