Ciudad Real: Los expertos analizan las crisis económicas y su incidencia en los derechos laborales

La crisis económica está acabando con los derechos sociales y laborales, por lo que ha llegado el momento de debatir sobre la necesidad de volver a revivir una nueva transición hacia un nuevo modelo social. Al menos esta es la opinión de un conjunto de expertos reunidos en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el marco de un foro en el que desde una perspectiva comparada e histórica se analizarán las relaciones entre crisis económicas y normativización de las relaciones laborales.

Profesores y doctorandos procedentes de distintas universidades españolas e italianas participan en un seminario de Derecho del Trabajo que acoge la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real. Cuando se cumple el XXXV aniversario de la Constitución Española, el foro formativo Transiciones. Poder constituyente y cultura de los juristas del trabajo, que dirige el catedrático de la Universidad regional Antonio Baylos, pretende analizar la transición al estado social con la llegada de la Democracia a nuestro país y compararla con el proceso que tuvo lugar en Italia; y debatir cómo la crisis económica está desmoronando el esquema fundamental de los derechos sociales y laborales.

“Sin derechos sociales no hay Democracia” advirtió el profesor Baylos momentos previos a la apertura del encuentro que se prolongará hasta el día de mañana, al tiempo que apuntó la necesidad de plantearse si es preciso “realizar una nueva transición a un nuevo modelo social, puesto ahora en crisis por la gobernanza económica y por las políticas de austeridad”.

El profesor Baylos explicó que el pacto constituyente del 78 reconocía una convivencia “armónica” entre el mercado, la empresa, el Estado y los derechos de los trabajadores. Convivencia que en su opinión ya no existe, “ese equilibrio se ha roto”, porque “los poderes políticos se están saltando las líneas fundamentales del estado social y del reconocimiento de los derechos fundamentales, colectivos y laborales, y aprovechando unas cifras de paro masivo y una ausencia de control se está llegado a un modelo de gestión asiático de las relaciones del trabajo”

Con esta situación de fondo y partiendo de la premisa de que “el trabajo no es una mercancía, es una relación social que funda las relaciones económicas y sociales y ocupa el centro de la sociedad”, Antonio Baylos insistió en la importancia que tiene plantearse si es necesario realizar una nueva transición a la Democracia, pero en el marco de los derechos sociales.

El seminario Transiciones. Poder constituyente y cultura de los juristas del trabajo pone el punto y final a un proyecto de investigación sobre modelo de derechos del trabajo, crisis y cultura de los juristas, que viene desarrollándose desde hace tres años con financiación del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img