El pleno del Ayuntamiento de Daimiel aprueba un Plan de reducción de deuda

Daimiel Noticias.- IU votó en contra mientras que PSOE se abstuvo. En la sesión de noviembre celebrada el lunes también se dio el visto bueno a la solicitud para obtener el sello como Ciudad Amiga de la Infancia, la renovación de una línea de crédito por valor de 700.000 euros y la propuesta municipal para restituir parte de los acuerdos suspendidos en marzo de 2012 encaminados a reducir gastos en materia de personal. Se estimó la moción de Izquierda Unida en materia de limpieza viaria mientras que no se aceptó la propuesta socialista para la creación de un gabinete jurídico para defensa de ciudadanos con contratos de préstamo con «clausula suelo».Daimiel_pleno-diciembre

El equipo de Gobierno sacó adelante con los votos favorables del Grupo Municipal Popular, la abstención del Grupo Municipal Socialista y en contra de Izquierda Unida el Plan de reducción de deuda propuesto en el Pleno celebrado este lunes por el que se solicitaba autorización al Ministerio de Hacienda para la refinanciación de la cartera de préstamos a largo plazo del Ayuntamiento, y la renovación en 2014 y siguientes de las pólizas de crédito a corto plazo. La petición llevaba implícita la aprobación de las ofertas de refinanciación presentadas por las entidades financieras, condicionando la formalización de las operaciones a la recepción de la autorización ministerial.

El grupo municipal de IU consideró que la propuesta obedecía a medidas «coercitivas» con un alto grado de «peaje» basado en recortes y privatizaciones. La medida, comentó el edil Juan Julián Rodríguez de la Rubia, responde a un nivel de endeudamiento que sitúa al Ayuntamiento en un 104 %, muy por encima, dijo, del 75% que marca la Ley. El hecho de diferir en el tiempo amortización a cambio de más intereses, comentó, «compromete las inversiones en los próximos 5 años y la gestión de la futura legislatura» y desconfió sobre los presupuestos de ejercicio 2014 donde vaticinó «van a tener una merma importante siendo el capital de inversiones nulo, con menos empleo». El edil de la coalición consideró que «este Plan no complementa al anterior, no nos sentimos corresponsables con el Plan de Ajuste que lo precedió y eso motiva nuestra negativa».  Rodríguez de la Rubia concluyó que las cuentas del Ayuntamiento están «intervenidas» condicionando todas las  políticas municipales. Salvo que se consiga mayor liquidez, arguyó, «no habrá ningún tipo de inversión, al margen de los recursos que se liberen. Se hacen muchas cosas -continuó-  pero no todas las que se debieran».

Por su parte, el Grupo Socialista señaló que la propuesta ponía en «evidencia las contradicciones del equipo de Gobierno».  La portavoz del PSOE, Cristina Maestre, tachó de «electoralismo» y «contradictorio» que se intente reducir la carga financiera para disponer de más dinero, una acción, que para la edil, se traduciría en una «herencia» para la siguiente Corporación con «aumento de tiempo de amortización y de coste.  Maestre recordó que en 2008 y 2009 fueron los dos peores años de la crisis. Entonces, indicó, «nunca se despidió, ni se dejó de pagar nóminas ni a proveedores y tampoco se redujo la partida de servicios sociales» . Recriminó que Cospedal no haya atendido los préstamos y compromisos con el Ayuntamiento en el ámbito sanitario, educacional y de servicios sociales, un compromiso que constata en opinión de Maestre la dificultad económica municipal y la mala gestión popular.

Fue el concejal de Hacienda, José David Gómez-Cambronero quien respondió a la oposición alegando que la deuda viva del PSOE fue de 38 millones más otros dos reconocidos a proveedores pero pendientes de pago que el Ayuntamiento tuvo que afrontar. El edil afirmó que «todos los años decían que había superávit y era a base de aumentar la deuda. «Se seguían pidiendo préstamos de mayor volumen que la cantidad amortizada en el propio año», explicó. Asimismo, comentó, el Plan de Deuda persigue unificar todos los préstamos para liberar dinero y dedicarlo a servicios para los ciudadanos. Aclaró que «la deuda no aumenta, sino su tiempo en soportarla» y advirtió que en la era popular se está reduciendo deuda y «equilibrando ingresos con gastos».  También respondió a la coalición rojiverde que se votase en contra, ahora que se pretende liberar fondos que revertirán en prestaciones municipales.

Gómez Cambronero explicó que la intención es que no decaigan los servicios con 10 millones de euros menos y se trabaja para aminorar la deuda y hacer frente a la gestión «nefasta» que se hizo con anterioridad en la que buena parte de la deuda se imputó a EMUMASA y que ahora no permite tener acceso a los préstamos porque el techo de la misma en el Ayuntamiento supera el 75 por ciento que exige la Ley. «Si no demostramos que somos buenos pagadores, no podemos pedir una refinanciación», puntualizó.

