Alcázar de San Juan: El equipo de Gobierno asegura que la ruta Caminos del Vino seguirá existiendo

La ruta ‘Caminos del Vino’ no ha desaparecido y seguirá siendo promocionada por la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin). Así lo ha asegurado este martes la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, que ha salido al paso de las declaraciones del concejal socialista José Fernando Sánchez Bódalo, que aseguraba que la ruta que reúne a diferentes municipios de La Mancha, entre ellos a Alcázar de San Juan, había sido eliminada de las Rutas del Vino de España tras no presentarse un proyecto de certificación para 2014.

Pelayo comentó que el edil socialista miente al afirmar que la dejadez del alcalde y de ella misma haya provocado la salida de ‘Caminos del Vino’ y comentó que han sido los socios que la componen (ayuntamientos y establecimientos) quienes han decidido replantear su futuro ante los desacuerdos que había entre sus miembros por la gestión anterior.

En este sentido, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola comentó que ‘Caminos del Vino’ estaba presidida por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y, cuando PP y CxA accedieron al Gobierno municipal, comenzaron a recibir numerosas reclamaciones y denuncias por impagos de varios miembros de la ruta. Según explicó, la asociación ‘Caminos del Vino’ tenía un convenio firmado con el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha (IPT), con una cuantía de 90.000 euros, para que fuera este organismo regional el encargado de establecer contratos con empresas para la realización de diferentes actividades de promoción vinculadas a la ruta.

Sin embargo, la propia asociación, comandada por el equipo de Gobierno socialista de Alcázar, comenzó a contratar por su cuenta sin atender al convenio con el IPT y sin hacerse cargo posteriormente del pago de las actividades contratadas, como tampoco hacía el IPT al entender que no había sido el responsable de esos contratos. Todo ello dio lugar a una serie de complicaciones jurídicas que ahora se están solucionando para cumplir con los pagos pendientes.

Por otro lado, el actual equipo de Gobierno detectó que había varios ayuntamientos adheridos a la ruta ‘Caminos del Vino’ que no pagaban su cuota desde 2009 porque no estaban de acuerdo con las actividades que se programaban y con la propia gestión de la ruta.

Por todo ello, recientemente se acordó no certificar la ruta en 2014 hasta acordar darle un nuevo rumbo, nueva imagen y nuevos proyectos a ‘Caminos del Vino’ con el acuerdo de todos sus miembros y no, como hasta ahora, con la gestión y las decisiones unilaterales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

“El PSOE ha salido a denunciar algo y, como un boomerang, su denuncia se les vuelve en su contra porque aquí de lo que se trata es de que hemos tenido que llegar nosotros para solucionar los problemas que había y empezar a buscar un proyecto de unión de todos los socios”, comentó María Jesús Pelayo, que añadió: “es una forma diferente de trabajar, contando con los socios y colaboradores, no tomando decisiones individuales ni haciendo contratos que luego no se pagan”.

Asimismo, María Jesús Pelayo hizo hincapié en que la ruta ‘Caminos del Vino’ sigue y seguirá existiendo, pero no se ha certificado este año hasta solucionar los problemas antes mencionados. En cualquier caso, subrayó que se ha informado a Acevin de la situación actual de la ruta y ésta seguirá promocionándose dentro de las Rutas del Vino de España.

Cuota más baja

Por otro lado, Pelayo comentó que próximamente se decidirá también la nueva cuantía que aportará cada socio, que previsiblemente bajará un 50 por ciento, sin que eso suponga un perjuicio para la promoción de la ruta. “Antes el PSOE llenaba los cajones de proyectos caros que luego no se hacían, pero nosotros vamos a ser más efectivos porque se puede hacer una buena labor de promoción sin gastar tanto”, aseguró. “Vamos a cuidar hasta el último céntimo porque lo que no vamos a hacer es demagogia y despilfarro”.

Finalmente, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola destacó el peso que Alcázar de San Juan tiene en el mundo del vino, al ostentar tanto la presidencia de Acevin como la vicepresidencia de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin). Además, “Alcázar no para de hacer actividades en torno al vino que están teniendo eco en el sector, donde tiene un papel importante e influyente”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img