Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: En el plazo de un mes comenzará la demolición del edificio de la Plaza Cervantes dañado por las filtraciones de agua

- 3 diciembre, 2013 – 10:5222 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ya está sentenciado. El Ayuntamiento de Ciudad Real ha trasladado a los propietarios del edificio número 5 de la Plaza Cervantes la resolución por la que declara el inmueble en situación legal de ruina urbanística, por lo que éstos deberán optar por la demolición del bloque de viviendas en el plazo de un mes o proceder a su rehabilitación. plazacervantes05Los técnicos municipales han estimado en 364.811,27€ el valor de las obras a acometer en caso de rehabilitación, el 71,8% del valor a nuevo del inmueble. Al ser el coste de las obras necesarias superior a la mitad del valor a nuevo del inmueble, "se rebasa el límite del contenido normal del deber de conservación representado por la mitad del valor de la construcción de nueva planta, con similares características e igual superficie útil que el edificio actual y existe situación legal de ruina". Los propietarios han confirmado a este digital que descartan rehabilitar el edificio por el elevado coste que supondría, de tal forma que, tal y como recoge el decreto de Urbanismo, se procederá a la demolición del inmueble en el plazo máximo de un mes. La comunidad de propietarios ya tiene varios presupuestos sobre la mesa y en los próximos días podrían iniciarse los trámites pertinentes. Durante el pasado mes de julio y aludiendo a motivos de seguridad, se desalojó y acordonó el número 5 de la Plaza Cervantes. Filtraciones en la red de alcantarillado habrían afectado a los pilares del edificio, lo que provocó un hundimiento de de la fachada de 10 centímetros. Según los técnicos, la sujeción de los edificios colindantes, evitó que el daño fuera mayor.
Etiquetas: , ,

22 Comentarios »

  • JOSE RIVERO dice:

    ¿Cómo se demuele el inmueble con tanta terraza?

  • loreyMoney dice:

    Y rezad para que no encuentren restos arqueologicos cuando escaven, que es muy normal, porque sino, se paralizará todo y paracerá que tener una historia y un reclamo cultural, es un problemón, como en el Torreón.

  • urbanita dice:

    Otro agujero más en el centro, perdón solar.

  • Estanislao Z. Navas dice:

    SIN COMENTARIOS! ME PARECE TREMENDO! POR ESE MOTIVO LO ESCRIBO TODO EN MAYÚSCULAS! Es un grito de impotencia no creéis?

  • JOSE RIVERO dice:

    Dudo mucho de que el solar sea una golosina. Hay de hecho, ‘solares golosos’, en zonas céntricas (dos en la Plaza, uno en Calatrava 2 y 4, otro en Ruíz Morote) muertos de risa. Además en la misma Plaza de Cervantes hay dos inmuebles completos en venta. Son los propietarios los que han establecido el criterio de ‘Ruína técnica y económica’ desde una argucia. Han fijado ellos mismos el valor del inmueble en poco más de 300.000 euros, para hacer desaconsejable la rehabilitación.
    Olvidamos por otra parte, y el Ayuntamiento el primero, el ‘Deber de conservación’ que afecta a los propietarios de los bienes inmuebles. ‘Deber de conservación’ que afecta como límite al derecho de propiedad, a los citados propietarios. Por eso existe una figura de intervención pública en la edificación privada a través de las Órdenes de Ejecución. El ayuntamiento podría haber evitado el estado final de Ruina declarada, si hubiera mantenido un control de la edificación y hubiera formulado las oportunas Ördenes de Ejecución. Tanbto en este caso como en cualquier otro. ¿Se conocen tales Órdenes de Ejecución, en casos de sobra conocidos como Cruz Roja, Colegio Ferroviario, inmuebles de Calatrava 2 o de María Cristina 6? Siempre mirando para otra parte, como nos han enseñado, en la «ciudad que enamora» y que se suma a inicitativas tan vacías como paradójicas.

    • Liberal dice:

      Habra que comprobar que inmobiliaria tenia planeado construir en la plaza, por ejemplo.
      Quizas este muerto de risa porcque esa empresa esta en concurso de acreedores o algo similar.
      Si no es negocio hoy, lo sera mañana, al tiempo!!!
      Y los propietarios y el ayuntamiento son coartifices de este atropello como tu has dicho con argucias legales

  • Liberal dice:

    Muy bien charo
    Empieza denunciando a las terrazas si incumplen la ley de sanidad, permitiendo fumar en espacios cerrados.
    Ahhh, no q eso no interesa.
    Pensaba que eras una ciudadana haciendo de quijote y ahora veo que no eres mas que una elitista haciendo carrera, interesa mas hacer ruido q buscar soluciones
    Respecto al edificio, no tengo pruebas, pero sospecho que el salga lillo y que acto seguido el equipo de gobierno anuncie la demolición, no es casualidad.
    Intuyo que se llego un acuerdo con la familia dueña de los pisos y que ya debe haber in mobiliaria implicada. Insisto, es solo una suposición.

