La alcaldesa de Ciudad Real valora la capital como «ciudad accesible y solidaria»

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha celebrado hoy el Día Internacional de la Discapacidad con un acto presidido por la alcaldesa de la capital, Rosa Romero, que ha servido “ para sensibilizar y acabar con los prejuicios y barreras mentales que todavía existen acerca de las personas con discapacidad”.
disca2
«Es necesario», ha enfatizado la alcaldesa, «que las personas con discapacidad sean vistas como personas con plenos derechos que se deben garantizar y respetar, y esa es una tarea que tenemos todos y que nos compete y nos obliga moralmente a todos».

La alcaldesa ha destacado el «compromiso» del Ayuntamiento de Ciudad Real con la discapacidad y por que «el principio de accesibilidad universal sea cada vez más real en la ciudad, dando pasos importantes en los últimos años a favor de la integración de los discapacitados». En este sentido ha destacado la eliminación de barreras arquitéctonicas en las obras de Los Jardines del Prado, la creación de la comisión técnica municipal para la accesibilidad o la edición de una guía de establecimientos accesibles. Esta guía se ha presentado hoy»con vocación de ayuda y para identificar y poner en valor aquellos espacios de la ciudad que muestran un fuerte compromiso con la accesibilidad”, ha explicado Romero, quien igualmente se ha referido a la reducción en el impuesto municipal de obras y construcciones (ICIO) para 2014 que contempla reducción por obras de accesibilidad en viviendas particulares y locales comerciales.
disca1

“Estamos dando pasos firmes e importantes para que esta ciudad sea accesible completamente», ha dicho la Alcaldesa, «y en hacer una ciudad para todos, sin distinciones ni obstáculos; el mejor elogio que le pueden dar a Ciudad Real es que es una ciudad muy accesible porque eso es poner en valor una ciudad solidaria».

Red de Ciudades Accesibles

Al hilo de esta afirmación, Romero ha resaltado la firma del Convenio con la ministra de Servicios Sociales para la adhesión de Ciudad Real a la red de Ciudades Accesibles, que significa, ha dicho “ que hemos sido elegidos para estar en esta red porque el trabajo hecho en la ciudad nos consolida y reconoce como ciudad accesible”.
disca4

Rosa Romero ha destacado que en esta labor el Ayuntamiento cuenta con la ayuda y la colaboración de los técnicos municipales, “muy sensibilizados con la discapacidad”, con las asociaciones de discapacitados de la ciudad, con personas anónimas y con una persona en especial, Nieves Adán, coordinadora del Patronato Municipal de las Personas con Discapacidad durante muchos años, y jubilada recientemente, de la que ha dicho que “es una mujer luchadora incansable por los derechos y la dignidad de los discapacitados y un ejemplo de superación».

Homenaje a Nieves Adán

Este acto, también ha servido para homenajear publicamente a Nieves Adán, quien ha recibido de la alcaldesa un cuadro del artista Kiriko pintado exclusivamente para ella en reconocimiento a su labor al frente del Patronato Municipal de las Personas con Discapacidad.

La alcaldesa de Ciudad Real ha finalizado su intervención manifestando «el compromiso de trabajar para que todos los ciudadrealeños , sin distinción alguna, gocen de las mismas oportunidades y puedan vivir, trabajar y disfrutar en nuestra ciudad».
disca3

El acto municipal con motivo del Día Internacional de la Discapacidad ha contado también con la lectura de un manifiesto conjunto por miembros de las asociaciones ONCE, Ataxia, Agrupación de Sordos, Caminar y Aspacecire y con una demostración de juegos populares en los Jardines del Prado organizada por la Federación de Deportistas Discapacitados con la participación de escolares de la capital.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Yo es que me parto, esta tía se corta con el mismo patrón que Ana Botella: Incompetente, inutil, mentirosa, ridícula en sus declaraciones…

  2. Tiene razón la asociación Apadif.
    A Ciudad Real y hablo a nivel institucional, no a nivel ciudadanía, le falta mucho para ser merecedora de ese título que queda muy bien como titular.
    No está de más repetir hasta la saciedad, es decir, hasta que se solucionen la cantidad de barreras arquitectónicas que tienen las personas discapacitadas en muchas calles y plazas.
    Hablo de pasos de peatones y de cebra sin rebaje, obstáculos de obras sin señalizar, contenedores sin una ubicación fija, establecimientos que dejan envases vacíos junto a sus puertas,…y un «sinvivir» de barreras más.
    Si a esto añadimos la última barrera ya no solo para estas personas sino también para las que no tienen discapacidad de una ciudad oscura y sin luz a las 8 de la tarde en muchas zonas tanto céntricas como alejadas.
    Ya me contarán de dónde saca el mérito Ciudad Real para merecer el título de «accesible».
    Por cierto, lamento lo de la multa al secretario de Apadif por entrar con su vehículo a recoger a su mujer discapacidada, es decir que fue a por ella por un capricho sino por necesidad imperiosa. Y digo que lo lamento porque por culpa de los nuevos precios judiciales este señor no podrá recurrir y tendrá que pagar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img