Ciudad Real: El nuevo reglamento del servicio de Cementerio, un ‘lío de muerte’ para los ciudadanos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Cerca de medio centenar de vecinos se acercaban en la tarde de ayer a la asamblea informativa convocada en la Residencia Universitaria “Santo Tomas de Villanueva” por la Federación de Vecinos Alfonso X el Sabio de Ciudad Real (FLAVE) sobre las tasas y el reglamento del cementerio municipal.asambleacementerio01

Según la FLAVE, esta convocatoria era necesaria “ante la controversia creada por la aplicación de la nueva tasa sobre el cementerio y el malestar general de todos los vecinos como consecuencia de la puesta en funcionamiento del nuevo reglamento, el cual ha dado lugar a la necesaria obligatoriedad del cambio de titularidad”.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Pedro Martín, aseguraba por la mañana que el proceso de los cambios de titularidad se está llevando a cabo dentro de la «normalidad». Además, afirmaba que con el nuevo reglamento las personas mayores y aquellas con pocos recursos, se verán beneficiadas en una reducción de la tasa del cambio de titularidad de hasta el 95 por ciento. Martín consideraba suficiente la información ofrecida a través de los medios de comunicación y los servicios municipales sobre la necesidad de una actualización de las titularidades. «Cuando los vecinos acuden a los servicios del Ayuntamiento y se les explica por qué se realiza esto, se dan cuenta de que toda esa información que les llega desde la FLAVE está un poco distorsionada, y que no es todo como les decían».

Sin embargo, como muestra el vídeo de la asamblea que miciudadreal.es ofrece a sus lectores, son muchas las dudas que el nuevo reglamento suscita entre los ciudadanos. Finalizado el encuentro, y preguntados los presentes por su parecer, manifestaron sentirse indignados por «la falta de información y el afán recaudatorio del Ayuntamiento». Criticaban la «complejidad y falta de concreción» de una norma que, especialmente entre la personas mayores, genera «incertidumbre y cierto desasosiego» ante la posibilidad de que, «por un error o un descuido en el cambio de titularidad, puedan abrirse las tumbas». asambleacementerio02

Según informaban desde de la FLAVE, el cambio, «obligatoriamente, deberá hacerse en el año siguiente al fallecimiento del titular. Transcurrido el plazo de un año sin efectuar dicho cambio, el Ayuntamiento, mediante la publicación del correspondiente listado en el Boletín Oficial de la Provincia concede un nuevo plazo de seis meses. Cumplido ese plazo de seis meses sin ejercitar el cambio de titularidad, se extinguirá la concesión, pudiendo disponer el Ayuntamiento de la unidad de enterramiento».

Relacionados

8 COMENTARIOS

      • Vamos a ver.

        Explícame que es lo que pasa si un fallecido es el titular de su tumba y no tiene familiares que paguen las tasas de cambio de titularidad.

        Ya que te has leído el reglamento (o eso parece) lo menos que debes hacer es explicarte en vez de mandar callar a los demás.

        • Vamos no te obligo. Es que yo no me lo he leído y un familiar me ha dicho que o pagamos o mi tío y mis abuelos acaban en una fosa común. No me lo cuentes si no quieres.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img