CCOO denuncia que la Junta pretende privatizar parte del trabajo de las oficinas de empleo

El sindicato CCOO ha denunciado en rueda de prensa la iniciativa de la consejería de Empleo y Economía del Gobierno regional de privatizar parte del trabajo de las Oficinas de Empleo, concretamente la evaluación de la empleabilidad de los demandantes de empleo. La licitación se publicó el 25 de noviembre en la web del Gobierno regional, y ayer publicó en el Diario Oficial Oficial, como es preceptivo.

«Esta iniciativa –ha denunciado Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO CLM- se produce después de que se despidieran entre junio y diciembre de 2012 a 188 orientadores laborales. “Se desmanteló el servicio a los ya casi 260.000 desempleados, y ahora se les da una nueva vuelta de tuerca y se elimina el principio de cercanía y proximidad, pues las entrevistas se realizarán on line o telefónicamente”.

Lo que persigue el Gobierno, según Santillana, es dejar abandonados a los desempleados y desempleadas con la doble finalidad de privatizar el servicio de empleabilidad, lo que costará al erario regional 1,2 millones de euros, y fiscalizar a las personas desempleadas para maquillar los datos de empleo.

“No han conseguido bajar el paro regalando dinero a las empresas a través del programa Empresa-Empleo y pretenden hacerlo maquillando los datos con la privatización del servicio”, ha añadido Santillana.

La única exigencia que tendrá la adjudicataria es la elaboración de un informe final en el que no se da importancia a los medios de obtención de los datos, por lo que es difícil recoger de modo objetivo la empleabilidad de las personas de una manera distinta a la presencial.

La secretaria de Empleo de CCOO CLM ha dicho que se renuncia al papel de dirección de las políticas activas y pasivas de empleo dejándolo en manos externas. “La detección de la empleabilidad es una de las funciones básicas del personal de los servicios públicos. Y lo que hace este gobierno es sustituir trabajadores públicos por empresas privadas que trataran a los desempleados a través calle center.”

Carmen López, secretaria de la FSC CLM, ha añadido, por su parte, que este gobierno está haciendo dejación de sus competencias y dañando a las personas que más lo necesitan. “Vuelven a privatizar por privatizar sin tener en cuenta si el servicio se estaba realizando correctamente. En realidad lo que pretenden es maquillar los datos para esconder el número de parados”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img