    • liberal dice:

      Aclaro, que cuando hablo del concejal socialista, me refiero a que seguro que sale ha hablar del tema porque ya le ha llegado que se va a actuar declarando en ruina el edificio.
      Yo creo que sale antes para apuntarte el tanto.
      Este tema apesta bastante, sino fuera algo habitual en la ciudad.
      El siguiente edificio en caer definitivamente?? yo apuesto por lo que queda de la antigua sede de la cruz roja

    • Charo Vera dice:

      No pretendo, ni quiero entrar en polémicas, pero no me gusta dejar las cosas a medias, ni crear malentendidos.
      Si tengo que denunciar en Sanidad, denunciaré, pero le recuerdo que el horario de los inspectores es matinal, imagino que de lunes a viernes de 8 a 15 horas y a esas horas en invierno, poca gente puede haber fumando, vienen y denuncia fallida, pero todo se andará.
      Quien me conoce un poco sabe que ni he sido elitista, ni lo soy, ni lo seré y las soluciones las sigo buscando aunque no se lo crea, el ruido sirve para poco, las acciones son las que valen.
      Yo nací en esta Plaza, aquí me case y aquí pienso seguir, que para eso llevo 32 años trabajando, solo pido mi seguridad y la de los míos y los informes de accesibilidad a mi edificio son negativos.

      • liberal dice:

        Ok charo, retiro lo de elitista y quizas me haya excedido en ese punto. Respecto a lo demas, me parece estupendo que hayas tomado acciones, yo las apoyo. Pero no me digas que no haces ruido, cuando estas todo el dia comentando el tema en este medio y en las redes. Tampoco es que me parezca mal, pero no me negaras que escribes sobre el tema amenudo.
        Es mas efectivo denunciar a la policia, estan obligados a tomar acta y a cualquier hora. no tienen que ir los inspectores de sanidad.
        Vamos que yo creo que la denuncia que has puesto va a quedar en saco roto, ya que la propia concejal ha dicho que van a adaptar la normativa a este caso. Pero tu misma.
        Por si acaso, te dejo este enlace:
        http://www.nofumadores.org/denuncias/idenunc_i1.asp

        «Recuerda que, ante un incumplimiento flagrante de la ley, siempre puedes requerir la intervención de la policía (local, autonómica o nacional), estando obligados estos organismos a atender el requerimiento del ciudadano.»

      • Arquero de la OJE dice:

        Pues a mi si me lo pareces, bueno me lo pareces no, lo afirmo.

        Y ya te confirmo también que yo no tengo nada que ver con los negocios de esa plaza.

        Una pregunta. Y si te cruzas por la calle a uno que fuma, también lo vas a denunciar?. Por que lo tuyo ya es de escopeta y perro.

        • Charo Vera dice:

          Solo voy a denunciar si me cruzo por la calle a alguien tan intransigente y tan intolerable como quien quiera que seas, tu hijo aprende de tí, inculcale los valores de respeto y tolerancia de los que tu careces, que con el paso de los años lo vas a pagar, recordarás lo que hoy te digo, si no quieres que te falten al respeto, empieza a respetar.

  • Arquero de la OJE dice:

    Así se hundiera la Plaza entera y se tragase a los bares, los plásticos y a todo el que habite en plazas publicas, entre ellas la de Cervantes. Me fumaria un puro por tal acontecimiento.

    Ah, Sra. Vera, ya veo que le vino de herencia su inquilinato, no alardee de tanto trabajar, que los demás tb nos ganamos el pan doblando el lomo.

    • Charo Vera dice:

      Lo único que le pido es respeto, respeto a mi y a los demás, yo además de trabajar, he heredado respeto a las ideologías y a las ideas de los demás, aunque no esté de acuerdo, soy maestra por sí no tenía conocimiento y le inculco a mis alumnos los mismos valores que yo pregono, independientemente de su posición social, respetó, mucho respeto a los otros, sus profesores deben estar molestos por lo poco que aprendió de ellos, diga lo que quiera, cuando quiera, pero su vocabulario y sus opiniones pierden valor si es tan iriente y tan agresivo, puede decir lo mismo pero más amigablemente, la educación es lo primero y ahora diga lo que quiera, pero utilice lo que aprendió en el colegio, educación y si no aprendió nada calle hoy y siempre, ya sabe quien soy, yo no se quien es, pero me gustaría y de ejemplo a ese hijo que le pregunta por el helicóptero de la rotonda.

      • Arquero de la OJE dice:

        Para empezar, no demos lecciones de nada, que aquí todo el mundo da lecciones pero para recibir saca el escudo.

        Una puntualización.- Como profesora que es, sus valores propios, me lee?, los propios, no son los que debe inculcar a ningún niño del colegio. Esos, se los inculca a sus hijos.

        Claro que sabia su profesión, hace mucho que lo se, igual hasta he sido alumno suyo.

        Mis profesores? he tenido de todo, hasta me dio la asignatura Lengua una estimada vecina suya en el Inst. Juan de Avila.
        Pues como decía, los profesores? los hay para todos los gustos, los que me merecen todo el respeto y reconocimiento por ser autenticos maestros en todos los ordenes y que merecen un sitio en la mente y en el corazón de todos, y otros que merecen que se les hubiera metido en la cárcel.

        • Charo Vera dice:

          Pues sí ha sido alumno mío, le doy la razón, he fracasado en mi profesión.

          • Arquero de la OJE dice:

            Por qué?, por que no le sigo su paranoia?.

            Alardeamos de democracia y de tolerancia, pero la realidad es otra.

            Los niños de su clase no tienen por que salir a su imagen y semejanza.

            La plaza de Cervantes debe ser como Vd. dice y los niños también. Sra. Vera las cosas no son así.

4 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.