El alcalde, Leopoldo Sierra, recordó el nivel de endeudamiento municipal tras un nivel de deuda  adquirido en 2008 cuando, como reconoció el grupo Socialista ya se percibía la crisis, «impropio en situación de crisis». El primer edil constató que «estamos prácticamente manteniendo todos los servicios con menos dinero y al mismo tiempo pagando un alto porcentaje de deuda». «Si tuviera 27 millones de presupuesto, como en gobiernos municipales del PSOE -reparó- no estaría con Planes de Deuda y Planes de Ajuste». En referencia a 2015, Sierra reconoció que es un «auténtico calvario la deuda municipal» y vislumbró que «el objetivo es que el gobierno que llegue, se encuentre tres millones menos de deuda, es decir, 35 millones de euros». De ahí, la necesidad de prolongar deuda a fin de poder crear obras, puestos de trabajo y otras tantas cosas más. Igualmente pidió «remar en la misma dirección, con independencia de las futuras elecciones».

El Ayuntamiento Pleno también aprobó, con la abstención de la oposición (PSOE e IU), una renovación de línea de crédito con BBVA por el importe de 700.000 euros en sustitución de la formalizada el ejercicio pasado por importe de 900.000 euros y a menor interés. También recibió el visto bueno la propuesta de la concejalía de Personal sobre modificación de las medidas adoptadas en marzo de 2012 para reducir gastos en materia de personal mediante la cual se revertían aspectos relativos a la jornada, horario, permisos y licencias aprobado en Acuerdo Marco y Convenio Colectivo y que permiten, entre otros supuestos: añadir a los días de libre disposición los festivos que coincidan con el descanso semanal, abonar las cantidades ya resueltas por la Comisión del Fondo Social y aprobadas en Junta de Gobierno Local y levantar parcialmente la suspensión del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo sobre vacaciones no regladas de Semana Santa y Navidad, reconociendo el 1 día de Descanso en Navidad y pudiendo optar el trabajador para el año 2013 entre el 23 o el 30 de diciembre, según necesidades del servicio.

Izquierda Unida resaltó que «no debe negociarse a la baja y sí apostar por recuperar derechos perdidos, al margen de otros tantos más que no están regulados». En este asunto, desde las filas socialistas se opusieron a las medidas del gobierno municipal por considerarlas un «agravio» y se consideró «bueno» esta rectificación que se ajusta más a la realidad. Por su parte, la concejal del ramo, María Dolores Martín de Almagro, agradeció la colaboración del sindicatos CCOO, mientras acusó de «tergiversar» a la edil Maestre. Insistió en la «voluntad» de su grupo por «revertir la situación y profundizar al respecto con un Plan de Ajuste que se ha llevado de forma correcta y que ha permitido mantener el pago de las nóminas de los trabajadores».

En la sesión también se aprobó por mayoría absoluta y el silencio de los otros dos grupos municipales la solicitud para la obtención del Sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia cuya finalidad es un mayor compromiso social e institucional de los derechos de la Infancia. Se trata de un punto de partida para, explicó el alcalde, continuar con el trabajo desarrollado emprendido en 2001 y hasta la fecha. El equipo de Gobierno también apoyó la moción de Izquierda Unida en materia de limpieza viaria que, explicó el concejal Gregorio Díaz del Campo, viene a continuar con las políticas municipales que se desarrollan actualmente a este respecto y que persiguen una ciudad limpia y exenta de pintadas callejeras.

Se rechazó con los votos populares la moción del Grupo Socialista para la creación de un gabinete jurídico para defensa de ciudadanos con contratos de préstamo con «cláusula suelo» en la que se planteaba un asesoramiento a las familias afectadas, gestionada a través de la OMIC. IU apoyó la propuesta, solicitando que las entidades financieras ofrezcan información «clara» y «transparente» a los usuarios. Mientras, el Grupo Popular requirió más concreción para tratar la forma en la que estructurar esta posible prestación. El equipo de Gobierno mostró su acuerdo en la idea pero «no sabemos en qué términos se desarrollaría», justificó.

En el apartado urgencias, ruegos y preguntas, el concejal Gómez-Cambronero confirmó que la Piscina Cubierta «va a seguir funcionando y con los trabajadores de allí», solicitando «tranquilidad» y evitando cualquier «alarma» a los usuarios de la Piscina Climatizada. «No vamos a permitir que se cierre», zanjó. La concejal María del Carmen Torija informó que se siguen ofertando las mismas plazas y con los mismos trabajadores a fecha de diciembre en el Centro de Alzheimer, así como el Albergue de Transeúntes donde se consiguió una parte de subvención que permite tenerlo abierto de lunes a viernes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img