Cabanes, con el agua al cuello: Se declara en concurso voluntario de acreedores y liquida el bricocentro

Santos G. Monroy.- El patrimonio empresarial de la familia Cabanes no pasa por sus mejores momentos precisamente. La emblemática corporación ciudadrealeña, puntera en Castilla-La Mancha en el sector de industrias auxiliares de la construcción, el mueble, el diseño y la I+D, se ha visto abocada a los juzgados mercantiles. Hoy, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el auto de declaración de concurso voluntario de acreedores dictado por el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real para Cabanes Corporación Empresarial, SL; Bricocentro Cabanes, SLU; y Tecnología y Diseño Cabanes, SAU.

Cabanes, en el centro de la imagen, acompañado de Carmona (izquierda). Foto de archivo
Cabanes, en el centro de la imagen, acompañado de Carmona (izquierda). Foto de archivo

En el caso de Bricocentro Cabanes se ha acordado la apertura de la fase de liquidación y suspensión de las facultades de administración y disposición de su patrimonio,  mientras que Cabanes Corporación Empresarial SL y Tecnología y Diseño Cabanes SAU pasan a ser intervenidas. En todos los casos se ha designado como administradora concursal a Carmen Izquierdo Pérez.

El grupo de la familia Cabanes Fisac pasa por los momentos más difíciles de su historia después de que la crisis del ladrillo torpedeara su línea de flotación. Una de sus cabezas visibles, el consejero delegado José María Cabanes, de 48 años, ostentó el cargo de presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real (APEC) entre junio de 2011 y el pasado 15 de noviembre, cuando se hizo pública su dimisión «por motivos personales«. José María Cabanes formaba parte de la junta directiva de APEC desde 2007, año en el que entró a formar parte como vocal.

Cabanes siempre ha estado ligado a las organizaciones empresariales, y ha ostentado, entre otros cargos de representación, el de presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real (AJE) y el de vicepresidente de la Asociación Regional de Empresas Familiares. En la actualidad es vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real.

Hace apenas dos semanas, y en el contexto de las dificultades económicas de la empresa familiar, José María Cabanes dimitió como presidente de APEC y fue sustituido por Manuel Carmona Roldán, un joven empresario situado en la órbita del actual presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. No soy capaz de entender como un empresario con esta solera, que siempre lo he considerado legal y alejado de corruptelas, con una empresa con solera, que ha iluminado, dado asiento y papeleras a Ciudad Real durante años y años, llegue a esta situación.
    Hay que ser muy mal contable, o no se que puede ser, que alguien me explique como se puede llegar a esta situación con una empresa así.

    • Pues si hay que explicarte a día de hoy por qué una empresa entra en concurso de acreedores, o lo reduces a que puede ser por «mal contable», no sé en qué mundo vives, debes ser funcionario (muy alejado de la realidad) o jubilado, pero desde luego no vives en el mundo real…por desgracia, son miles y miles las empresas que entran en concurso por impagos, por falta de demanda, porque no les renuevan las pólizas de crédito en los bancos, porque no pueden hacer frente a impuestos y deudas con hacienda, porque tienen que pagar cientos de miles de euros en IVa sin haber cobrado la factura….Y también por desgracia, no debe ser ninguna vergüenza para un empresario entrar en concurso, porque puede significar la viabilidad de su empresa y porque el que se arriesga puede perder. Lo penoso de este país es que haya gente que se alegre.

      • Ya estamos con los topicazos… «funcionario(muy alejado de la realidad) o jubilado». Claro, los funcionarios y los jubilados somos especies deshumanizadas y sin sentimientos que al no trabajar, no entendemos la dificil situación por la que atraviesan personas que en muchos casos contribuyeron a hinchar la burbuja inmobiliaria.

      • Pues sigues sin explicarme nada de lo que he pedido, y encima te pones ofensivo con los funcionarios y los jubilados, y soberbio.
        Una empresa que ha puesto las pepeleras, farolas, bancos, tapas de luz y alcantarillado de toda Ciudad Real y miles de cosas mas en construccion durante años, si no ha ido teniendo una base de ahorro y reserva para pasar malas epocas, si que es de mal contable creo yo, o de despilfarrador, por eso pido que se me explique si alguien sabe las causas, que por aqui muchos dicen parecer saberlo, pero nadie dice nada.

  2. Pues no es que me alegre, pero todas estas empresas que están o estuvieron ligadas al ladrillo, que quereis que os diga.
    En época de vacas gordas, no creo que repartieran muchos beneficios. Para mi, estas empresas son conniventes con el desastre inmobiliario, son una pieza mas del desaguisado de la construcción.

    Cuando se han hinchado, y como digo en connivencia con constructores e Instituciones no pasaba nada. Es igual, aquí los únicos que van a sufrir las consecuencias son los currelas, la familia Cabanes no os preocupéis por ellos, que no van a pasar calamidades.

    • ……tengo que añadir una cosa mas. Creo recordar, que la nave de Bricocentro, negocio especializado en Bricolage, se abrió con posteriroridad en Ciudad Real al de Bricotec de maderas Valencia creo recordar, en la carretera de Carrión.

      Como ya se demuestra en Ciudad Real continuamente, esta es una ciudad con sus limitaciones, aunque algunos estén empeñados en hacer ver lo contrario. Lo dicho, cuando se abrió Bricocentro de Cabanes, solo fue con el animo de hacer competencia a Bricotec, y echarlo del mercado, por puta ansia empresarial. Al final, no solo van a cerrar Bricocentro, si no que a Bricotec le quedan 4 días.

      Supongo que para después de Navidad echa el cierre (es una opinión particular).

  3. A mi me parece que la gente opina sin saber. Habéis preguntado el porqué cierra una empresa, sois empresarios o sabeis de todo como los terulianos radiofónicos y televisivos.

    Antes de opinar, todos deberíamos de informarnos, porque creo que podemos hacer daño con opiniones sin sentido.

  4. Yo no me explico como puede haber gente con tan mala idea para disfrutar y recrearse en las desgracias de empresarios y de sus familias, sin conocerlos, sin saber sus circunstancias, sin saber cómo lo están pasando…no todo vale

    • Porque la ciudadanía tiene la percepcion(acertada desde mi punto de vista) que los grandes empresarios han sido parte de los culpables de la situacion de crisis. Se han estado llenando los bolsillos durante años, aprovechandose de todos, y viviendo a lo grande, ahora por su mal hacer, si alguien cae, veo normal que no se tenga compasión por el.
      Como ya he dicho varias veces, yo seré un poco mas feliz, el dia que vea a Diaz de Mera arropandose con unos cartones en un cajero, eso si sería un mundo justo, porque por su culpa y robos, ahora hay gente así.

    • Y en el fondo creo que tienes razón, sino fijate en mi primer comentario, pregunto que como puede ser que un empresario como el, que no se le ha oido nunca una mala palabra hacia el, que creo que ha tenido buen hacer durante años, pregunto como se puede llegar a esta situacion, que alguien me explicara que puede llevarte a pasar esto.

  5. Creo que hay empresarios y empresarios. Los que bajo el cobijo del poder se llenado los bolsillos de los contribuyentes, y así como ha venido, se ha ido. Otros empresarios, la gran mayoría, por cierto, ham sufrido los impagos de las administraciones y la falta del crédito que habitualmente se daba para desarrollar los encargos de los trabajos.
    Esta empresa no creo que sea de las malas pero la situación económica actual llega a todas, mas tarde pero llega.

  6. Yo en particular no me alegro, entre otras cosas porque a nivel personal no los conozco. A los que si conozco son a algunos que son victimas de la especulación inmobiliaria de bancos, constructores y demás satélites.

    Las empresas secundarias de suministros de la construcción han sido participes en este tema. Todas estas Empresas han sido conniventes en estas historias, y en tiempos de bonanza, todos estos han sido participes de muchos problemas que hoy existen.

    No olvidemos que mucha gente ha sido desahuciada, incluso se han tirado ventana abajo por culpa de endeudarse en un piso que le cobraron 40, cuando no valia ni 20.

    Me imagino, que a todos estos especuladores y a los satélites, poco o nada les importó en su momento que estaban estafando a la gente trabajadora cobrándoles pisos al triple de lo que debían. Y empresas como Cabanes, han puestos tuberías, lavabos o calefacciones.

    Y lo dicho antes de Bricotec, abocada al cierre inmediato por culpa de la competencia de Bricocentro de Cabanes. Y eso que estos de Bricocentro, no podía ser mas cutre.

    Las razones? ellos las sabran, pero que no peligra su estabilidad económica familiar. Igual que a ellos no les preocupa la mia ni la de nadie, ¿Por qué nos debía preocupara a los demás?. Y quiero dejar claro, que mi opinión no es por Cabanes, es por la noticia en sí, no por Cabanes, opinaría lo mismo si fuera otro.

  7. Cuando uno no puede hacer frente a sus deudas, evidentemente lo primero que ha fallado es la gestión empresarial. Si tú recoges 10, no puedes gastar 11, y la mayoria de los empresarios no gastaban 11, gastaban 20. Pero claro, con no pagar y mandar a los trabajadores a su casa, ya está arreglado. Lo siento por los trabajadores. El empresario seguro que tiene buenos riñones, vamos que esta noche dormira tranquilo.

  8. Ésto pasa por una mala gestión, siempre hay k guardar no gastar y llevar audis de alta gama y dejar a trabajadores en la calle sin pagar eso si da vergüenza ahi es donde han perdido credibilidad, mentir como mienten los empresarios, si ves k va mal cierra antes xo no dejes a trabajadores y proveedores sin pagar y asi quedan mejor,pero es más fácil que se jodan los de abajo y ellos se llenen los bolsillos asi es que no me vengáis con escusas xa defenderlos xk no tienen perdon una mala gestión que la resuelve hasta uno de pargulitos, y no hay más.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img